Home

Nación

Artículo

Al ser partido de gobierno y el principal defensor de Duque, reiteraron su apoyo a "todo su gobierno".

POLÍTICA

Uribe y el Centro Democrático piden a Duque reconsiderar el IVA a la canasta familiar

El partido de gobierno le pide formalmente al presidente Duque buscar otra alternativa para no afectar el bolsillo de la clase media del país. La Ley de Financiamiento no la tendrá fácil en el Congreso.

2 de noviembre de 2018

Por el momento no se ve buen ambiente en Congreso para la Ley de Financiamiento, sobre todo, porque esta incluye gravar con IVA la canasta familiar. Hay críticos de todos los partidos, tanto de la oposición, como de quienes apoyan al gobierno, el Partido Liberal, Conservador, La U y este viernes se sumó el Centro Democrático, que a pesar de ser partido de gobierno, le pidió oficialmente al presidente Iván Duque que busque una alternativa diferente para conseguir recursos.

"La propuesta de gravar con IVA artículos básicos de la canasta familiar ha creado una justificada preocupación ciudadana, que si bien podría compensarse con la devolución a los compatriotas más pobres, persistiría la afectación a compatriotas de ingresos medios”, aseguró el Centro Democrático, tras reunirse a discutir la propuesta.

Consulte: Arroz, leche, papa, huevos: así impactaría el IVA en el almuerzo de los colombianos

Por lo tanto, pidieron “respetuosamente” buscar alternativas para no gravar la canasta familiar. “Algunos compañeros expresan que es imperativo que los alimentos básicos sean excluidos".

La posición no sorprende porque el líder natural del partido ya había pedido buscar alternativas. “La ley ha anunciado temas muy buenos y ese (IVA), que es muy difícil”, aseguró el senador Álvaro Uribe.

Sin embargo, el Centro Democrático resaltó que el gobierno Duque recibió el 53 por ciento de la canasta familiar gravada con un IVA del 19 por ciento y que “ha propuesto una reducción de esta tarifa general”.

Puede leer: Agua, la dieta de los colombianos que no quieran pagar IVA

Antes de rechazar tajantemente el IVA a la canasta familiar, el Centro Democrático resaltó que está de acuerdo con prácticamente toda la Ley de Financiamiento, porque "comprenden" las dificultades financieras por las que atraviesa el país que "recibió el presidente Iván Duque".

Al ser partido de gobierno y el principal defensor de Duque, reiteraron su apoyo a "todo su gobierno". "Destacamos la decisión del Gobierno para derrotar la corrupción y el anuncio de una reforma administrativa de austeridad que ahorre 6 billones en el gasto público", explicaron.

Gravar con IVA la canasta familiar es sin duda la medida más impopular que ha propuesto el gobierno actual. Y aunque, asegura que habrá una compensación a los hogares de estratos 1-3 que son beneficiarios del Sibén, hay preocupación en un amplio sector por la afectación al bolsillo de los más pobres y de la clase media.