Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

ENTREVISTA

“La izquierda radical va a llegar toda en el mismo tiquete”: Vargas Lleras

El candidato presidencial explica por qué le dijo 'pollo' a Iván Duque y habla de la posible coalición que se podrá formar para evitar el ‘populismo’. Se refiere al proceso con el ELN y critica las disidencias de las Farc.

30 de enero de 2018

SEMANA: Hace unos días usted sorprendió con una frase. Aseguró que el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, le parece “muy pollo”, pero por los mismos días una foto suya con el ex presidente causó un revuelo político.  ¿Qué pasó en Manizalez?

Germán Vargas Lleras: Nos encontramos con el presidente Uribe. Coincidimos en Caldas, y luego en Risaralda y luego en el Quindío; ni que nos hubiéramos puesto de acuerdo. Nos quedamos en el mismo hotel y a la hora del desayuno nos tomamos un cafecito. No pasó nada adicional.

SEMANA: Pero a usted se le ve cercano a Uribe…

G. V. Ll.: Yo sí encuentro que vamos a tener una polarización, que ya la vivimos. Y se acordará de mí: todos los sectores radicales de izquierda van a llegar en el mismo tiquete; algunos lo lograrán en primera vuelta. En la segunda vuelta veremos en la misma tribuna al doctor De la Calle, al doctor Fajardo, al doctor Petro, a la doctora Clara López, a Claudia López, a Caicedo. Todos en el mismo tiquete.

Puede leer: ¿De qué hablaron Álvaro Uribe y Germán Vargas durante el desayuno?

SEMANA: ¿Y a quién veremos en la otra orilla?

G V. Ll.: En la otra orilla no sabemos hoy a quiénes podamos ver, pero lo que sí le digo es que a partir del 11 de marzo hay que tender puentes con todos los sectores que vean en eso a un proyecto populista que no queremos en Colombia.

SEMANA: ¿Incluyendo a Uribe?

Ll.: A todo el mundo.

SEMANA: Usted fue la mano derecha del presidente Santos y se ha distanciado de su gobierno en los últimos meses. ¿Cómo ve el tramo final de este periodo?

Ll.: Me he dado a la tarea de reconocerle también muchos logros. Inevitables en materia de infraestructura, vivienda y, entre otros, con el programa de ‘cero a siempre’, también muy destacable. Igualmente, lo que se ha hecho en materia de control de medicamentos. Pero hay otras áreas donde los resultados no son igual de positivos y yo he sido el primero, con gran sentido autocrítico, en salir a resaltarlos. Pero es que el Gobierno está terminando en una situación en la que nadie le reconoce nada. Falta objetividad.

SEMANA: El país ha vivido esta semana episodios muy difíciles en seguridad. Muchos han pedido que por cuenta de estos atentados se suspendan los diálogos con el ELN. Usted qué piensa que se debe hacer?

G. V. Ll.: Estamos repitiendo lo que ocurrió en el Caguán, están aprovechando un diálogo y una mesa de concertación para seguirse fortaleciendo militarmente en el territorio nacional, porque han venido copando muchas zonas que estaban en manos de las Farc. Es lo mismo que pasó en el Caguán: usan el diálogo como un instrumento, no para llegar a una negociación, sino para aprovecharse de él. Eso sí, celebro la decisión del Gobierno, porque no puede ser que apunta atentados y amenazas sea como el Gobierno tenga que regresar arrodillado a esa mesa.

"Hay otras áreas donde los resultados no son igual de positivos y yo he sido el primero, con gran sentido autocrítico, en salir a resaltarlos".

SEMANA: ¿Es partidario de que se acabe ya este proceso?

G. V. Ll.: Me da la impresión de que este proceso comenzó mal y no a conducir a puerto seguro, porque si el piso con el cual iniciaron las negociaciones fueron los acuerdos de La Habana, imagínense cuáles serán las pretensiones adicionales que querrán. Hay que acabar estos diálogos.

SEMANA: Si Germán Vargas gana la Presidencia, ¿qué pasará con las Farc y los acuerdos de paz desde el 7 de agosto?

G. V. Ll.: Se cumplirán, siempre que ellos así también lo hagan. Varias de mis preocupaciones se zanjaron con el reciente fallo de la Corte Constitucional. El país entero celebró la desmovilización y la entrega de las armas, pero también todo el mundo se hacía a la esperanza que quienes se favorecieron de esos beneficios no incurrieran en la comisión de nuevos delitos. Yo creo que la Corte Constitucional fue categórica cuando dijo que quien vuelva a cometer delitos perderá los beneficios, aún el de la no extradición. Y algunos teníamos preocupaciones de cuál iba a ser el alcance y la jurisdicción de la justicia transicional, y eso también fue zanjado cuando se señaló que ese sistema no cobijaba a 48 millones de colombianos a quienes había que respetarles el juez natural.

SEMANA: ¿Le quedan preocupaciones?

