Home

Nación

Artículo

De acuerdo con la Fiscalía, el presunto acosador estaba contratado por la Alcaldía de Calima - Darién.
De acuerdo con la Fiscalía, el presunto acosador estaba contratado por la Alcaldía de Calima - Darién. | Foto: Fiscalía General de la Nación

VALLE DEL CAUCA

Valle: cárcel para vigilante de un estadio que ofrecía dinero a menores a cambio de fotos y videos íntimos

El padre de una de las víctimas fue quien denunció los acosos.

13 de septiembre de 2022

Una investigación adelantada por las autoridades recaudó el material probatorio suficiente para señalar que el hombre encargado de cuidar las instalaciones del estadio municipal de Calima - Darién, Valle del Cauca, presuntamente acosaba a jóvenes que acudían a un colegio ubicado al lado del complejo deportivo.

La Fiscalía General de la Nación asegura que Romel Tascón Satizábal, de 59 años, quien estaba contratado por la Alcaldía, habría aprovechado su puesto de trabajo para pedirles a las niñas que iban la institución educativa sus números de teléfono, argumentando razones de seguridad.

El ente afirma que sus pesquisas permitieron determinar que una vez el hombre obtuvo el número de las menores, les envió videos y fotografías explícitas de sus partes íntimas sin su consentimiento y que luego les habría exigido hacer lo mismo.

La investigación también expone que cuando las niñas se negaban, el presunto acosador les ofrecía sumas de dinero que oscilaban entre 100.000 y 200.000 pesos para intentar convencerlas de enviar las imágenes.

Tras la denuncia del padre de una de las víctimas y las indagaciones de la Fiscalía, Tascón fue capturado por agentes de la Policía y el CTI en el barrio Obrero del Calima - Darién.

Al otrora cuidador del estadio le imputaron los delitos de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad agravado y actos sexuales con menor de 14 años, los cuales no aceptó. En el desarrollo de las audiencias, el juez del caso decidió enviarlo a la cárcel.

En las últimas horas se conoció un caso similar en otro municipio del Valle del Cauca. En Palmira hay consternación por el aberrante caso de un hombre que, mediante engaños, obtuvo fotos íntimas de una niña de apenas ocho años de edad.

El presunto acosador contactó a la menor por medio de mensajes en WhatsApp y TikTok, haciéndose pasar por una amiga y, una vez se ganó su confianza, la convenció de que le enviara contenido en el que se le viera desnuda, de acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación.

El ente señala que este sujeto estuvo intercambiando mensajes con la niña entre marzo y junio de este año y que, además de pedirle imágenes de ella, también la perturbaba enviándole mensajes obscenos, fotos y videos de actos sexuales explícitos.

Estos actos repudiables salieron a la luz cuando la madre de la niña descubrió la situación y decidió denunciar al hombre ante las autoridades competentes.

La Fiscalía afirma que en sus pesquisas logró identificar el número del teléfono celular desde el cual enviaba los mensajes eróticos a la niña. El titular de dicha línea era un hombre identificado como Jaider David Meneses, quien tiene 27 años.

Luego de recopilar las pruebas correspondientes, agentes de la Policía y el CTI capturaron a Meneses el 9 de septiembre en un allanamiento a su vivienda, ubicada en el corregimiento de Rozo, zona rural de Palmira.

Al sujeto le imputaron el delito de actos sexuales con menor de 14 años, pero no aceptó su responsabilidad. Sin embargo, un juez decidió enviarlo a la cárcel para que surta su proceso con la justicia tras las rejas.