Home

Nación

Artículo

Durante una audiencia pública este jueves se recibieron 44 denuncias, una de las cuales fue atendida de inmediato por la gravedad y el riesgo que representa para la comunidad y el medio ambiente. | Foto: Fiscalía General de la Nación

JUDICIAL

Partes humanas y otros impresionantes hallazgos por mal manejo en residuos hospitalarios en San Andrés

Por orden de un juez, las autoridades involucradas deberán proteger de manera inmediata a la ciudadanía. Una denuncia detonó la alerta roja.

9 de noviembre de 2018

La Fiscalía solicitó una medida cautelar por impresionantes hallazgos en San Andrés. Durante una audiencia pública este jueves se recibieron 44 denuncias, una de las cuales fue atendida de inmediato por la gravedad y el riesgo que representa para la comunidad y el medio ambiente.

Los investigadores acudieron a verificar el presunto manejo indebido que se les estaría dando a los residuos peligrosos y orgánicos en el hospital Clarence Lynd Newball Memorial Hospital. Lo que encontraron detonó una alerta roja que fue puesta en conocimiento de un juez.



Según verificaron los expertos ambientales (un químico y un biólogo) el almacenamiento presenta graves deficiencias estructurales y fueron encontradas partes humanas. Una pierna al parecer hacía parte de los hallazgos. 

Puede leer: Cayó el rey Midas: desarticulan red que destruía ríos para enviar oro a Estados Unidos y Asia

También se pudo comprobar la presencia de fisuras en los contenedores en los que se transportan los referidos residuos, que tampoco cumplen con las normas para el almacenamiento, pues a pesar de que la norma exige que deben estar a menos de 4 grados, estaban a 40.

Ante el inminente riesgo, el ente investigador solicitó medida cautelar para que las autoridades de Gobierno y ambientales de la isla protejan a la ciudadanía e implementen acciones para el tratamiento adecuado de los residuos hospitalarios.

En Video: la destrucción de los bosques por la demanda de madera

La medida cautelar ordena que la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, la Secretaría de Salud Departamental, el gerente del hospital y a la empresa contratista del centro médico, lo mismo que a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), ejerzan actuaciones inmediatas para proteger la ciudadanía, además de implementar acciones para el tratamiento adecuado de los residuos hospitalarios.

Puede leer: Crimen de lesa naturaleza