Home

Nación

Artículo

FOTO: MAURICIO FLOREZ
FOTO: MAURICIO FLOREZ - Foto: MAURICIO FLOREZ

vacunación

Vacunación en Bogotá: enorme trancón se formó en la Autopista Norte por puesto de vacunación en carro

La congestión vial se lleva a cabo a la altura de la calle 225 por medio de la cual se ingresa al centro comercial Bima.

A pesar de las medidas de restricción implementadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá durante este fin de semana, este sábado se registra un trancón vehicular de gran escala al norte de la capital.

La congestión vial se lleva a cabo a la altura de la calle 225 por medio de la cual se ingresa al centro comercial Bima, donde hay un puesto de vacunación vehicular para los mayores de 70 años.

El puesto de vacunación vehicular se habilitó desde el pasado viernes, día en el que también se presentó congestión vehicular en el sector. En redes sociales, usuarios registraron docenas de vehículos haciendo fila para poder acceder al puesto de vacunación.

El viernes, las autoridades de tránsito tuvieron que acudir al lugar de los hechos con el fin de intentar darle fin a la congestión en la que es una de las principales vías de la ciudad.

Avanza la vacunación en Bogotá

Bogotá estará bajo una cuarentena estricta entre el sábado 10 y el lunes 12 de abril, como una medida ordenada por la Alcaldía para detener los contagios de covid-19 que se han incrementado durante los últimos días. No obstante, el Plan Nacional de Vacunación no se detendrá y los ciudadanos podrán seguir asistiendo a los puntos según lo informen las EPS e IPS.

De hecho, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá anunció este martes que se realizarán ajustes en la medida del pico y cédula para la vacunación contra el virus de la covid-19 de las personas mayores de 70 años.

“Con el fin de evitar aglomeraciones y armonizar el proceso de inmunización con las medidas adoptadas en Bogotá para disminuir la transmisión de la covid-19, se hace el siguiente ajuste a la estrategia de pico y cédula para la vacunación de personas de 70 años y más”, dijo la entidad.

En el caso de Capital Salud, que para diciembre de 2020 tenía 1.101.383 afiliados en el régimen subsidiado y 67.310 en el contributivo, los puntos de Tibabuyes, El Tunal, Molinos y Cayetano Cañizares estarán habilitados para que los mayores de 70 asistan sin restricciones y sin agendamiento.

Iván David Mesa, gerente de Capital Salud, explicó que habrá dos protocolos el fin de semana: uno de agendamiento, que cumplirán todas las EPS de la capital y que no están atadas al pico y cédula decretado en Bogotá y adicionalmente, estarán habilitados los puntos de vacunación masivo antes mencionados, hasta el sábado.

Además, dijo que todavía cuentan con una cantidad de vacunas para segundas dosis, a pesar de la escasez presentada en las últimas horas en más de una IPS de Bogotá y de otras ciudades del país, debido al “agendamiento espontáneo” y a los incumplimientos de Sinovac para las entregas de los lotes.

A propósito, el Ministerio de Salud explicó este jueves que el incentivo a la demanda que genera invitar a las personas a acercarse sin cita, también tuvo una consecuencia en la disponibilidad de inyecciones de Sinovac.

Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, dijo que de las primeras dosis chinas aplicadas en Bogotá, hay segundas dosis asignadas, en cuya aplicación dice que la capital ha avanzado “extraordinariamente bien y rápido”, entre la semana pasada y la actual. No obstante, señaló que desde hoy y en ciertos puntos, el biológico chino “se ha venido acabando”, por lo que personas originalmente citadas para segundas dosis hasta el 11 de abril, cuando llega el siguiente lote, serán reagendadas, por cuenta de las demoras del laboratorio chino.

Sin embargo, el gerente de la EPS dijo que “Capital Salud tiene las dosis para segunda dosis de los que tuvieron Sinovac que ya tienen agendamiento, son alrededor de 4 mil vacunas” y que hay un grupo de dosis de AstraZeneca, que son las que están aplicando en estos días, para las que hay cupo hasta el sábado.