mundo

Unión Europea pide investigar y castigar a responsables de ataque contra Juan Guaidó

El organismo continental señala que son inaceptables los ataques contra el principal opositor venezolano y su equipo.


La Unión Europea denunció este miércoles el ataque sufrido por el líder opositor venezolano Juan Guaidó el pasado fin de semana mientras se reunía con su equipo en un restaurante en el estado de Cojedes.

“Son inaceptables los ataques contra el principal opositor Juan Guaidó y su equipo. Esperamos una pronta investigación para que los perpetradores sean llevados ante la justicia”, señaló el servicio exterior de la UE en un comunicado.

La diplomacia europea señaló que “respetar a todos los actores políticos y civiles, incluidos los miembros de la oposición y los periodistas, es clave para promover el diálogo venezolano”.

En este sentido, el departamento que dirige el alto representante para Política Exterior, Josep Borrell, insistió en su apoyo a las fuerzas políticas prodemocráticas en Venezuela y reiteró que la única salida a la crisis en el país es un diálogo que lleve a unas elecciones parlamentarias y presidenciales transparentes y creíbles.

El dirigente opositor venezolano denunció el pasado sábado haber sufrido una agresión de “grupos violentos” vinculados con el gobierno de Nicolás Maduro durante una gira que realiza en la provincia, situación condenada por Estados Unidos.

“Fue una emboscada”, dijo Guaidó en un video que divulgó por Instagram, refiriéndose al incidente, ocurrido cuando se reunía en un restaurante con militantes de partidos políticos de oposición en la ciudad de San Carlos, en el agropecuario estado Cojedes (centro).

Videos y fotografías del suceso se viralizaron en redes sociales.

En uno de los videos se observa a Guaidó ser sacado a empujones del lugar, en medio de gritos y encontronazos entre personas que lo rodean.

“Me pasa una amiga estas imágenes de un ataque a Juan Guaidó en Venezuela. No necesitan comentario”, señaló Carmen Sastre al publicar el video.

El opositor responsabilizó a líderes regionales del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que, según expresó, “dirigieron pequeños grupos violentos”.

Tras el hecho, el propio dirigente político señaló que “no nos van a sacar de las calles, vamos a honrar nuestro compromiso de lograr elecciones libres”.

“Estamos profundamente preocupados por el ataque no provocado” contra Guaidó y sus partidarios, dijo en Twitter el jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Brian Nichols. “Los responsables del ataque deben ser llevados ante la justicia”, agregó.

“Por segunda vez en otras tantas semanas, el presidente interino fue atacado en Venezuela. Estados Unidos está profundamente preocupado y condena estos crecientes actos de violencia, acoso e intimidación contra el presidente interino Guaidó y todos aquellos que defienden la democracia”, señaló.

El pasado miércoles, el presidente estadounidense, Joe Biden, conversó vía telefónica con Guaidó en el marco de la Cumbre de las Américas, en la cual Washington excluyó a Maduro.

El opositor es reconocido por Washington como presidente encargado de Venezuela, sin que este haya podido desplazar del poder al mandatario socialista.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden respaldó la reanudación de negociaciones entre Maduro y la oposición y dijo estar dispuesto a “calibrar” las sanciones impuestas contra Venezuela, que incluyen desde 2019 un embargo a su petróleo, si las conversaciones avanzan.

Periodistas vinculados con medios estatales dijeron que Guaidó habría sido atacado por copartidarios, lo que el opositor calificó de “fake news” (noticias falsas).

“A través de la mentira, de la propaganda, tratan de desviar la atención”, aseveró Guaidó.

Un suceso similar ocurrió el fin de semana pasado durante una visita de Guaidó a Maracaibo, Zulia (noroeste), cuando un encuentro entre militantes se convirtió en una batalla campal con sillas volando por los aires e intercambio de golpes.

Diputada chavista admite que participó en ataque a Guaidó

Entre tanto, la diputada de la Asamblea Nacional chavista, Nosliw Rodríguez, admitió su participación en el ataque realizado por un grupo violento en contra de Guaidó, durante una visita al estado Cojedes el fin de semana.

“Si de algo es responsable Nosliw Rodríguez, diputada, cojedeña, llanera, es de pedir justicia ante los asesinos, los delincuentes, los ladrones, que hoy andan caminando por el país y se han robado más de 300 millones de dólares que son de los venezolanos. Pedimos justicia ante eso y vamos a repudiar siempre a los criminales que son responsables de estas acciones”, aseguró.

Señaló que la turba rechazaba a Juan Guaidó al responsabilizarlo por las sanciones internacionales impuestas contra la dictadura de Nicolás Maduro.

“Hoy pedimos que esos personeros que tratan de hacerse pasar como víctimas, que respondan por los venezolanos que han necesitado medicamentos, alimentos, combustibles y no han podido acceder al mismo producto de las sanciones y el bloqueo (…). Es por eso que donde llegan, a cualquier estado del país donde llegan, son repudiados por todos los venezolanos”, puntualizó.

*Con información de Europa Press y AFP.