Home

Nación

Artículo

La Policía a través de las imágenes hizo un llamado a la ciudadanía para que presente las denuncias.
La Policía a través de las imágenes hizo un llamado a la ciudadanía para que presente las denuncias. | Foto: Policía Nacional

NACIÓN

Video | Hombres camuflados entre indígenas disparan en medio de protestas en Cali

La Policía, a partir de las imágenes, hizo un llamado a la ciudadanía para que presente las denuncias.

11 de mayo de 2021

“En verificaciones adelantadas por la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, han sido identificadas varias personas que presuntamente estarían realizando exigencias económicas a la ciudadanía en diferentes sitios de la ciudad”, señaló el comandante de la Policía de Cali, general Juan Carlos Rodríguez.

Agregó el oficial que esas mismas personas estaban atacando la estación de Policía en El Lido. “Tenemos la utilización de armas de fuego, hay disparos contra los policías, el personal está replegado en el lugar, se está protegiendo y salvaguardando también a la ciudadanía”.

De acuerdo con el oficial, en el sector de El Ancla también se presentaron graves alteraciones de orden público. “Tuvimos que recuperar nuevamente la vía, la población estaba secuestrada, no le permitían salir, la estaban intimidando, pero encontramos que nuestros policías fueron víctimas de disparos; tenemos un policía del Esmad herido en el brazo”.

Añadió que el uniformado herido fue trasladado a un centro clínico. “Se interpondrán todas las acciones del caso con el fin de visibilizar esto a nivel nacional e internacional”.

El comandante de la Policía de Cali agregó que se está haciendo toda la recuperación de los corredores de movilidad para que las personas puedan transitar libremente y la ciudad no sufra de desabastecimiento.

“Aquí queremos pedirle la colaboración a la ciudadanía, infórmenos donde estas personas estén generando bloqueos, donde no les permitan salir, donde lo estén dejando en sus viviendas, donde no les permitan salir a comprar sus artículos, a su trabajo, a su colegio a sus actividades”, agregó el alto mando policial.

Según el reporte más reciente del Ministerio de Defensa, durante los 13 días del paro nacional se han presentado ”terroristas infiltrados en marchas que han dejado 849 policías lesionados (53 mujeres): 714 con elemento contundente –99 con arma cortopunzante–, 19 explosivo/incendiario, 12 con arma de fuego. En Cali organizaciones criminales continúan incitando a la violencia”.

Así mismo, informó la cartera de Defensa que van a la fecha más de “1.362 bloqueos, 1.052 vehículos de transporte público vandalizados, 156 estaciones de transporte vandalizadas, 35 carros particulares afectados, 13 motocicletas incineradas, 29 peajes afectados, 33 semáforos destruidos y 87 estaciones de servicio afectadas”.

De igual manera, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo a través de su Twitter que “el vandalismo también ha golpeado el patrimonio privado de ciudadanos: 421 oficinas bancarias vandalizadas, 407 cajeros automáticos afectados, 305 acciones de vandalismo y saqueo a establecimientos comerciales, dos entidades religiosas vandalizadas, un hotel incinerado.

Añadió el funcionario que “se han impuesto 57.346 medidas correctivas por parte de la Policía por comportamientos contrarios a la convivencia: 31.221 por incumplir y desacatar el orden, 11.534 por portar armas, elementos cortantes o similares, 2.028 por reñir o incitar en confrontaciones violentas.

Por su parte, las autoridades indicaron que se mantienen los patrullajes conjuntos entre Ejército y Policía para recuperar el orden público en la ciudad, que se ha visto afectada por los actos vandálicos presentados por fuera de las manifestaciones pacíficas en el paro nacional.

En la ciudad hay 10.000 policías y más de 2.100 militares de diferentes especialidades, que han desarrollado diferentes operativos de control territorial en las zonas más afectadas.