Home

Nación

Artículo

Captura por vandalismo
Video: Persecución de película para capturar vándalo que robó prendas de la Policía en protestas | Foto: Policía de Bogotá

BOGOTÁ

Video | Persecución para capturar vándalo que robó prendas de la Policía en protestas

El joven capturado vistió una chaqueta y un casco de la institución para realizar actos vandálicos en las marchas del pasado sábado en Bogotá.

24 de noviembre de 2020

Luego de analizar detenidamente varias grabaciones e imágenes en el que se ve cómo un joven hurta varias prendas de la Policía Nacional y luego las viste en las marchas en Bogotá del pasado sábado 21 de noviembre, las autoridades lograron dar con la captura del implicado.

“Capturamos uno de los infiltrados que pretendía deslegitimar las marchas del 21 de noviembre y generar terror en la ciudad”, señaló la Policía de Bogotá. En un operativo, casi de película, se pudo ver cómo fue el acto cometido por el capturado. En una parte del video se ve al joven aprovechando que más encapuchados estaban atacando a una patrulla en inmediaciones de la Universidad Nacional, en la calle 26 con carrera 30, para hurtar una chaqueta y un casco de la institución; luego las vistió.

En la grabación se ve al joven vistiendo una chaqueta y un casco, pero con jean y tenis azules, lo que le permitió a las autoridades hacer la búsqueda de la persona que tuviera dichas prendas. Posteriormente, el señalado de cometer el acto de vandalismo se encuentra con otros encapuchados en instalaciones de la Universidad Nacional, donde se estaba enfrentando a uniformados del Esmad, lanzando piedras y otros elementos.

Una vez termina el enfrentamiento, el joven procede a quemar la chaqueta hurtada en la patrulla de la Policía, dejando una parte de tela colgada en la universidad, posteriormente bota el casco sobre la calle. Las autoridades hicieron un seguimiento del joven, quien se quita la capucha que le cubría el rostro y momentos después es capturado por uniformados de la Policía Nacional.

Vale mencionar que otras personas también fueron capturadas por los mismos hechos ocurridos el sábado pasado. El mismo día, en horas de la noche, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, reveló a medios de comunicación que una persona estaba siendo judicializada por un hecho “en la (calle) 72, con un cajero de AV Villas”.

Manifestantes atacan patrulla de Policía frente a U. Nacional
Manifestantes atacan patrulla de Policía frente a U. Nacional | Foto: Secretaría de Gobierno

“La Policía ha hecho las investigaciones y ha iniciado con la judicialización de uno de los involucrados en estos lamentables hechos”, dijo en su momento el funcionario del Distrito.

Tras divulgarse los videos en redes sociales, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció ante ese acto de violencia y pidió a los organizadores de las manifestaciones rechazar el vandalismo.

“Una cosa es la protesta pacífica, que valoramos, respetamos y acompañamos con gestores de convivencia. Otra muy distinta es la delincuencia vandálica destruyendo con violencia, frente a la cual intervendrá la fuerza pública”, manifestó la mandataria en su momento.

Los capturados, indicó la Policía, serán procesados por los delitos de daño en bien ajeno, hurto y uso indebido de uniformes, pues autoridades indicaron que algunos encapuchados tomaron elementos oficiales de la Policía en medio de los enfrentamientos en inmediaciones a la Universidad Nacional.