Home

Nación

Artículo

Video: hombre en un bloqueo les advierte a los ciudadanos de Cali que hay paro armado a partir de este lunes
Video: hombre en un bloqueo les advierte a los ciudadanos de Cali que hay paro armado a partir de este lunes | Foto: Archivo particular

PARO NACIONAL

Video | Hombre en un bloqueo les advierte a los ciudadanos de Cali que hay paro armado a partir de este lunes

“De ustedes, como ciudadanos, depende que salgan a la calle y no les pase nada”, advierte el sujeto del video. El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) rechazó el video y aclaró que la persona no los representa.

9 de mayo de 2021

La capital del Valle del Cauca vive una nueva jornada de violencia este domingo. En el día número 12 del paro nacional que fue convocado por las organizaciones sindicales, marchas de personas vestidas de blanco, manifestantes e integrantes de la minga indígena han sido los protagonistas.

Desde tempranas horas de la mañana cientos de personas salieron a las calles de Cali para pedir el regreso de la calma a la ciudad. A algunos incluso se les vio recogiendo troncos que obstaculizaban las vías y a otros hablando con las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) para que cesaran los bloqueos en los corredores viales.

Todo marchaba en paz en el sur de Cali, en el barrio Ciudad Jardín, hasta que comenzaron los enfrentamientos entre la minga indígena y los habitantes del sector. Hermes Pete, consejero mayor del CRIC le indicó a SEMANA que, hasta el momento, ocho integrantes de la minga indígena fueron impactados por armas de corto y largo alcance. Entre tanto, la Policía Metropolitana de Cali ya hace presencia en el lugar para contener la violencia y mediar entre las dos partes.

En el marco de la ola de violencia que vive la capital vallecaucana, se conoció un video en el que se observa a un hombre con una pañoleta del CRIC tapándole la cara, un trapo amarillo en la cabeza, vestido con camisa gris y chaleco negro, y advirtiendo a las personas que estaban en el lugar que a partir de este lunes comienza el paro armado.

Escúchenme para que después no digan que no se les dijo: a partir del lunes no hay paso para nadie ni en moto, ni en cicla, ni a pie. La única manera que pueden pasar es que tengan helicóptero, de resto no pueden pasar. Hay paro armado, de ustedes como ciudadanos depende que salgan a la calle y no les pase nada. Es cuestión de ustedes”, advierte el hombre a la comunidad.

Pete le aclaró a SEMANA que la persona que aparece en el video no pertenece al CRIC y que el Consejo Indígena rechaza esos señalamientos.