Home

Nación

Artículo

Estación incendiada en Cali
Estación incendiada en Cali. Foto de referencia. | Foto: Captura de video. Suministrado a SEMANA

CALI

Video | Vándalos incendiaron la estación Meléndez del MIO en el sur de Cali

Los hechos se registraron en la tarde de este viernes.

30 de abril de 2021

Una nueva estación del servicio de transporte masivo MIO en Cali fue atacada este viernes por un grupo de personas. De acuerdo con videos divulgados en redes sociales, la estación Meléndez, en el sur de la ciudad, fue incendiada cerca de las 2:00 de la tarde. En las imágenes se observa la fuerte conflagración mientras un grupo observa a la distancia.

La capital del Valle del Cauca vive una difícil situación por los hechos de vandalismo que se han registrado desde el pasado miércoles. El jueves, el servicio de transporte afirmó que debido a daños producidos varias estaciones no iban a poder prestar el servicio en los próximos días. Entre los daños reportados el jueves, estaban:

- Terminal Paso de Comercio: vandalizada, saqueada, se presentó incendio en cableado y se encuentra incomunicada.

- Estación Santa Librada: totalmente vandalizada (vidrios, puertas y robo de cámaras de seguridad). En la tarde fue incinerada.

- Estación Capri: totalmente vandalizada (vidrios y puertas). En la noche fue incinerada.

Y señalaron que estas se suman a las estaciones vandalizadas el día de ayer [miércoles] y los 26 buses vandalizados, de los cuales 16 fueron incinerados”.

Este viernes, luego de un consejo de seguridad, el alcalde Jorge Iván Ospina señaló que tras los disturbios ocurridos en los últimos días se registran 63 personas lesionadas y dos fallecidas.

En términos económicos, los daños ascienden según el alcalde a $80.000 millones, pero aclaró: “Esto es preliminar y necesitamos tiempo para determinar las pérdidas materiales”, dijo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que ya han sido capturadas 30 personas por los desmanes registrados en la capital del Valle del Cauca, entre los que se encontraban ciudadanos extranjeros.

“Seguimos avanzando en esta tarea y volverse a informar en un tiempo determinado de las acciones que se han desarrollado en la ciudad, seguiremos avanzando para que los caleños puedan dormir tranquilos”, dijo Molano.

De otra parte, el ministro de Defensa indicó que se hará acompañamiento por parte de la fuerza pública a la distribución a los centros de salud de las 55.269 vacunas contra el coronavirus que llegaron a la ciudad en las últimas horas.

Sobre este punto, la Gobernación del departamento hizo un llamado a los adultos entre los 60 y 65 años de edad para que se vacunen durante el fin de semana y se aproveche el amplio dispositivo de seguridad que seguirá vigente.

La crisis de orden público en Cali generó nuevas acciones desde el Ministerio de Defensa y con el envío de más de 2.000 hombres de la fuerza pública reforzar la seguridad; asimismo, que el ministro Diego Molano y la cúpula militar y de Policía llegarán a la ciudad a instalar un consejo de seguridad extraordinario.

“Hemos identificado que los hechos violentos han sido premeditados, planeados y patrocinados por organizaciones criminales. Estamos en individualización para judicializar a los responsables: 23 procesos investigativos en curso”, dijo el ministro Molano.