Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/7/2018 9:35:00 PM

Una utopía para la paz

Proyecto Utopía, Universidad de La Salle

Una utopía para la paz Una utopía para la paz

Desde que comenzó en 2010 y en solo ocho años, esta apuesta de la comunidad educativa lasallista se ha convertido en la abanderada de un modelo de educación superior para el campo colombiano, que podría replicarse en otras regiones del país. Porque el proyecto Utopía de la Universidad de La Salle nació con el propósito de lograr un cambio significativo en la educación y aumentar el número de jóvenes profesionales en las zonas rurales del país.

Puede leer: Unidos contra la corrupción

Utopía rompe con los paradigmas de la educación superior al ofrecerles a quienes viven en las zonas rurales acceso a este tipo de estudios, además de conjugar un modelo de educación agropecuaria con oportunidades productivas para las víctimas del conflicto armado en Colombia.

En el campus rural de la Universidad de La Salle, ubicado en el municipio de Yopal, estudian 200 jóvenes entre los 18 y 22 años, procedentes de 22 departamentos y 157 municipios del país. Allí, ellos estudian con la metodología pedagógica de “aprender haciendo y enseñar demostrando” con el fin de acercar la teoría a la productividad en el campo. Pero también se forman como líderes para la tran sformación social y política de las zonas de donde provienen.

Aquí todos los estudiantes tienen una beca que les cubre, aparte de los costos de la matrícula, residencia y alimentación. El proyecto ha tenido tanto éxito que a la fecha van 220 egresados. Con Utopía, la comunidad acerca a sus habitantes un sueño que por décadas les ha parecido inalcanzable. O como dice Yeisi, estudiante de Ingeniería Agrónoma, “Utopía me permitió realizar el sueño de estudiar en una universidad, una idea que creía no poder cumplir por la falta de recursos”.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.