Home

Nación

Artículo

Marta Lucía ramírez Vicepresidenta
Marta Lucía ramírez Vicepresidenta | Foto: guillermo torres-semana

NACIÓN

Vicepresidenta pidió a Fiscalía medidas de protección para evitar feminicidio en el Meta

Una mujer denunció por medio de redes sociales violencia física y psicológica, además de amenazas, hostigamiento, persecución e intimidación por parte de su expareja sentimental.

13 de abril de 2021

La vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez, elevó una carta a la Fiscalía General de la Nación para solicitarle medidas de protección para una mujer que publicó un video en redes sociales en el que denuncia ser víctima de violencia por parte de su expareja en el departamento del Meta.

“Desplegar toda la capacidad investigativa en el caso de Linda Lorena Velásquez, quien, a través de un video publicado en redes sociales, denunció ser víctima de violencia física y psicológica, además de amenazas, hostigamiento, persecución e intimidación, por parte de su expareja sentimental, Jorge Eliécer Rojas Martínez, en Acacías, Meta”, dice uno de los apartes del documento.

En esa misiva, Ramírez elevó una solicitud al fiscal general, Francisco Barbosa, para que designe un equipo especial que permita la protección de la mujer para evitar que se registre un nuevo feminicidio en Colombia y que se realice la captura del sujeto detrás de las amenazas.

Y agrega: “Solicitamos, muy respetuosamente, que en el marco de las competencias de la entidad que usted lidera, se despliegue toda la capacidad investigativa con enfoque de género en el caso señalado”.

La vicepresidenta pide que “se asigne un equipo especial para que revise las señaladas investigaciones penales, con el fin de avanzar efectivamente en las mismas, en el menor tiempo posible. Además, se solicita respetuosamente que se valore el riesgo de feminicidio de la mujer víctima, y acorde con los resultados, se activen las medidas de protección correspondientes”.

Asimismo, Ramírez insistió en la necesidad de que se avance en una exhaustiva evaluación de los procesos penales previos en contra del señalado agresor, con el objetivo de garantizar la protección para la víctima y sus hijos, así como lograr un acompañamiento presencial con apoyo psicosocial y priorización para la captura del victimario.

“Se evidencia un riesgo latente de feminicidio, pues se trata de una mujer víctima de violencia por parte de su expareja, con violencia de género en su contra, y con graves hechos de violencia que han incluido uso de armas de fuego, seguimientos y amenazas de muerte”, sostuvo Ramírez.

La consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, afirmó que “cualquier caso de violencia contra una mujer merece la celeridad en la atención para la protección de ella y sus hijos”.

“Invitamos a todas las mujeres que están en una situación de violencia por parte de sus parejas, exparejas o cualquier persona a usar los canales oficiales e incluso las redes sociales -de manera responsable-, con tal de salvar sus vidas. El feminicidio se puede prevenir y todas merecemos una vida libre de violencias y miedo”, apuntó.

Finalmente, la Vicepresidencia indicó que a raíz de la alerta enviada por la víctima, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de la Mujer del Meta, con la coordinación de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, estructuraron un trabajo articulado para proteger la vida de Linda Lorena Velásquez y garantizar su acceso a la justicia para que el caso no quede en la impunidad.