Home

Nación

Artículo

Paro Nacional en contra de la Reforma Tributaria
enfrentamiento entre Policia Esmad gases aturdidoras
Bogota abril 29 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Enfrentamiento entre el Esmad y manifestantes en la plaza de Bolivar | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

NACIÓN

Vandalizan estatua de Simón Bolívar en Bogotá durante jornada de protestas

Como ocurrió en días anteriores, los manifestantes se subieron hasta la estatua, le pusieron la bandera y le pintaron mensajes alusivos al paro con aerosoles.

13 de mayo de 2021

Los Bogotanos empezaron desde muy tempranas horas a marchar en las calles de la ciudad en una nueva jornada de paro, aunque en su mayoría, los encuentros avanzaron con total tranquilidad y demostraciones culturales, sin embargo, algunos grupos de personas fueron el lunar de las manifestaciones con actos de violencia.

Esa fue precisamente una situación denunciada en redes sociales, pues en la tarde de este miércoles un grupo de jóvenes, vandalizó la estatua de Simón Bolívar. Como ocurrió en marchas anteriores, los manifestantes se subieron hasta la estatua, le pusieron la bandera y le pintaron mensajes alusivos al paro con aerosoles.

A pesar de que durante el día todos los puntos de la capital estuvieron en calma y con demostraciones culturales, hacia la noche, algunos encapuchados interrumpieron dichas marchas pacíficas y obligaron a las autoridades a enfrentarse con ellos e intentar calmar los ánimos.

Casi paralelamente, desde el centro de control de la Policía Nacional, se pudo confirmar que otro grupo de personas intentó ingresar a un local en la Calle 10 con Carrera 7, una situación que los uniformados estaban controlando.

Hasta el momento, la Secretaría de Movilidad tuvo registradas 21 manifestaciones activas en la capital. En la Autopista Norte se registró una movilización de más de 1.000 personas. Debido a los bloqueos, algunas estaciones de la troncal de la Calle 26 no estuvieron en funcionamiento, por lo que bogotanos tuvieron inconvenientes para devolverse a sus casas. Igualmente, en el Portal Américas y en la calle 26 se registraron aforos de más de 400 personas.

Las zonas que registraron mayor afectación a la movilidad son los portales de TransMilenio Usme, Norte, Américas y Calle 80.

Cabe mencionar que, por el momento, la posibilidad de levantar el paro nacional en Colombia no ha dado los resultados esperados, luego de que el pasado 10 de mayo, tras un encuentro del presidente Iván Duque con varios de los organizadores no se llegara a un acuerdo.

“No hubo empatía del Gobierno nacional con las razones que nos han llevado al paro nacional”, dijeron los líderes del paro. “El Gobierno nacional no ha cedido un solo centímetro, de lo que desde hace más de año y medio venimos pidiendo. Las masacres continúan. Pedimos que hagamos un trabajo en la ciudad de Cali”, agregó.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, señaló que el pliego de peticiones pasó de ocho puntos a 108. Eso, sin duda, alejó a ambas partes en aras de buscar levantar las movilizaciones que, en algunas ocasiones, han derivado en actos de vandalismo y atropellos de la Fuerza Pública contra los manifestantes.

Tras el encuentro con el presidente Duque, los líderes del Comité del Paro pidieron que este 12 de mayo se realizara una nueva jornada de paro nacional “para exigirle al Gobierno que responda estas exigencias y que retire el proyecto de ley de reforma a la salud, así como la negociación del pliego de emergencia. Además, pedimos que se escuchen a los distintos sectores sociales y particularmente que atienda con urgencia la situación en Cali y las denuncias de abuso policial”.