Tendencias

Home

Nación

Artículo

DESABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE EN CALI
Video: con grupo ‘antibloqueo’, autoridades retoman el control de las calles en Cali - Foto: Alexandra Ruíz-Revista Semana

nación

Video: con grupo ‘antibloqueo’, autoridades retoman el control de las calles en Cali

La Policía, el Esmad y el Ejército trabajan para recoger los escombros y otros objetos que impiden la movilización de los ciudadanos.

Por varios días, los habitantes del sector de Meléndez, en Cali, se han sentido “secuestrados”, pues los bloqueos y los actos de violencia han afectado su tranquilidad en el marco del paro nacional. Sin embargo, en la mañana de este domingo, las autoridades en Cali recuperaron el control de las vías que por días habían estado bloqueadas afectando seriamente la movilidad de los vecinos de ese sector.

Las autoridades informaron que sobre las 6 a.m. se procedió a realizar junto con el Esmad, Policía y el Ejército el desbloqueo de la vía que queda en frente del batallón. En ese punto, la Policía de Cali encontró, además, múltiples escombros que afectaron la vía y unas bombas Molotov, que son fabricadas con botellas de vidrio y que han sido utilizadas en las últimas jornadas de protestas por marchantes contra la fuerza pública.

Así, los uniformados de distintas instituciones procedieron a quitar los objetos que no permitían la movilidad de los ciudadanos, cuya labor se realizará en las principales calles de Cali. Por el momento no se presenta ninguna alteración al orden público.

El bloqueo de Meléndez

“Nos tienen bloqueados. La gente no puede pasar, estamos secuestrados. No nos dejan pasar ni en bicicleta, ni a pie, ni en moto, ni en carro; estamos secuestrados aquí en Meléndez”, relata el autor de un video que circuló en las redes ,donde se puede ver además de un bloqueo en la vía por parte de personas que gritan “¡Viva el paro nacional!”, varias personas haciendo fila para ingresar a la zona y carros y motocicletas esperando que les den paso.

La situación en el sector, ubicado cerca de un Batallón, fue crítica. Los habitantes de barrios y conjuntos frente a la destruida estación del MIO en Meléndez, así como en varias zonas del sector, estuvieron prácticamente incomunicados y según informaron los ciudadanos, deben pedir permiso para salir o entrar.

Sumando a esto, y según las autoridades, peatones, ciclistas y motociclistas han llegado a ser víctimas de amenazas y cobros de extorsiones.

Entre otro tipo de exigencias, “los hombres deben levantarse la camisa, a veces al punto de pedirles que muestren sus cédulas”.

Cali
Hace algunos días, residentes del barrio Meléndez en el sur Cali denunciaron que se encuentran “secuestrados” por un grupo de personas que han cerrado varias vías del sector en el marco del paro nacionaly que no los dejan salir ni ingresar. - Foto: Getty Images

Este sector también ha sido escenario de violencia. El viernes pasado, cuando se cumplía un mes del paro nacional, se registró una balacera dejando al menos un muerto y cinco personas heridas.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informó a través de sus cuentas de redes sociales que la víctima del hecho fue identificado como Sebastián Jacanamejoy, estudiante de la Universidad del Valle e integrante de la comunidad Inga. Uno de los heridos de mayor gravedad fue identificado como Isan David Imbachi, parte de la comunidad Yanakuna. Imbachi fue operado de una herida en su tórax.

El caos vivido en la ciudad de Cali en el marco de las protestas de paro nacional que en horas de la tarde del viernes mutó a vandalismo y enfrentamientos contra la fuerza pública que dejó un lamentable saldo de cuatro muertos y más de 20 heridos, obligó a que el presidente Iván Duque viajara a la capital del Valle del Cauca y ordenara el máximo despliegue de asistencia militar”. En horas de la madrugada del sábado, poco a poco, con la militarización de la ciudad, se empezó a recuperar el orden.

Desde el viernes en la noche, que el mandatario llegó a Cali, la ciudad fue fortalecida con la presencia de más de 7.000 hombres de las Fuerzas Militares, incluidos miembros de la armada nacional que llegaron para recuperar el control de la ciudad y en la noche empezaron los patrullajes. Además, en algunos puntos de concentración de manifestantes, luego de dispersarse o que estos se retiraran por la operación de retoma del orden, fueron retirando los elementos que obstaculizaban las vías, algunos, como muestran las imágenes que reportan las autoridades parecían trincheras de combate.

Durante la orden de toque de queda, las calles permanecieron vacías y poco a poco se retomó el control en una operación encabezada por el general Álvaro Vicente Pérez Durán, Comandante del Comando Conjunto número 2 del Suroccidente, que opera en esa región del país. Justamente la orden se dio, como señaló Duque, para que “el departamento, el distrito y los municipios, pongan en ejecución este instrumento legal para afrontar y superar los hechos que dan lugar a la grave alteración de la seguridad y la convivencia, en sus respectivas jurisdicciones”.