Home

Nación

Artículo

| Foto: ERU

BOGOTÁ

Relevo en la Empresa de Renovación Urbana: ¿Cuáles son los retos de la nueva gerente?

La ERU tiene a su cargo obras importantes como la renovación del Bronx, la Cinemateca Distrital, Voto Nacional, Parque Tercer Milenio y San Bernardo, cuya inversión supera los 400.000 millones de pesos. ¿Qué recibe la nueva gerente y qué tendría que entregar?

29 de agosto de 2018

Este martes el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció a través de su cuenta de twitter que la gerente de la Empresa de Renovación Urbana (ERU), Lina Amador, pasaría a Asocapitales y que Úrsula Ablanque asumiría el cargo.

La arquitecta y urbanista llega a la entidad después de haberse desempeñando como directora de Planes Parciales de Desarrollo en la Secretaría de Planeación, cargo en el que lideró procesos como el de Lagos de Torca y su implementación, y la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial - POT, en el componente del Tratamiento de Desarrollo y Habilitación de Suelo. 

La ERU tiene a su cargo obras importantes como la renovación del Bronx, la Cinemateca Distrital, el Voto Nacional, el Parque Tercer Milenio y San Bernardo, cuya inversión supera los 400.000 millones de pesos. Ablanque tiene varios retos y proyectos. Estos son algunos: 

Le recomendamos: Las licitaciones y obras más controvertidas en Bogotá 

1. Pieza Centro 

El proyecto contempla la renovación urbana de los sectores que bordean el Parque Tercer Milenio (El Voto Nacional, San Bernardo y San Victorino), construido por el alcalde, Enrique Peñalosa, en su primera administración, luego de la intervención de “La Calle del Cartucho”. Con este megaproyecto, el alcalde busca recuperar la historia y la vocación del centro de la ciudad, generando espacios que se articulen con los sistemas de transporte público de la ciudad, como la primera línea del Metro y el Sistema TransMilenio.

a) Voto Nacional (Antiguo Bronx)

El Bronx Distrito Creativo sería el epicentro que impulse la Economía Naranja a través de una oferta comercial e innovadora, con espacios para la formación, creación y comercialización de bienes y servicios relacionados con actividades culturales y creativas. Además, se construirá un Edificio Dotacional Educativo con programas enfocados a las industrias creativas y una nueva sede de la alcaldía local de Los Mártires.

En qué van: Se formuló y radicó el Plan Parcial de Renovación Urbana ante la Secretaria Distrital de Planeación.

Fechas claves: 

Se espera que se expida la resolución de viabilidad del Plan Parcial de Renovación Urbana en septiembre de 2018 y el decreto de aprobación en diciembre de 2018.

La idea es dejar contratado el diseño para la sede de la alcaldía local de los Mártires y una sede para un equipamiento educativo antes de que finalice el 2018 y que se entreguen las obras en el año 2020.

Inversión presupuestada: cien por ciento pública. 220.000 millones de pesos.

b) Voto Nacional (Antiguo Bronx) Gestión Predial

Compra de 91 predios

En qué van: La gestión de compra está dividida en dos fases, la primera de 62 predios, de los cuales 22 ya están adquiridos. A la fecha se han demolido 37 predios. A finales de octubre de este año, se espera tener adquiridos los 40 predios restantes. La segunda fase comprende 29 predios y se proyecta como fecha de adquisición el primer semestre de 2019.

Fechas Claves:

Diciembre 2018: Adquiridos los predios fase I.

Primer semestre de 2019: Finalización de la gestión predial de los 91 predios totales.

Inversión: 

Fase I de adquisición predial: 12.000 millones de pesos.

Fase II adquisición predial: 46.000 millones.

C) Antigua sede del museo de minas de la nación y Batallón de Reclutamiento para Bronx Distrito Creativo

Estas edificaciones que hacen parte de los 91 predios, van a ser comprados y posteriormente recuperados en el marco del proyecto Bronx Distrito Creativo.

En qué va: Estos dos predios se encuentran en proceso de compra, y se está iniciando el trámite de permiso de adquisición del Batallón de Reclutamiento ante Ministerio de Cultura, dado que es un Bien de Interés Cultural de la Nación.

Fechas claves:

Diciembre de 2018: Adquisición de predios.

