Home

Nación

Artículo

Lorena Murcia, reclutada por las Farc en su niñez | Foto: Pantallazo de video

Política

“Uribe es un patriota que ha salvado a Colombia muchas ocasiones”: Lorena Murcia

Ella fue reclutada por las Farc siendo una niña y este año el expresidente Álvaro Uribe Vélez le propuso ser candidata al Senado por el Centro Democrático, ella aceptó confiada en que desde allí podrá trabajar por las víctimas del conflicto armado.

7 de febrero de 2021

Lorena Murcia, víctima de las Farc recibió la propuesta del expresidente Álvaro Uribe Vélez de ser candidata al Senado por el Centro Democrático. Ella aceptó convencida que trabajará por quienes han sufrido la guerra.

“Yo hago parte del Centro Democrático, soy una seguidora del expresidente Álvaro Uribe Vélez, creo que él es un patriota que ha salvado a Colombia en muchas ocasiones”, dijo Lorena convencida que comparten ideológicamente el deseo de trabajar por las víctimas que ha dejado el conflicto armado.

Señaló que Uribe: “liberó en varias oportunidades a los colombianos de estos terroristas de las Farc, en nuestros territorios, militarizando, protegiendo al campesino y a la mujer colombiana”, por estas razones dice estar orgullosa de formar parte del partido Centro Democrático porque la respaldaron como víctima.

Asegura que ella será la vocera en el Congreso de las víctimas que merecen justicia, verdad y reparación y garantías de no repetición. Deja claro que, aunque ella formó parte de las Farc no comparte sus ideas, pues fue reclutada siendo una niña de tan solo 10 años, y permaneció allí durante seis años más, hasta que se pudo escapar de la guerrilla.

Para nadie es un secreto que cuando uno es obligado a entrar a un grupo armado ilegal la ideología es encaminada a pensar de esa forma, pero cuando uno se da cuenta que estábamos viviendo en una mentira pues obviamente nos tenemos que pasar al lado correcto que en este caso es la derecha, por el bien de las víctimas y por el bien de los colombianos” , aseguró a nueva candidata al Senado de la República.

Recuerda que cuando el expresidente Álvaro Uribe le propuso formar parte de la lista de candidatos para el congreso de 2022, ella consultó con el colectivo de mujeres con quien viene trabajando proyectos que defienden sus derechos, la viabilidad de aceptar o no la oferta y todas la respaldaron.

Uno de los proyectos que presentará en caso de ser senadora de la República, va encaminado a hacer que realmente se respete a las víctimas y que la justicia se aplique. Una de sus criticas más fuertes es la manera en la que funciona la JEF que para ella encubre “todos los crímenes de lesa humanidad que cometieron los de las Frac. Es un tribunal para poder resguardar a estos violadores a estos terroristas y darles la espalda a las víctimas”, asegura que la JEP no siente el dolor de los que sufrieron la violencia durante tantas décadas.

Confiesa que su sueño como colombiana ha sido aportar a su país y considera que desde el Congreso lo podría hacer de una mejor manera. De hecho, señala que pensaba lanzarse a la campaña, pero inicialmente contemplaba hacerlo de manera independiente, recolectando firmas para avalar su candidatura, pero con la propuesta del senador Uribe todo cambió.

Creo que es un sueño de todo colombiano poder aportarle al país, de poder dejar una huella positiva y construir en lugar de criticar”, dijo Murcia.

Al preguntarle cómo piensa financiar su campaña política aseguró que será limpia y con sus recursos. “La plata en este momento es lo que menos nos está preocupando porque yo creo que la labor que hemos hecho es más que suficiente y si seguimos trabajando como lo estamos haciendo con honestidad y transparencia yo creo que se va a poder logar”, aseguró.

Entre los muchos trabajos que desempeñó Lorena Murcia al interior de la subversión estaba ir a los pueblos a hacer investigaciones. En alguna oportunidad manifestó en Vicky en Semana: “A mí me llevaron a la fuerza, no porque yo quisiera ir, ni como dicen otros políticos que era porque me hacían falta toallas higiénicas, o era porque me hacía falta el paquete de galletas. No, a mí me llevaron a la fuerza, y no es historia, no es un cuento de hadas como lo dice esta bandida de Griselda Lobo, ni era un parque ecológico donde nos llevaban a un tour”.

Hoy, asegura que aunque tiene una historia por contar ella no les sirve como testigos a la JEP. “La problemática de la JEP con las víctimas que hemos estado denunciando todos estos delitos es porque no hemos querido abrazarnos con los señores del partido Farc, con Timochenko (Rodrigo Londoño), abrazarnos, llorar juntos en medio de un show con medios de comunicación para que lluevan los titulares de prensa”, puntualizo.