Home

Nación

Artículo

Gas lacrimógeno en bus de Manizales. Imagen tomada de Movimiento Naranja Eje Cafetero.
Gas lacrimógeno en bus de Manizales. Imagen tomada de Movimiento Naranja Eje Cafetero. | Foto: Imagen tomada de Movimiento Naranja Eje Cafetero.

NACIÓN

Video | En Manizales, gases del Esmad generaron pánico dentro de un bus de transporte público

La capital caldense vive su sexta noche de manifestaciones y los ánimos se han recrudecido tras la orden de militarización de la ciudad.

4 de mayo de 2021

En medio de las protestas pacíficas, algunos grupos de manifestantes han dado paso a los hechos de violencia y de alteración del orden público en Manizales, dejando como resultado la afectación a los establecimientos y las empresas privadas.

Este lunes, en uno de los puntos de enfrentamientos contra la fuerza pública, se denunció que el Escuadrón Antidisturbios de la Policía habría disparado uno de los gases lacrimógenos dentro de un bus de transporte público perteneciente a la empresa Gran Caldas.

En el angustioso video se aprecia cómo el colectivo comienza a llenarse de gas lacrimógeno y los ciudadanos que estaban dentro de este intentan, sin resultados rápidos, salir del vehículo para no verse mayormente afectados por el gas.

“Iban civiles y los bombardearon”, dice una de las personas que presenció el hecho, mientras otras decenas de ciudadanos intentan fallidamente romper los vidrios del vehículos para que se libere el gas.

Tras estos hechos, que se presentaron en el barrio Fátima, la Alcaldía de Manizales aclaró que “la Secretaría de Salud Pública de Manizales informa que por esta situación dos personas fueron trasladadas a centros asistenciales. Los demás pasajeros presentaron irritación nasal y ocular leve”.

La alcaldía añadió en oto reporte que: “Informamos que hasta ahora solo una persona con heridas leves acudió al S.E.S. Hospital de Caldas luego de las manifestaciones de esta noche. De otra parte, el Cuerpo Oficial de Bomberos no ha atendido heridos. En este momento, una ambulancia con Atención Prehospitalaria (APH) se dirige hacia el Centro de Traslado por Protección (CTP) para verificar las condiciones de salud de los jóvenes remitidos allí, así como posibles emergencias que deban atenderse”.

Durante este lunes la capital ha presentado diferentes puntos de manifestaciones en el sector El Cable y la Avenida Paralela, así como en el barrio Palermo, en donde el Esmad tuvo que intervenir para despejar las vías en donde estuvo detenido el tráfico por un tiempo prolongado. En medio de estos disturbios, las autoridades señalaron que fueron vandalizadas patrullas de la Policía Nacional así como el ataque al Centro Integrado de Servicios Comunitarios (Cisco) del barrio Betania.

Las alteraciones al orden público en la capital de Caldas se ha reportado la vandalización de entidades bancarias, establecimientos de comercio y supermercados de grandes superficies, en diferentes barrios y sectores.

Sin embargo, este lunes las denuncias se han centrado en la situación de orden público en el barrio Fátima, en donde la comunidad ha señalado que el Esmad ha abusado de la fuerza e incluso, ha utilizado sus armas de frente a los manifestantes.

Al tiempo, se ha señalado que algunas viviendas de este barrio han brindado alojamiento a quienes están siendo atacado, pero han sido identificados por las autoridades y han obligado a quienes allí se resguardan a salir para ser judicializados.

Las jornadas de movilizaciones en Manizales se han intensificado también en los últimos días tras la decisión de las autoridades de aceptar la asistencia militar que ofreció el Gobierno nacional el pasado sábado, con lo cual llegaron más efectivos del Esmad a la ciudad y a los municipios aledaños, así como se ha comprobado una mayor presencia de uniformados del ejército en las principales vías de la ciudad.

En las últimas horas el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, informó que se levantará el toque de queda nocturno que estaba rigiendo en diferentes municipios del departamento, incluyendo Manizales, pues los gremios de comerciantes habían manifestados afectaciones económicas de gran magnitud producto de los cierres.

“Si las cosas siguen positivamente como este momento, un 85 % de ocupación UCI vamos a ser más flexibles sin toques de queda a partir de este momento”, señaló el mandatario.