Home

Nación

Artículo

Vicky Dávila | Foto: JUAN CARLOS SIERRA - SEMANA

ENTREVISTA

“Estoy cumpliendo un sueño”: Vicky Dávila

La periodista explica por qué se la jugó para apostarle a la creación del primer canal digital de televisión en Colombia. Reconoce que no fue fácil.

2 de noviembre de 2019

SEMANA: Vicky, primero que todo, bienvenida a SEMANA. Cuéntenos, ¿qué la llevó a un cambio tan grande en su carrera?

V.D.: Hay muchos factores. Aunque el principal es poder cumplir un sueño: crear el primer canal de televisión digital de Colombia. Sin embargo, no puedo negar que irme de la W Radio fue muy difícil. Esa fue mi casa durante casi tres años y allí fui muy feliz.

SEMANA: Pero la W Radio fue su resurrección. Y usted logró que la gente escuchara radio a las doce del día.

V.D.: Esa palabra ‘resurrección’ no me gusta. Yo como periodista siempre he estado muy viva. A veces en radio, a veces en televisión, a veces en YouTube y ahora en SEMANA. Pero no puedo negar que Julio Sánchez Cristo me dio una gran oportunidad en un momento muy difícil.

“Queremos consolidar a SEMANA, que nació como una publicación semanal, en un producto diario indispensable”.

SEMANA: Usted dice que su sueño es crear el primer canal de televisión digital del país. ¿Qué es exactamente un canal digital?

V.D.: El mundo cambió. Internet revolucionó las comunicaciones, y hoy la gente se informa a través de su teléfono celular. Nadie que tenga un hijo, un nieto, lo verá leyendo un periódico de papel o incluso viendo los noticieros en televisión. Toda la gente joven está pegada a la web.

SEMANA: Pero no nos ha explicado en qué consiste el canal…

V.D.: Déjeme decirle que vienen dos etapas. La primera empieza este martes a las doce del día. La gente podrá encontrarme, como siempre, con las mejores entrevistas, los mejores debates y las mejores primicias. La única diferencia es que ahora nos encontraremos en la página de SEMANA, en Facebook y en todas las redes sociales.

SEMANA: ¿Y cuál es la segunda etapa?

V.D.: La segunda etapa empieza a principios del año 2020. SEMANA abrirá su canal de televisión digital con una oferta de noticias y de opinión, con todas las opiniones. Durante estos meses, vamos a construir desde los estudios hasta los programas. Confiamos en que estaremos al aire en el primer trimestre del año entrante.

SEMANA: ¿Pero ese canal será independiente de la página web de SEMANA?

V.D.: ¡No! Al contrario. Allí es donde los usuarios nos van a encontrar. Lo que pasa es que la oferta de valor agregado, en términos audiovisuales, hará que el usuario tenga muchas más formas de informarse a través de la página. En concreto, lo que sucede es que la gente verá noticias y programas de opinión de alta calidad, ajustados al formato de su celular.

SEMANA: Entonces, ¿se alternará la información escrita con videos?

V.D.: Sí, pero eso ya se está haciendo hoy. Vamos a ir mucho más allá. Haremos televisión, pero en digital, y la forma de acceso será sencillamente un clic. La mayor ventaja que tiene el mundo digital es que el usuario escoge el horario, así que cualquiera de nuestros programas se podrá ver en cualquier momento.

SEMANA: Pero eso está limitado a la gente que tiene internet…

V.D.: Hoy casi el 70 por ciento de los colombianos tienen acceso a internet, y en los próximos años la cobertura será total.

SEMANA: ¿Pero no es un poco prematuro creer que la gente va a cambiar sus hábitos de la noche a la mañana?

V.D.: Déjeme empezar por decir que los jóvenes no han tenido otro hábito. Son nativos digitales y más de la mitad de Colombia tiene menos de 35 años. Los que tenemos que cambiar somos los medios y no los usuarios. Todos los estudios coinciden en que a partir de 2020 el consumo de información en video representará más del 80 por ciento del tráfico en internet.

SEMANA: Denos algunos datos sobre la futura programación. Ha hablado del canal, pero lo único que el público sabe es que usted estará ahí.

V.D.: Como ustedes saben, llevo menos de una semana en esta nueva responsabilidad y apenas estamos comenzando a diseñar la parrilla. Sin embargo, en términos generales, puedo decirles que habrá un noticiero diario con informes al instante cada vez que haya un hecho importante. Quisiera también integrar a los columnistas a los contenidos del canal, a los programas de opinión, y abrirles la puerta a otros talentos.

SEMANA: ¿Usted cree que la radio y la televisión se van a acabar?

V.D.: No. Yo lo que creo es que los que no se transformen se van a acabar. Todos los medios están en eso y a lo que aspiramos es a ser los pioneros. La diferencia con los demás es que estamos naciendo en la web. En poco tiempo acabaremos todos cohabitando en el mundo digital. Unos llegarán antes que otros. Por ejemplo, la radio en Colombia es una de las más influyentes del mundo.

SEMANA: ¿Cuántas horas al día habrá programación digital?

V.D.: Ese es un proceso gradual. Uno comienza con el prime time basado en los picos de audiencia de internet. Por ejemplo, de once de la mañana a una de la tarde o de cinco de la tarde a siete de la noche la gente se conecta. Coincide en buena parte con las pausas que mucha gente tiene al final de la mañana y al final de la tarde. El estudio que se está construyendo debería estar listo en marzo del año entrante. Asimismo, habrá una gran inversión en tecnología. En ese momento estará la programación completa.

SEMANA: ¿Qué clase de tecnología?

V.D.: La idea es tener estudios con tecnología de punta. Por ejemplo, el manejo de las cámaras será robotizado. Pero el esfuerzo más grande se está concentrando en mejorar la funcionalidad de nuestras plataformas para optimizar la interacción con los usuarios. El menú de un canal de televisión digital tiene que ser de acceso fácil y rápido. Para eso, se ha adquirido el sistema ARC, que fue diseñado por Jeff Bezos para The Washington Post y que de ahora en adelante usará SEMANA.

SEMANA: ¿Cómo será la relación entre el canal que usted va a manejar y la revista en papel?

V.D.: Vamos a ser equipos independientes pero complementarios. El impreso nunca va a desaparecer. En semana.com se encontrarán los dos productos. Y habrá muchos vasos comunicantes entre los dos equipos. Ese trabajo conjunto, paradójicamente, quiere consolidar a SEMANA, que nació como una publicación semanal, en un producto diario indispensable.