Enero 2019: Adjudicación de las obras de recuperación y adecuación.

2020: finalización de la obra.

Inversión: 106.000 millones de pesos

Puede ver: ¿En qué van las 210 obras del gobierno de Peñalosa?

d) San Bernardo

El proyecto de renovación urbana San Bernardo Tercer Milenio se ha concebido como un proyecto que integra Vivienda de Interés Social y comercio, con el que se busca promover el repoblamiento del centro de la ciudad para revitalizarlo y darle nuevas dinámicas comerciales. El tradicional barrio San Bernardo, ubicado al sur del Parque Tercer Milenio, es un sector que se ha visto afectado por el deterioro urbanístico y social. Es por eso que allí se planea este proyecto de Renovación Urbana que contempla la construcción de 4.300 viviendas de interés social, integrados con más de 9.000 m2 de espacio público, aproximadamente 12.000 metros cuadrados para comercio y servicios, una cicloruta de 1,3 kilómetros de largo que se conectará con el Parque Tercer Milenio a través de un puente elevado, entre otros.

En qué va: Se formuló y radicó el Plan Parcial de Renovación Urbana ante la Secretaria Distrital de Planeación.

Fechas claves: Se espera que se expida la Resolución de viabilidad del Plan Parcial de Renovación Urbana en septiembre de 2018 y el Decreto de aprobación en diciembre de 2018.

2019: Adjudicación a un desarrollador inmobiliario para la estructuración. comercialización y construcción del proyecto.

Inversión: El valor del suelo a adquirir para el desarrollo de San Bernardo es de aproximadamente 100.000 millones de pesos.

e) San Victorino

La Administración Distrital busca el fortalecimiento de la actividad comercial del centro de la ciudad. La ERU realizará un proceso de selección para la venta de un lote de más de dos hectáreas, ubicado al norte del Parque Tercer Milenio, a un desarrollador privado, de acuerdo a los lineamientos urbanos y arquitectónicos que se establezcan en los pliegos.

En qué va: Elaboración de términos de referencia para la venta del lote.

Fechas claves:

Se espera que esté adjudicado a finales de este año.

Inicio de proceso de comercialización por parte del privado en 2019.   

2. Alameda Entreparques

Se busca formular una norma que permita un proceso de renovación urbana innovador y planificado a través del englobe de manzanas y licencias de reurbanización.

Este megaproyecto comprende dos polígonos en una gran zona de 184 hectáreas, uno entre las calles 63F y 80 y las carreras 30 y 24, y el otro, en la calle 80 Canal de Rio Negro, NQS y Avenida Suba.  

Sería una gran Alameda de más de 2 kilómetross de largo y 40 metros de ancho, que conectará el parque de Los Novios con el Parque El Virrey.

En qué va: La meta es tener expedido el decreto que reglamente los usos, la norma urbana y el mecanismo para hacer efectivo este proceso de gestión y habilitación del suelo, en el segundo semestre de 2019.

Asimismo, se incorporará al POT para garantizar su estabilidad y permanencia.  

Fechas claves:

2019: Adopción norma específica.

Le recomendamos: El novelón en la Empresa de Renovación Urbana

3. Hospital San Juan de Dios

Allí funciona el Centro de Prevención temprano del cáncer, el Instituto Dermatológico, el Hospital Santa Clara, Medicina Legal y el  Instituto Materno Infantil.

En qué va: 

Se realizan labores de mantenimiento y adecuación, de manera permanente.
Actualmente, se viene implementando una estrategia de Comercialización de los edificios del complejo. 

Inversión: La inversión en mantenimiento y adecuación ha sido de 14.000 millones de pesos aproximadamente.

4. Cinemateca

La Cinemateca se integra a la zona universitaria, artística y cultural más importante de Bogotá, con el más grande centro audiovisual del país. Más que salas de cine, este proyecto será el eje de las artes audiovisuales de la capital.

En qué va: 

Esta obra, realizada por la ERU, será entregada en septiembre de 2018 a Idartes, para que este se encargue de la dotación. Va en un 91 por ciento de avance de la obra.

Fechas clave: 

Entrega de la obra: septiembre 2018:

Puesta al servicio de los ciudadanos: comienzos del 2019.

Inversión: Inversión pública para el diseño, construcción e interventoría: 40.000 millones de pesos, aproximadamente.