Home

Nación

Artículo

Al encuentro de el Caribe asistieron delegados del Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena y San Andrés. | Foto: Centro Democrático

POLÍTICA

Uribe advirtió que en el Cesar hay gente que "amenazó con armarse ilegalmente"

El senador estaba hablando de la seguridad en una reunión privada en Montería, donde se reunió el Centro Democrático en el marco de la Convención Caribe. Uribe insistió en la flexibilización en el uso de las armas.

29 de enero de 2019

En Montería el Centro Democrático se reunió el pasado domingo y lunes para ir afinando la que será su estrategia para las elecciones de octubre. De allí salieron dos precandidatos para la Gobernación de Córdoba: Carlos Gómez Espitia e Iliana Garzón Saladén. Sin embargo, el foco de la reunión no está allí sino en las palabras del expresidente Álvaro Uribe que se hicieron públicas por una especie de “error logístico”.

En la convención hubo reuniones públicas y privadas. En una de estas que tenían que quedar solo entre los asistentes Uribe habló sobre la flexibilización del uso de armas y sobre ciudadanos que están amenazando “con armarse ilegalmente" por problemas de seguridad. Una situación que Uribe le estaría comunicando directamente al ministro de Defensa, Guillermo Botero.

“Yo le escribo todos los días a él (ministro de Defensa) y a la asesora. Le veo dos problemas a la política de seguridad, la falta de cooperantes. Sin cooperantes no hay política de seguridad, el programa de cooperantes hace falta. Hay un gran reclamo ciudadano, la gente del Cesar –y anoche me lo dijeron en privado– ya amenazó con armarse ilegalmente”, dijo Uribe en Montería, según reveló W Radio.

Las graves afirmaciones de Uribe fueron producto de las denuncias que personas del Cesar le habrían comentado al expresidente. “En la convención una gente del Cesar llegó muy preocupada por el tema de seguridad, con algunas denuncias, y él (Uribe) se las pasó al ministro”, aseguró a SEMANA una fuente que pidió reservar su nombre.

Además, se filtró otro fragmento de la reunión privada en la que Uribe habla del decreto de porte de armas que firmó recientemente el presidente Iván Duque, quien conoce de primera mano las decisiones del gobierno al respecto. Cabe recordar que él fue quien hizo público el contenido del decreto incluso antes que el gobierno lo anunciara.

“El discurso de desarme es un discurso muy sugestivo de opinión, ojo con el discurso de desarme, es un discurso muy difícil de controvertir. Si los unos están diciendo una sociedad desarmada y nosotros una sociedad armada, pues a los que digamos una sociedad armada nos muelen. Pero la ciudadanía lo que está pidiendo es alguna flexibilidad para los permisos especiales, porque entonces le dicen en Valledupar: ‘Ya salimos para Bosconia, nos atracan en el camino, no tenemos con qué defendernos y entonces nos matan‘. Guillermo Botero tiene que hacer esas cosas”, aseguró el líder del Centro Democrático.

En privado, Uribe, quien se caracteriza por “cuidar las comunicaciones”, aprovechó para mostrar su inconformidad con la aplicación del decreto que permite incautar la dosis mínima en espacios públicos. “La policía no aplica el decreto de decomiso de drogas, hay que repetirlo todos los días y pedirle al gobierno que lo cacaree todos los días”, dijo Uribe.

Le sugerimos: La nueva versión de Duque

En las reuniones públicas Uribe dio línea clara a los militantes de su partido, les pidió que difundan los “buenos logros de gobierno”, por una sencilla razón: el éxito del partido en las elecciones regionales dependerá en gran parte del éxito que tenga o no el gobierno Duque.

Según uno de los asistentes al encuentro del Centro Democrático en Montería, el audio de la reunión privada se hizo público por error, estaban haciendo pruebas para el streaming que iban a realizar después pero quedó grabado un fragmento de la reunión, que luego fue borrada de las redes sociales del partido.