Home

Nación

Artículo

Vacuna contra covid19 pfizer
Vacuna contra covid19 AstraZeneca | Foto: Esteban Vega

Nación

Vacuna de AstraZeneca: ¿qué tan efectiva es y qué riesgos tiene?

La vacuna de AstraZeneca tiene una efectividad del 70,4 %, la menor en comparación con las de Pfizer y Moderna.

18 de febrero de 2021

La vacuna Covishield desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica sueca-británica AstraZeneca contra la covid-19 comenzará a aplicarse este miércoles en El Salvador tras la adquisición y llegada de 20 mil dosis.

Esta vacuna es una de las tantas que se han unido a la carrera contra la pandemia. Es la más barata y fácil de producir, y fue diseñada en los primeros meses de 2020. Se caracteriza por tener un vector único de adenovirus de chimpancé, lo que significa que es un virus genéticamente diseñado.

Usa como agente transportador un virus inofensivo para el organismo, el cual lleva pequeños fragmentos del virus que causa la covid- 19 y hace que las células produzcan una proteína específica del patógeno que es inofensiva. De esta forma, permite que el sistema inmune de la persona que la recibe reaccione contra ella.

Así funciona también la conocida vacuna rusa de nombre Sputnik V.

Una de las ventajas de esta fórmula para la inmunización, frente a las de Pfizer y Moderna, es que puede ser guardada a temperatura normal de un refrigerador, mientras que las otras necesitan temperaturas de: -20 °C (Pfizer) y -70 °C (Moderna).

No obstante, según estudios difundidos en 2020, el fármaco de AstraZeneca tiene un nivel más bajo de efectividad que las de Pfizer y Moderna, pues muestra un 70,4 %. Además, a diferencia de Pfizer y Moderna, esta inyección no ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense.

Primera Vacuna aplicada en Colombia.
Vacuna contra la covid-19.

El Comité Asesor en Prácticas de Inmunizaciones (CAPI) de El Salvador dijo en enero que no había dado su aval para el ingreso de la vacuna de AstraZeneca porque no hay evidencia suficiente para recomendarla. Esto no significa que sea mala, sino que necesita más estudios internacionales.

¿Qué riesgos tiene?

Los efectos secundarios son los esperados, según el director ejecutivo de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM): “Enrojecimiento, fiebre, dolor de cabeza”, aseguró Francisco Bosco.

Por otra parte, mencionó que quienes tienen un proceso alérgico o “han sufrido hipersensibilidad previamente” podrían sufrir un “shock anafiláctico, que es una reacción adversa seria e inesperada”.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la anafilaxia es una reacción alérgica grave en todo el cuerpo ante un químico convertido en alérgeno. Sucede tras la exposición y compromete todo el cuerpo. Necesita atención médica inmediata.

Entre los síntomas de la anafilaxia se encuentran el dolor abdominal; sentirse ansioso; molestia en el pecho; diarrea; dificultad para respirar; tos; ruidos respiratorios; dificultad para tragar; mareo; congestión nasal; enrojecimiento de la piel o picazón; náuseas y vómitos; palpitaciones; mala articulación del lenguaje; hinchazón de la cara, ojos y lengua, y pérdida de conocimiento.

La vacuna de AstraZeneca se aplica de manera intramuscular en el brazo y consta de dos dosis de 0,5 mililitros cada una. La diferencia entre cada inyección puede ser de hasta doce semanas. Será aplicada a las personas mayores de 18 años, pues las pruebas en menores no han sido realizadas y es desconocida su efectividad y/o consecuencias.

Incluso en varios países europeos están recomendando que solo sea utilizada en personas menores de 65 años, mientras que en Suecia, Austria y Polonia el rango se ha bajado incluso hasta los 55 años.

vacunación contra covid19 pfizer
vacunación contra covid19 | Foto: Esteban Vega

Es importante mencionar que la vacuna posee contraindicaciones para personas con hipersensibilidad a sus componentes, embarazadas o que sufrieron alergia con la primera dosis.

El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo en diciembre que “creen” que la vacuna debería ser eficaz contra la variante del coronavirus descubierta en Reino Unido, aunque es algo que todavía no pueden asegurar.

Por otra parte, la eficacia de la vacuna es “limitada” en la variante del coronavirus en Sudáfrica, según un estudio científico en el que participaron dos mil voluntarios, por lo que su aplicación fue suspendida en la región.