Home

Nación

Artículo

Colombia llegó a las 5 millones de dosis aplicadas de la vacuna contra el coronavirus
Vacunación en Colombia. | Foto: Presidencia de la República

CORONAVIRUS

Vacunación en Medellín: estos son los puntos habilitados para la vacunación de mayores de 50 años

En Colombia se han aplicado más de 9,8 millones de dosis de las vacunas contra la covid-19.

1 de junio de 2021

En cumplimiento de las decisiones del Ministerio de Salud para avanzar con el Plan Nacional de Vacunación, la Alcaldía de Medellín informó que las personas mayores de 50 años ya pueden asistir para aplicarse la primera dosis de la vacuna. “La vacunación en Medellín sigue con paso firme. Si tienes más de 50 años, ya puedes vacunarte sin cita previa en los puntos habilitados”, anunció el alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero.

De acuerdo con las autoridades, en la ciudad se han aplicado 754.499 dosis de las 871.084 disponibles en la ciudad, y la nueva fase de población se adelantará en los 84 puntos de vacunación autorizados. Tras ser recibidas las dosis por el Gobierno nacional, Medellín ha recibido en la etapa uno 176.290 biológicos y se han administrado 167.877 (95 %). Para la etapa dos se recibieron 582.774 y se han inoculado 512.504 (88 %), y de la etapa tres, según las autoridades, ya se han administrado 74.068 de las 112.020 recibidas (66 %).

Invitamos a todas las personas que se hayan vacunado en puntos masivos con la vacuna de Pfizer y que hayan completado el tiempo para la segunda dosis, para que se acerquen a ellos y podamos administrarle esa segunda dosis que completa el esquema. Igualmente, a los mayores de 50 años que se acerquen a todos los puntos que tenemos habilitados en la ciudad para recibir su primera dosis”, dijo la secretaria de Salud de Medellín, Andrés Uribe.

Medellín tiene 37 sitios de vacunación de la ESE Metrosalud, tres puntos extramurales y siete masivos en la Clínica de la 80, MOVA, ITM Fraternidad, Coliseo de Voleibol Yesid Santos y los centros comerciales Santafé, Florida y Premium Plaza.

Estos son los puntos de vacunación distribuidos por tipos de población, edad, o si las personas pertenecen al personal de la salud:

Para seguir luchando contra la enfermedad las autoridades colombianas siguen en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación a través del cual se han aplicado 9.825.772 de dosis en total, de las cuales 3.273.855 corresponden a segundas dosis, es decir, personas que completaron su esquema de vacunación.

“Queremos informar a todos los gobernadores, alcaldes, IPS, EPS y demás entidades del sistema de salud, sanidad militar, sanidad de la Policía, operadores del magisterio y demás entidades que realizan vacunación a nivel nacional, que a partir del 31 de mayo de 2021 se podrá realizar la vacunación sin agendamiento de población de 50 a 54 años de edad”, anunció el jefe de la cartera.

Ruiz explicó que la medida se toma para expandir la base de población vacunada y que podrá realizarse en todas las ciudades capitales y sus municipios de área metropolitana.

El anuncio se dio horas después de que el país superara su récord de vacunación, con más de 300.000 personas que recibieron la inyección el sábado 29 de mayo, probablemente gracias a la estrategia de habilitación de 2.500 puntos en todo el país para que los mayores de 55 años asistieran sin agendamiento previo.

De acuerdo con las proyecciones del jefe de la cartera, para la tercera semana de junio debería estar inmunizada toda la población de ese grupo, en el que están las personas con comorbilidades entre 16 y 59 años, incluyendo arritmia cardíaca, síndrome de Down, esquizofrenia y con discapacidad intelectual.