Home

Nación

Artículo

Pantallazo video denuncia Twitter: @CamilaGuerreo3
Pantallazo video denuncia Twitter: @CamilaGuerreo3 | Foto: Twitter: @CamilaGuerreo3

NACIÓN

Universidad del Rosario anuncia el retiro del docente que censuró a estudiante por rechazar la violencia en el paro nacional

Luego de que un video de un docente rechazando una imagen de protesta de una de sus alumnas se viralizara, la institución publicó un comunicado.

5 de mayo de 2021

El paro nacional ha despertado las reacciones de muchos sectores y aún no termina, ya que para las personas que continúan protestando en las calles, el retiro de la reforma tributaria no es suficiente. Ahora el país entero clama por justicia y por un accionar del Gobierno nacional para que paren las muertes de jóvenes que han sido víctimas de las balas de manera indiscriminada.

Sin embargo, estos mensajes no le han caído bien a todos los colombianos, entre ellos a un docente de la Universidad el Rosario, quien dejó en claro su postura frente a la situación por la que hoy atraviesa el país.

La situación fue expuesta por la alumna de la Universidad del Rosario, María Camila Guerrero, quien denunció en sus redes que el profesor Édgar Augusto Ramírez la expulsó de la clase virtual por tener una imagen que apoyaba la movilización social a propósito del paro nacional.

Los hechos quedaron registrados en el video de la clase. La joven estudiante tenía en su imagen de perfil una pieza gráfica con el mensaje: “Qué difícil estudiar mientras matan a mi pueblo”. El video fue compartido por la joven a través de sus redes sociales donde manifestó que fue censurada y afirmó: “Qué tristeza que ni en la academia se quieran dar discusiones reales”.

El video tiene una duración aproximada de 2 minutos y allí el docente le dice a la joven, en un inicio, que retire el mensaje porque él está dictando clase: “Que lo retire inmediatamente. Mientras esté dictando clase, no quiero sesgos de nada” e incluso le advierte: “Si usted quiere ver cuánta personalidad tengo, siga en esa postura”.

En el transcurso de la tarde, Guerrero estuvo pidiendo una acción de la universidad, teniendo en cuenta la evidencia de la censura de la que había sido víctima señalando: “Necesito saber las actuaciones desplegadas por parte de mi Universidad para sancionar al profesor que hoy durante una clase me agredió y violentó mi derecho a la educación. ¡No basta con disculpas, se deben tomar medidas!”.

Luego de que esta discusión se hiciera viral, la Universidad publicó un comunicado señalando que Ramírez ya no formaba parte del plantel y pidió disculpas a la estudiante.

Aquí el comunicado de la institución:

Ante los sucesos ocurridos esta mañana, informamos a nuestra comunidad y a la opinión pública que realizamos un acercamiento con Édgar Augusto Ramírez Baquero, quien a partir de las horas de la tarde ya no se encuentra vinculado como profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Ofrecemos disculpas y expresamos nuestra solidaridad a María Camila Guerrero y a cualquier otra persona afectada. La institución acompañará a la estudiante integralmente a través de los canales que la Universidad tiene dispuestos e invitamos a todas las personas de la comunidad Rosarista a acudir a nuestro Protocolo de Violencias Basadas en Género y Discriminación para denunciar situaciones de violencia.

La atención puede ser recibida por los siguientes canales: llamada y WhatsApp al 3222485756 o al correo electrónico atencion.violencias@urosario.edu.co. La Universidad se ha caracterizado por ser un espacio de libre expresión, diálogo y debate, en el marco del respeto y la no violencia. Así mismo, reiteramos la información enviada en el comunicado del día de ayer, donde apoyamos el derecho a las manifestaciones públicas y pacíficas. Nuevamente, reconocemos que todos somos diferentes, pero nunca indiferentes a la realidad de nuestro país. #DiferentesNuncaIndiferentes.

El comunicado fue firmado por Alejandro Cheyne, rector de la institución.