Tendencias

Home

Nación

Artículo

Espiritual Mente
Espiritual Mente - Foto: Victor Ballén

covid-19

Víctor Ballén, médico sobreviviente de la covid-19, ahora atiende población vulnerable en Pereira

Espiritual-Mente es el nombre del programa a través del cual distintos profesionales de la salud y el sector social buscan ayudar a comunidades de escasos recursos con servicios médicos.

Victor Ballén, pediatra, vio cambiar su vida cuando el SARS-CoV-2 lo encontró en 2020, en los peores momentos de la pandemia, mientras trabajaba en una clínica de Pereira. Después de sobrevivir al virus, tras de momentos muy difíciles en cuidados intensivos, volvió al ruedo de la medicina.

La enfermedad, que casi lo mata y que le costó una recuperación posterior de meses, lo inspiró a entregar parte de su tiempo a ayudar con su conocimiento a personas menos favorecidas en la capital de Risaralda. Ahora, junto a su esposa Margarita Trujillo, psicóloga clínica infantil, y otros compañeros, trabajan atendiendo a población vulnerable de la capital risaraldense.

El equipo se denomina Espiritual-Mente y la iniciativa busca abordar problemas sociales de abuso físico y mental. Aunque Ballén dice que no son una fundación todavía, cree que en un futuro sucederá, pues su esposa está dedicada completamente a ese trabajo, mientras él debe sacar el espacio de su agenda como médico de cuidados intensivos.

Victor Ballén, médico de Pereira
Victor Ballén, médico de Pereira - Foto: Victor Ballén

“Hemos ido adelantando jornadas de salud, pero cada vez son más niños y aparte de nuestro tiempo, que lo ofrendamos con mucho amor, siempre hemos tenido que solventar kits nutricionales, purgas de aproximadamente 300 niños por jornada”, explica Ballén, quien dice que se acercan a las comunidades vulnerables, citando a los líderes sociales de determinadas zonas, para empezar el trabajo conjunto con ellos.

Normalmente, para poder hacer las visitas, deben encontrarse previamente con los líderes sociales de cada comunidad. “Tenemos que reunirnos antes con ellos, porque siempre hay fronteras invisibles en esas comunidades (...) toca hacer trabajo un mes antes para pedir permiso”, sostiene.

Espiritual-Mente
Espiritual-Mente - Foto: Victor Ballén

Por lo general, después de esas reuniones, queda fijada una fecha para la visita del equipo, que brinda atención odontológica, pediátrica y psicológica. En el último caso, cuando algún paciente requiere atención más profunda y especializada, hay un espacio al cual lo citan y atienden posteriormente.

Ahora bien, Ballén dice que para conseguir el dinero con el que pagan todos los servicios y elementos que necesitan para prestarlos, usan un consultorio particular en el que atienden él y Margarita, y a cambio reciben donaciones para Espiritual-Mente. “Así recogemos los fondos para comprar todos los insumos que requerimos”, sostiene, agregando que su esposa atiende a los hijos de sus amigos y personas que pueden pagar consultas especializadas.

Por lo tanto, todos los fondos utilizados hasta el momento han salido del bolsillo de la pareja, que dice no tener ningún interés más allá de ayudar a personas vulnerables que necesitan atención.

Si bien hasta el momento ha sido suficiente, en diciembre tienen pensado hacer un evento en Las Colonias, un barrio de invasión. Este jueves 14 de octubre, Ballén se reunirá con el líder comunal de Las Colonias, una invasión en donde habitan más de 300 niños y niñas vulnerables, en su gran mayoría de familias desplazadas.

“Queremos atenderlos a todos y llevarles kits nutricionales, desparasitarlos, regalos, de todo. El evento irá enfocado más que todo a la atención de los niños, tanto psicológica, pediátrica y odontológica, y consta de casos que se puedan tratar allá y si no, remitirlos a otros lugar”, aclara.

Debido a lo anterior, el pediatra Victor Ballén dispuso de un correo electrónico para que las personas que así lo deseen, puedan comunicarse con el equipo y apoyar, si así lo desean: victorballen@gmail.com.