Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

NACIÓN

Defensoría denunciará violación del cese al fuego del ELN por masacre en Nariño

El ente verificó el asesinato de 13 personas en Magüí Payán, desatado por una incursión de esa guerrilla contra disidentes de las Farc. Ante el miedo de los pobladores, pide que el Estado haga presencia urgente.

5 de diciembre de 2017

Una semana depués de la masacre de Magüí Payán, en Nariño, la Defensoría del Pueblo verificó el asesinato de 13 personas el pasado 27 de noviembre. Los miembros de ese ente que estuvieron en la zona reconstruyeron lo sucedido a partir de los testimonios de la comunidad.

Según el reporte, ese día, hacia las 5 de la tarde, miembros del ELN llegaron a las Veredas Juanchito y Pueblo Nuevo, con la intención de doblegar a un grupo armado que se conoce como Resistencia Campesina, y que al parecer es una disidencia de las Farc.

Dos de los supuestos jefes de ese grupo, los hermanos Álvaro y Nilson Cuero, se resistieron. Álvaro Cuero habría disparado primero. Según le dijeron los pobladores a la Defensoría, el ELN respondió con balas sin importar que estas impactaran a los civiles que estaban en el lugar.

La población confirmó la versión de que hubo 13 muertos, y señaló que cuatro de ellos fueron hallados en Pueblo Nuevo, entre estos Álvaro y Nilson Cuero. "El último de estos cuerpos pertenecería a Héctor Segundo Borja Estupiñan que, según la información de la comunidad, padecía una discapacidad mental", dice el reporte.

Puede leer: Ocho preguntas sobre la masacre en Nariño

Desde entonces, la misma comunidad ha recuperado y enterrado a los muertos. El cadáver de la última víctima, Édison Ortiz, fue encontrado el sábado.
Los pobladores también le dijeron a la Defensoría que el ELN retuvo a Wilman Ortiz que, según algunas versiones, sería miembro de las disidencias de las Farc. Por estos hechos, el defensor del pueblo, Carlos Negret, denunciará la violación del cese al fuego pactado por esa guerrilla en el marco del proceso de paz con el Gobierno.

“La entidad hace un llamado para que se protejan las autoridades civiles y líderes sociales de la zona quienes han manifestado estar amenazados por tratar de proteger la población y denunciar hechos violentos.”, dijo Negret.

Durante la verificación, el organismo halló una población atemorizada y con restricciones para moverse. Por eso mismo, hizo un llamado para que el Estado haga presencia en las veredas más recónditas.