nación

Víctor Mosquera, abogado de Uribe, ¿víctima de acoso judicial?

Así lo considera el Consejo de Abogados y Sociedades de Abogados de Europa, una de las asociaciones de juristas más importantes del mundo, por la investigación que pidió la Corte Suprema de Justicia en su contra.


La investigación que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal y soborno a testigos generó un fuerte enfrentamiento entre el exmandatario y la Corte Suprema de Justicia a la que señala de un tribunal sesgado, en el cual algunos magistrados querían verlo en prisión. Ese enfrentamiento parece haberle dado un coletazo al abogado internacional de Uribe, Víctor Mosquera, quien hoy recibió el respaldo del Consejo de Abogados y Sociedades de Abogados de Europa, que aseguró que estaba siendo víctima de acoso judicial.

El asunto se da luego de que la Corte Suprema de Justicia solicitara al Consejo Superior de la Judicatura (tribunal encargado de disciplinar a los abogados) que le abriera una investigación a Víctor Mosquera. El asunto es así: Mosquera había interpuesto una acción de tutela contra el senador Iván Cepeda, en el marco del proceso contra el exrepresentante a la Cámara uribista Hernán Prada, y al presentar la tutela no había dejado claro que fungía como abogado de Uribe y de Prada.

Este asunto, para la Corte Suprema de Justicia, en especial para el magistrado César Reyes, quien coincidencialmente fue el ponente de la decisión de ordenar la detención domiciliaria de Uribe, debía ser comunicado por el abogado. Por eso la Corte consideró que podría haber una falla disciplinaria de Mosquera y pidió la investigación.

La decisión prendió las alarmas del Consejo de Abogados y Sociedades de Abogados de Europa, que considera que la solicitud de investigación no obedece a una preocupación jurídica, sino que, de fondo, estaría una búsqueda de represalias contra Mosquera por defender los intereses del expresidente Uribe, quien abiertamente se ha enfrentado a la Corte Suprema de Justicia.

La carta firmada por Margarete von Galen, presidenta del Consejo de Abogados y Sociedades de Abogados de Europa (CCBE), y dirigida al presidente Iván Duque, señala que “el Consejo Superior de la Judicatura inició un proceso disciplinario contra Víctor Mosquera, el 22 abril de 2021, que lo entendemos como una represalia por su labor como abogado del exmandatario Álvaro Uribe”.

En la carta, la CCBE señala que, haciendo una revisión de la solicitud de investigación contra Mosquera, la cual se justifica en que no hizo pública su condición de abogado de Uribe al momento de presentar la acción de tutela, no era obligación del abogado hacer este tipo de presentación, y esta obligación no está estipulada en el ordenamiento jurídico.

“No estaba entre su obligaciones como abogado hacer pública su condición de defensor del exmandatario”, señala la carta.

Le piden al presidente Duque, a quien va dirigida la carta, que “haga lo que esté en sus manos para garantizar que Mosquera ejerza sus labores profesionales sin intimidación, hostigamiento o injerencia indebida, porque la investigación en su contra obedece a su trabajo como abogado de Uribe”.

Otro aparte señala lo que la CCBE considera el motivo de la persecución judicial de la que estaría siendo víctima Mosquera, según la agremiación europea de abogados, que afirma que la “labor activa como abogado defensor Uribe y del señor Álvaro Hernán Prada (exrepresentante a la Cámara del Centro Democrático), defendiendo y denunciando en escenarios internacionales las violaciones a los derechos humanos de las que estarían siendo víctimas sus clientes por parte de la Corte Suprema de Justicia, y por las acciones internacionales que se han adelantado en defensa de sus intereses, habrían generado la represalia”.

Por esta razón considera que la investigación en el Consejo Superior de la Judicatura es una violación a los principios básicos de Naciones Unidas sobre la labor de los abogados y las garantías con las que deben contar para hacer su trabajo.