Home

Nación

Artículo

Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez tiene coronavirus
Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez tiene coronavirus | Foto: Vicepresidencia de la República

NACIÓN

Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, positivo para coronavirus

La alta funcionaria no presenta síntomas y se encuentra en buen estado de salud.

23 de octubre de 2020

Este viernes se conoció que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez padece coronavirus. A través de un comunicado, la Vicepresidencia de la República reveló que la alta funcionaria tenía previsto asistir este día a la Cumbre de Gobernadores en Manizales, por lo que el jueves se realizó la prueba de rigor para covid-19, cuyo resultado fue positivo.

Sin embargo, se conoció que la vicepresidenta no presenta síntomas y se encuentra en buen estado de salud, “cumpliendo el aislamiento correspondiente”, señaló la oficina de prensa.

En cumplimiento de los lineamientos del Ministerio de Salud, Ramírez inició la aplicación de los protocolos establecidos para hacer el cerco epidemiológico a fin de rastrear posibles contagios de otros funcionarios con los que estuvo en contacto en las últimas horas.

La vicepresidenta reitera su llamado a que todos los colombianos sigamos cumpliendo las medidas de bioseguridad y podamos continuar con una reactivación segura”, señaló la comunicación oficial al respecto.

Minutos después de conocerse la noticia, la vicepresidenta se pronunció en su cuenta de Twitter explicando que se encuentra en aislamiento y que su estado de salud es bueno.

La vicepresidenta se reunió con comunidades indígenas de Vaupés la semana pasada.
La vicepresidenta se reunió con comunidades indígenas de Vaupés la semana pasada. | Foto: Vicepresidencia de la República

“Gracias a Dios la salud está perfecta, no he tenido ningún síntoma”, dijo la vicepresidenta en entrevista con la emisora BLU Radio, al detallar que “hay que ser muy cuidadoso” con la enfermedad.

De igual forma, confirmó que está “aislada para no contagiar a nadie, aislada de mi esposo, y pedimos que a todas las personas de la oficina se les haga la prueba”.

¿Con quién tuvo contacto?

Entre los recientes eventos presenciales en que la vicepresidenta ha tenido participación destaca un encuentro con el presidente Iván Duque este jueves durante la sanción de la ley por medio de la cual se extienden hasta marzo de 2021 los beneficios del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

En el Palacio de Nariño, el primer mandatario se sentó junto a la vicepresidenta previo al anuncio de la extensión de este beneficio.

Sin embargo, SEMANA conoció que el presidente Duque se realizó una prueba y el resultado fue negativo.

Otro de los compromisos recientes de la agenda de la vicepresidenta fue una visita al departamento del Vaupés el pasado viernes, donde se reunió con comunidades indígenas.

Ese día, en la ciudad de Mitú, Ramírez entregó cerca de 60 toneladas de ayudas humanitarias, gestionadas con el Banco de Alimentos, la Cruz Roja y la ANDI, a través de sus asociados y del programa Col5vid.

“Aquí estamos cumpliendo no solamente un compromiso, sino un propósito, y es ver cómo podemos trabajar más de cerca con el Vaupés, con el gobernador, con el alcalde de Mitú, que nos han planteado los proyectos que tienen; el compromiso nuestro es impulsar esas iniciativas, apoyarlos desde el Gobierno nacional”, manifestó en su momento.

La vicepresidenta explicó que no sabe dónde se contagió, pues “es muy difícil” rastrear el origen ya que “el virus está en todo lado. He tenido muchos cuidados, he estado en la oficina permanentemente y me lavo las manos cada hora y media. No hay más que hacer que ser cuidadoso”.

Otros contagios

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus en el país se han presentado varios casos de contagio de la enfermedad entre funcionarios públicos.

El primero en padecer el virus fue el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, el pasado 19 de marzo. Dos meses después, el 22 de mayo, el gerente para la Covid en Cundinamarca, Diego García Londoño, confirmó su contagio.

Con el paso del tiempo, a la lista se sumaron los alcaldes de los municipios de Santiago y Villa del Rosario, en Norte de Santander, Álvaro Ureña Gómez y Eugenio Rangel Manrique, respectivamente.

Además, a mitad de año se conoció un contagio masivo en la Alcaldía del municipio de Anapoima, que afectó a 17 funcionarios, incluido el alcalde Hugo Bermúdez.

En el listado de funcionarios contagiados destacan también el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez; Óscar Escobar, alcalde de Palmira; Daniel Quintero, alcalde de Medellín; el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar; el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, y el fiscal general Francisco Barbosa, entre otros.