Home

Nación

Artículo

Este domingo llegarán al país vacunas de Sinovac, esperadas para segunda dosis
Este domingo llegarán al país vacunas de Sinovac, esperadas para segunda dosis | Foto: AP

VACUNA CORONAVIRUS

Vacunas de Sinovac: este domingo llegan al país 500.000 dosis

En total, se espera el arribo de medio millón de dosis del biológico, que es fabricado en China.

11 de abril de 2021

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Victor Muñoz, publicó en su cuenta de Twitter el calendario de la llegada de vacunas contra el virus de la covid-19, que especifica que para este domingo está prevista la llegada de 500.000 del fármaco de Sinovac, esperada por muchos para la segunda dosis.

Respecto a este producto, el Ministerio de Salud informó recientemente que durante el proceso de vacunación contra la covid-19 y la apertura de agendamiento presencial en nuevos segmentos de la población, hizo que hubiera “demanda espontánea”, lo que provocó que a algunos se les aplicaran como primeras dosis vacunas de Sinovac que estaban destinadas para la segunda dosis de otros ciudadanos.

“Este agendamiento libre generó una presencia mayor de personas en los puntos de vacunación a las vacunas que estaban disponibles en las IPS (...) Esto nos genera que se extienda el plazo de aplicación de la segunda dosis entre tres, cuatro, cinco días, para lo cual se está informando a la ciudadanía de esta reprogramación”, explicó el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, esta semana.

En días anteriores el comité de expertos había recomendado un lapso de 56 días entre cada dosis de la farmacéutica china.

Por su parte, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, dijo que las dosis de Sinovac, correspondientes a algunas segundas aplicaciones, se agotaron en ciertos puntos. Por eso, a las personas que estaban citadas para vacunarse el sábado, viernes o domingo de esta semana, les deberían cambiar su cita para la próxima semana.

Gustavo Morales, presidente de ACEMI, gremio de algunas EPS, envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía por la circunstancia generada por “tropiezo que tuvo el país” por la demora en las entregas de la farmacéutica Sinovac.

Pedimos paciencia y comprensión a la ciudadanía, que seguramente se va a solucionar a partir del domingo, fecha en la que van a llegar las vacunas que estamos esperando”, añadió, y dijo que no pasa absolutamente nada y no hay reducción en la eficacia porque la segunda dosis se demore unos pocos días más de lo programado inicialmente.

De igual manera, según el director del Dapre, para este lunes se estima que lleguen 351.000 dosis del producto desarrollado por Pfizer y BioNTech y para el 15 de abril se estima la entrega de otras 200.070. Así mismo, para la cuarta semana está programada la entrega de 549.200 dosis y para la última del mes serán 550.000 las que se entregarán a Colombia.

En la madrugada de este viernes llegaron al país 270.270 nuevas dosis del laboratorio Pfizer, y en su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque destacó la llegada de este nuevo lote de vacunas para garantizar la inmunidad de más colombianos. “A las 4:56 a.m. llegó un nuevo envío de 270.270 vacunas, de la negociación bilateral con Pfizer. Este lote arribó al Aeropuerto Internacional El Dorado, en el vuelo DAE305, y hace parte del cronograma de entregas para continuar con nuestro Plan Nacional de Vacunación”, señaló el jefe de Estado.

Sobre el tema, el viceministro Moscoso señaló que “están destinadas para culminar la vacunación del personal de salud de todo el país, especialmente en ciudades capitales y áreas metropolitanas”.

De igual manera, resaltó que también se emplearán para avanzar en la estrategia de vacunación de la población de 70 años y más, en estas mismas zonas. “Es una vacuna segura y eficaz, de la cual ya tenemos una amplia aplicación en el territorio”, precisó Moscoso, al tiempo en que invitó a los colombianos a seguir cumpliendo con esta obligación moral de la vacunación.

Finalmente, mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé para la quinta semana del mes, la llegada de 434.400 dosis de inmunizantes contra el virus causante de la pandemia.