Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Unidos contra Fajardo: Vargas y Duque en debate de RCN

El exgobernador de Antioquia tuvo una noche difícil en el Gran Debate de RCN y NTN24. Como si se tratara de una estrategia, los candidatos más a la derecha del espectro coincideron en atacarlo y trataron de buscarle incoherencias en su discurso. El candidato de la Coalición Colombia les dio respuesta.

19 de abril de 2018

Después de la tormenta llega la calma. Eso fue lo que ocurrió en el debate presidencial organizado por RCN y NTN24. El trago amargo del fallido debate de Manizales quedó atrás y los candidatos volvieron a los argumentos, esta vez con un auditorio que se limitó a escucharlos con atención. Esta vez no hubo "barras bravas".

Si en el célebre debate de Barranquilla la línea fue el ‘Toconduq‘, Todos contra Duque, en el de RCN de este jueves Sergio Fajardo fue el candidato que recibió dardos no solo del candidato del uribismo, también de Germán Vargas Lleras.

Puede leer: Solo Iván Duque mantendría "Ser Pilo Paga"

Apenas arrancaba el primer round, cuando cada candidato podía escoger una pregunta para hacerle a uno de sus contendores. Fajardo apostó por interrogar a Vargas Lleras. La pregunta en cuestión estaba relacionada a si creía que la publicidad oficial constituye una amenaza para la independencia de los medios y la libertad de expresión. El exvicepresidente aseguró que no cree que sea una amenaza, todo lo contrario, que dicha publicidad podría contribuir a su sostenimiento. Vargas explicó que la prensa en los países europeos recibe apoyo por parte del gobierno de forma equitativa.

Por la lógica del debate Fajardo tenía derecho a dar su opinión al respecto, explicó que en su gobierno no iba a haber ‘mermelada’ para los medios de comunicación, sino que los espacios se aprovecharían para difundir proyectos, garantizó independencia para gobernar con "libertad".

La respuesta de Fajardo no le cayó bien a Vargas Lleras. “Doctor Sergio Fajardo, usted es el menos indicado para hablar de publicidad oficial. Como mandatario destinó el mayor presupuesto de la Gobernación de Antioquia a temas de publicidad”, dijo el exvicepresidente.

Confidencial: "Amarran a Duque": Uribe sobre el debate de RCN

Después del debate, Vargas Lleras agregó una cifra a su afirmación, según sus cuentas Fajardo gastó 137.487 millones de pesos en publicidad, para promover su gestión como gobernador. 

Fajardo no se quedó con la espinita y apenas pudo le contestó a Vargas Lleras. "Ese es un ejemplo claro de personas que en la política tienen fichas colocadas por todos los lugares y esas fichas van en función de su proyecto político. Él está refiriéndose a un señor que fue auditor general de la república, que hizo una acusación falsa acerca de la manera como nosotros usamos la publicidad en la gobernación de Antioquia. Yo estoy acá para decirle que tengo la transparencia y ese señor mintió", explicó el candidato de la Coalición Colombia.

Vargas Lleras, además comenzó el debate pisándo los terrenos a Fajardo, cuando aseguró que le gustaba estar en el centro. El exgobernador de Antioquia quien se presenta como la alternativa distinta en esta contienda electoral, es uno de los rivales directos de Vargas en la disputa del paso a la segunda vuelta.

Duque no quiso entrar en confrontación ni con Vargas ni con Petro, y respondió los dardos de De la Calle. Pero se mostró particularmente incisivo con Fajardo a quien no solo le recordó, cuando debatían sobre las pensiones, aquella afirmación del candidato de la Coalición Colombia en el sentido de subir la edad de jubilación. Sobre el tema en es específico,  el candidato del uribismo dijo que el país necesita una reforma pensional porque está envejeciendo la sociedad, por tanto se necesita covertura y no aumentar la edad de pensión, "usted dijo Sergio que la iba a aumentar", le sacó a relucir Duque al exgobernador.

Efectivamente a finales de 2017 Fajardo dijo en entrevista con Canal Capital que lo lógico para el sistema pensional era que la edad se aumentara porque la expectativa de vida era mayor cada vez, sin embargo, fue tal la polvareda que se levantó que poco después cambió de parecer. Durante el debate eso fue lo que le contestó a Duque: "no la voy a aumentar, lo hemos discutido en la coalición". Este tema que parecía zanjado le sigue pesando al exgobernador.

Cuando llegó el momento de las preguntas abiertas Duque escogió a Fajardo para que respondiera. ¿Usted denunciará al gobierno de Nicolás Maduro por albergar terroristas en su territorio en contra de Colombia?, le preguntó. El exgobernador dijo que sí lo denunciaría por ser una dictadura y porque toda violación a los tratados internacionales se debe denunciar.

Puede consultar: Petro promete alimentar a Venezuela y evita hablar de Maduro

Pero como si estuviera fríamente calculado, Duque sacó un as que tenía debajo de su manga y le recordó que el año pasado cuando un numeroso grupo de parlamentario colombianos y chilenos denunciaron lo que estaba ocurriendo en Venezuela, los partidos de la Coalición Colombia -Alianza Verde y Polo Democrático- se negaron a apoyar la iniciativa. "¿Quiere decir que ud va a tener una opinión distinta a la de los partidos de su coalición?", le preguntó Duque a Fajardo. Como el exgobernador ya había plantado postura se mantuvo, "yo le estoy diciendo la posición de nosotros", respondió.

Al margen de otras confrontaciones durante el debate, en general la mayoría de candidatos se hicieron pasito. Pero Duque y Vargas Lleras esta vez intentaron poner contra las cuerdas a Sergio Fajardo.