Home

Nación

Artículo

Vacuna contra la covid-19 de Janssen está cerca de ser autorizada por Invima para su ingreso a Colombia
Vacuna contra la covid-19 de Janssen está cerca de ser autorizada por Invima para su ingreso a Colombia - Foto: AP

vacuna coronavirus

Vacuna contra la covid-19 de Janssen está cerca de ser autorizada por Invima para su ingreso a Colombia

El presidente de la República, Iván Duque, dijo que son nueve millones las dosis que están negociadas con la farmacéutica.

En Colombia se aprobaría próximamente por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) la vacuna contra el nuevo coronavirus producida por Janssen, filial de Johnson & Johnson.

Julio César Aldana, director de la entidad, dijo que el Invima está próximo a permitir el ingreso del producto fabricado por Janssen al país. “Con Janssen hemos avanzado muchísimo, haciendo uso de esa figura que contempla la norma sanitaria vigente, que es la de los diálogos tempranos. Esto quiere decir que nosotros ya tenemos acceso y conocimiento a todos los datos científicos de esta vacuna que nos dé las garantías al país en materia de salud pública, en cuanto a eficacia y seguridad de las vacunas”, puntualizó Aldana.

Con esta, ya serían cuatro las vacunas aprobadas por el instituto para su ingreso a Colombia, tras la desarrollada por Pfizer y BioNTech, Sinovac y la más reciente, la hecha por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Respecto a la farmacéutica Moderna, la otra compañía con las que se tienen negociaciones para adquirir la vacuna, el director del Invima dijo que ya están en diálogos para avanzar con el proceso de autorización y pueda ser utilizada dentro de Colombia.

“Hay que dar un mensaje de tranquilidad, ya que la vacuna de este laboratorio es la que más se ha utilizado en el mundo hasta el momento. Ya van más de 200 millones de vacunas en todo el mundo y no ha habido problemas de seguridad con los biológicos”, explicó el experto.

Respecto a la vacuna fabricada por Johnson & Johnson (J&J), se conoció recientemente que proporciona una fuerte protección contra la enfermedad grave y la muerte causadas por la covid-19.

Según el informe publicado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, o FDA) de Estados Unidos, también logrará reducir la propagación del virus en las personas inoculadas.

La FDA señaló que la inyección ofrece protección incluso frente a las cepas sudafricana y brasileña, y que en los ensayos clínicos en EE. UU. mostró una eficacia del 85,9 % en los casos severos, con una tasa del 81,7 % en Sudáfrica y una del 87,6 % en Brasil. Además, por los resultados, su efectividad es del 85,4 % frente a la enfermedad severa causada por la covid-19.

“Con una vacuna de J&J podremos acelerar el despliegue de la misma para nuestro país y para el mundo”, dijo Dan Barouch, virólogo del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston, que dirigió gran parte de las primeras investigaciones sobre el inmunizante el año pasado.

Una de las ventajas de este medicamento de Johnson & Johnson, a diferencia de los fabricados por Moderna y Pfizer-BioNTech, es que este puede almacenarse a temperaturas normales de refrigeración durante al menos tres meses, lo que facilita considerablemente su distribución.

También se conoce que ha sido bien recibido en los distintos grupos demográficos, pues hasta el momento no se encontraron diferencias significativas con respecto a la edad ni en personas que tienen enfermedades subyacentes.

En general, la vacuna fue aceptada con normalidad y por ahora no existen informes de reacciones alérgicas severas.

Si llega a ser aprobada, la farmacéutica se convertiría en la tercera en recibir el visto bueno del evaluador estadounidense. Sin embargo, según Richard Nettles, vicepresidente de asuntos médicos en EE. UU. de Janssen Pharmaceuticals, el acceso podría estar muy limitado al principio.

De igual manera, la entidad autorizó este martes el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca y Oxford contra la covid-19.

Colombia adquirió 10 millones de dosis de vacunas del dúo inglés y, además, al país llegarán dosis adicionales por el mecanismo Covax. El Gobierno prevé que los lotes lleguen en marzo y abril.