Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/9/2018 11:35:00 AM

De película: así fue el rescate binacional de un bebé

El trabajo conjunto entre el Gaula colombiano y la Unidad Antisecuestro y Extorsión de Ecuador logró que Sebastián Infante, un pequeño de 17 meses que fue secuestrado y llevado al vecino país, pudiera volver con su madre.

Video del rescate de Sebastián Infante por la policía de Colombia y Ecuador Sandibell Arazahy Infante Rendón recibió a su hijo de las manos del gobierno ecuatoriano. Foto: Tomado de video de la Policía Nacional

Sebastián Infante es un bebé con poco más de un año de vida que el pasado 19 de julio, en el corregimiento de la Parada en Villa del Rosario (Norte de Santander), fue secuestrado.

Según comunicado de la Policía Nacional, una vez que el Gaula tuvo conocimiento del hecho inició las labores de inteligencia. Por cuenta de ello, la institución pudo establecer con exactitud el recorrido que había tomado la secuestradora con el menor: desde el terminal de transporte terrestre en la ciudad de Cúcuta hasta Cali, y de allí hasta Ipiales, en Nariño. En videos quedaron registrados la mujer y el niño. 

Puede leer: Capturan banda de secuestradores y asesinos en Pereira

Con el rumbo definido, los uniformados revisaron las cámaras de seguridad del terminal de Ipiales e hicieron contacto con el gremio de taxistas que actualmente cuenta con la ruta desde ese lugar hasta el puente internacional de Rumichaca (principal paso fronterizo entre Ecuador y Colombia).

Desde ese momento, el Gaula de la Policía se unió con la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de Ecuador -a través de la Comunidad Internacional contra el Secuestro y la Extorsión- para continuar con la búsqueda de manera conjunta. El caso apuntaba a un posible tráfico de menores.

Las grabaciones de las cámaras ubicadas en la frontera permitieron verificar que el menor había ingresado a Ecuador en compañía de una mujer. Días después, el 1 de agosto, un pequeño con características similares a Sebastián fue inscrito en el registro civil de la ciudad de la Cuenca como ciudadano ecuatoriano, pero con un nombre diferente. Y en las cámaras de seguridad de la Notaría quedó evidenciado el hecho.

Le sugerimos: Ejército rescató a comerciante que estaba en poder del ELN

Mediante la información que brindaron los funcionarios que diligenciaron el registro civil se pudo determinar el lugar donde se encontraba Sebastián, una casa en la ya mencionada ciudad ecuatoriana de la Cuenca, en la provincia del Azuay.

Al ingresar, el bebé estaba en la sala junto a un hombre y la mujer que se encargó de trasladarlo hasta Ecuador; además de otras 2 personas que también se encontraban en el recinto. Estas 4 personas fueron capturadas por ser los presuntos responsables del secuestro. Se trata de Neisa Lidia Saavedra Cortez, Mayra Alexandra Muñoz Mejía, Wilson Fabián Muñoz Mejía y Mozny George, los 3 primeros originarios de Ecuador y el último de Austria.

Finalmente, Sebastián volvió a los brazos de su madre. Sandibell Arazahy Infante Rendón recibió a su hijo de las manos del gobierno ecuatoriano.

Puede interesarle: Tres policías y un soldado fueron secuestrados en Chocó

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    close
  • El desafío de reducir la desigualdad económica

    El desafío de reducir la desigualdad económica

    close
  • "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    close
  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
  • Los mitos más populares de la ciencia

    Los mitos más populares de la ciencia

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1903

PORTADA

La historia del colombiano prófugo y socio del régimen de Maduro

Esta es la increíble historia del empresario Álex Saab, el hombre que hizo llave con el presidente de Venezuela para ejecutar operaciones por cientos de millones de dólares en el mundo con la comida de los venezolanos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1903

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.