Home

Nación

Artículo

Una mujer trans fue asesinada en el barrio Tintala,
Una mujer trans fue asesinada en el barrio Tintala. | Foto: Red Comunitaria Trans

NACIÓN

Una mujer trans fue asesinada en el barrio Tintala, ¿qué se sabe del caso?

De acuerdo con la organización Red Comunitaria Trans, el cuerpo de la mujer fue encontrado con varias heridas de arma blanca.

28 de enero de 2021

La organización Red Comunitaria Trans denunció este jueves a través de redes sociales el asesinato de Verónica Solano, una mujer transgénero, en el barrio Tintala de Bogotá.

De acuerdo con la organización, el cuerpo de la mujer fue encontrado con varias heridas de arma blanca.

“La mataron a punta de puñaladas. Su cuerpo muestra que hubo dolor, sufrimiento, prejuicio, odio, sanción a su construcción identitaria, y nos exige verdad, justicia, reparación y no repetición”, señaló la Red en una publicación en Facebook.

“Exigimos a la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Personería de Bogotá adelantar las investigaciones. Que la muerte de Verónica NO quede en la impunidad”, agregaron.

Según esta organización, este es el segundo asesinato que se registra contra una miembro de la comunidad transgénero en lo corrido de este 2021 en el país. A principios de enero se reportó el crimen de Samantha, una mujer trans en el municipio de Mariquita, en el departamento de Tolima.

Según el reporte de ese momento, la mujer, que se desempeñaba como estilista, fue atacada a tiros por hombres armados en una motocicleta. “Sammy, mujer trans, fue atacada en Mariquita por hombres armados que se movilizaban en una motocicleta y huyeron del lugar sin ser identificados. Llegaron hasta la calle 10 entre carreras segunda y tercera, y de manera indiscriminada dispararon contra la humanidad de Sammy”, señaló entonces la Red.

De acuerdo con la Red Comunitaria Trans, el año 2020 cerró con la cifra de 31 asesinatos de personas transgénero.

Agresiones

En los últimos meses han sido denunciados también casos de agresión contra personas trans. En diciembre pasado, una mujer llamada Aylin manifestó haber sido víctima de una brutal golpiza por parte de un hombre en un local ubicado en la localidad de Chapinero en Bogotá. En un video compartido en redes, la mujer pidió ayuda mientras en su rostro se alcanza a ver el golpe que recibió.

Llamé a la Policía y no me solucionan nada. Me dicen que porque yo inicié el problema y me lanzaron este objeto en la cabeza; entonces yo no tengo derecho a denunciar como mujer, y como mujer trans, de la agresión de la que fui víctima en este local por este señor”, dijo en su video de denuncia.

La mujer grabó al presunto agresor. En las imágenes se ve a un hombre joven, quien trataba de cubrir su rostro mientras era grabado. Además, a la denunciante se le escucha decir que el sujeto, aparte de golpearla, también la amenazó con arma blanca.

Desde la Alcaldía de Chapinero lamentaron lo ocurrido e indicaron que contactarían a Aylil para brindarle el apoyo necesario.