G. V. Ll.: Sí, frente a las mal llamadas disidencias. Le recuerdo que estuve en el Cauca hace pocos días, y todas las zonas cocaleras y todos los corredores vinculados a ese tema siguen hoy estando en manos de los mismos actores bajo la figura de disidentes. Ahí siguen los mismos con control pleno sobre el territorio, sobre la producción y sobre el tránsito de droga. Eso es inconcebible, porque el mal ejemplo cunde. ¿Es cierto que son disidentes o son la retaguardia narcomilitar de esa organización?   

SEMANA: ¿Está diciendo que el partido Farc hoy tiene un brazo armado?

G. V. Ll.: Eso es lo que queremos despejar. Eso no lo tiene que aclarar el Gobierno. La Fuerza Pública tiene que actuar con contundencia, porque en muchas zonas nada ha ocurrido después de la desmovilización de las Farc, excepto que esas mal llamadas disidencias siguen con el control territorial.

SEMANA: ¿Lo veremos en alguna coalición antes de primera vuelta?

G. V. Ll.: Yo he estado dedicado a la difusión de mis programas y sustraído de la mecánica.

SEMANA: Usted ha lanzado en las últimas semanas sus programas sectoriales de campaña. Algunos han causado polémica, por ejemplo su posición contra las consultas populares, para muchos en defensa del sector extractivo…

G. V. Ll.: Yo veo a todos los candidatos despotricando del sector petrolero y mineroenergético. Yo creo que en Colombia lo podemos hacer y bien. Mire esta dimensión: hoy tenemos comprometido el autoabastecimiento petrolero de Colombia. Hace 4 años hacíamos sísmica en 40.000 kilómetros, hoy tan solo la hacemos en 1.400; hace 4 años perforábamos 138 pozos de petróleo, pero esa cifra ha caído a 15; hace 3 años exportamos 1’100.000 barriles, y ahora estamos en algo más de 800.000. Si no encontramos nuevas fuentes, en 2 años y medio la producción y la exportación se caerán a 600.000, y en 5 años nos convertiremos en un país importador neto de petróleo.

"La Fuerza Pública tiene que actuar con contundencia, porque en muchas zonas nada ha ocurrido después de la desmovilización de las Farc, excepto que esas mal llamadas disidencias siguen con el control territorial".

SEMANA: ¿Por qué señala las consultas como si frenaran ese desarrollo?

G. V. Ll.: Todo esto se ve afectado no solo por los precios internacionales, sino también por un conjunto de problemas que no son trasversales del sector energético. Déjeme decirle esto para ilustrar hasta dónde hemos llegado: Bolivia tiene hoy 40 consultas andando; Perú, 51; Ecuador, algo más de 40; y aquí tenemos 4.300 consultas activas. Es necesario reglamentar el tema de la consulta, con una ley estatutaria que defina los efectos vinculantes, los interlocutores, los costos y los tiempos. Gravemente se está afectando a todo el aparato productivo de este país. Hay unas consultas que son legítimas porque los proyectos e inversión deben tener compensaciones sociales y se debe proteger el ambiente. Pero hay otras consultas cuyos intereses no están ligados a las comunidades, sino a pretensiones individuales que yo calificaría de extorsivas.

SEMANA: Otra propuesta que generó debate fue el referendo para reformar la justicia. ¿Por qué lanzarse a esa propuesta?

G. V. Ll.: Para aquellos temas en los que la justicia ha sido tan esquiva en cuanto a dejarse reformar, no estamos encontrando otro mecanismo que el de un referendo de orden constitucional. Que la gente decida.

En contexto: “A la presidencia no se puede llegar a aprender”: Vargas Lleras sobre Duque

SEMANA: Las pensiones son un tema muy delicado. ¿Está de acuerdo en aumentar la edad de jubilación?

G. V. Ll.: No, pero sí quiero decir una cosa. Es imposible que sigamos invirtiendo 41 billones de pesos y que gran parte de esos recursos se vayan a financiar las grandes pensiones del Estado y de los regímenes especiales. Pensiones de 25 salarios mínimos subsidiadas en un 60 por ciento, en las que nadie de quienes las devengan cotizaron siquiera la mitad del ahorro para tener semejante beneficio. Pero, simultáneamente, tenemos a 17 millones de colombianos que nunca van ni a soñar con tener una pensión mínima. El Estado se dedique a las coberturas de quienes optan por pensiones de un salario mínimo y quienes quieran pensionarse con salarios y pensiones altas, pues que se trasladen al sector privado a hacer su ahorro. Y pues no, por el momento no estamos pensando en subir la edad para pensionarse, pero sí estamos pensando en acabar el régimen de prima media para los nuevos cotizantes.

SEMANA: Esta semana comenzó en forma su gira de campaña en la Costa y Bogotá, zonas que no le han sido muy favorables en las encuestas. ¿Cómo está haciendo campaña?

Germán Vargas Lleras: Estoy recorriendo todo el país. La anterior semana estuve en el eje cafetero y en Antioquia. La de más atrás concentrado en el Cauca y en el Valle. Tengo previsto visitar 100 municipios en todas las regiones de Colombia de aquí al 11 de marzo. Pero no es por lo que usted plantea. Igual, vamos a estar en los santanderes, ya estuvimos en el sur del país. El recorrido es de 100 municipios seleccionados en atención a su población.