nación

Viajar en diciembre: qué se puede, qué no y otras recomendaciones para Fin de Año

El Ministerio de Salud fijó algunos protocolos para poder celebrar las fiestas decembrinas y algunas medidas si las personas quieren salir de viaje.


Se acerca la temporada decembrina, donde cientos de colombianos aprovechan para tomarse un descanso y salir de la rutina de su lugar de residencia. Por ello, buscan varios destinos turísticos para viajar vía terrestre o vía aérea. Hace un año no había ningún impedimento para disfrutar de las vacaciones, sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus los viajeros deberán tener en cuenta una serie de recomendaciones para poder salir.

Lo mejor es tener en cuenta que para viajar vía aérea deberá llegar con dos horas de antelación a la hora del viaje, si es nacional, para realizar todos los controles de bioseguridad. Además que en el caso del aeropuerto internacional El Dorado deberá descargar la aplicación Coronapp-Colombia para dar sus datos e informar a las autoridades migratorias si ha presentado algún síntoma de coronavirus o ha tenido contacto con una persona contagiada. Esto para hacer un seguimiento de los pasajeros.

Covid-19 tapabocas Bogota
Tenga en cuenta las restricciones de algunos países si quiere viajar al exterior y cumplir con todos los protocolos de bioseguridad. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Si está pensando en realizar un viaje al exterior para esta temporada, debe tener en cuenta que los países con fronteras abiertas para los colombianos son: México, Bolivia, Brasil, República Dominicana, Guatemala, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico y Costa Rica. En Europa, actualmente, solo hay conexión a nivel comercial con Londres, en Inglaterra y con Estambul en Turquía; el resto de países mantienen restricciones de ingreso a viajeros colombianos.

Para cualquier tipo de viaje deberá mantener los protocolos de bioseguridad como el uso permanente del tapabocas. Además, no está permitido el uso de baños durante el tiempo de vuelo ni tampoco está habilitado el servicio de comidas. Si una persona presenta algún síntoma asociado al virus deberá informar de inmediato a la tripulación.

Vale recordar que todos los aeropuertos del país están funcionado, por lo que no hay restricción para visitar alguna zona del país.

Entretanto, si quiere viajar vía terrestre a otros municipios del país, tenga en cuenta que podrá hacerlo guardando las medidas de bioseguridad así vaya en su vehículo particular o en transporte intermunicipal. Si viaja en transporte público, es necesario haber comprado los tiquetes con antelación ya que los buses viajan con solo el 80 por ciento de la ocupación.

Pruebas para viajeros

Sobre las pruebas de coronavirus que se les exigen a los viajeros, hace 20 días el propio ministro de salud, Fernando Ruiz, anunció que no se exigiría más la prueba PCR con resultado negativo para ingresar a Colombia, pero aclaró que quienes tuvieran algún tipo de síntoma respiratorio asociado a la covid-19 no podrían pasar o hacer tránsito en el país.

Sin embargo, a pesar de la orden del Gobierno, varios ciudadanos se molestaron por lo que consideraron una decisión que pone en riesgo la salud pública y uno acudió ante los jueces para pedir al Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional, volver a exigir la prueba PCR con resultado negativo y el aislamiento obligatorio para quienes ingresan al país por los aeropuertos internacionales.

En su momento el ministro Fernando Ruiz explicó que las pruebas no contribuían a reducir el contagio cuando había tantos casos activos de transmisión interna. Incluso la Organización Panamericana de la Salud, OPS, recomendó “no depender de las pruebas de laboratorio para los viajeros” porque “son caras, difíciles de implementar y tienen un impacto limitado en el control de la propagación internacional del virus”.

Pruebas de coronavirus en las calles de Valledupar.
Debido a una decisión judicial, las personas que quieran ingresas al país deberán presentar una prueba negativa de coronavirus. - Foto: Archivo Particular

Ahora un fallo de tutela, discutido en el juzgado 11 administrativo de oralidad del circuito de Bogotá, tomó una importante decisión que tumba las determinaciones del Gobierno y ordena reactivar los requisitos de ingreso al país, tal y como estaban hace menos de un mes: “Ordenar la suspensión inmediata de la modificación efectuada al artículo primero de la resolución número 1972 del 4 de noviembre de 2020 respecto a la no exigencia previo al embarque del país de origen de la prueba PCR con resultado negativo proferido por el Ministerio de Salud y Protección Social”, se lee en el fallo.

Otras recomendaciones

Para la tradicional celebración de Velitas, Navidad, Año Nuevo y otras festividades decembrinas, el Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para festejar.

Coronavirus en Estados Unidos
El Ministerio de Salud entregó varias recomendaciones para poder celebrar las fiestas decembrinas. - Foto: AP

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de Minsalud, señaló que “si bien es claro que después de tantos meses queremos poder compartir con nuestros amigos y familias, debemos entender que el virus aún sigue y no se ha ido, por lo cual hay que adaptar también estas celebraciones como hemos adaptado nuestros trabajos, la educación y otros aspectos de nuestra cotidianidad”, señalando además que la tecnología puede ser una gran aliada en este proceso.

La invitación desde Minsalud es a celebrar en casa únicamente con el núcleo familiar con el que vive, esto debido a que reunirse con núcleos y amigos ajenos a la residencia, puede aumentar el riesgo de contagio. “Teniendo en cuenta que la población vulnerable son aquellos que tienen comorbilidades y los mayores de 60 años, el mejor regalo navideño que podemos entregarles es el cuidarnos para cuidarnos a ellos”, agregó el director.

En cuanto a lo anterior, si es mayor de 60 años o es paciente con comorbilidades, la recomendación es, en la medida de lo posible, no salir de casa y de igual forma evitar reunirse con personas que vivan en otras casas.

“Si recibimos invitados en nuestras casas, recordemos el uso constante de tapabocas y que debemos hacer un autoaislamiento previo. Al ingresar lavarse correcta y constantemente las manos, mantener una distancia entre persona y persona, preferir los lugares al aire libre o abrir ventanas para una correcta ventilación del lugar”, aseguró Bermont.