ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/25/2020 9:36:00 AM

Puerta a puerta, disidentes entregan panfletos amenazantes en Cauca

En Piendamó, Cajibío, Silvia y Morales, hombres armados advirtieron a la comunidad que desde ahora opera un nuevo toque de queda y que quien desacate esa orden será asesinado.

Violencia en el Cauca: disidentes amenazan a pobladores de Cauca Puerta a puerta, disidentes entregan panfletos amenazantes en Cauca Foto: Foto: @Ejercito_Div7

Este lunes, los pobladores del Cauca amenecieron con zozobra, miedo y angustia. No salen de su casa ni a recibir el sol. El domingo en la noche un poco más de cien disidentes de la columna Jaime Martínez recorrieron en moto el municipio de Morales, centro del Cauca, para entregar puerta a puerta panfletos amenazantes contra la comunidad.

La comunicación de los hombres armados señala que a partir de este momento habrá un toque de queda —vigilado por ellos— entre 5:00 de la tarde y 6:00 de la mañana. "Básicamente le dicen a la gente que quien salga en esas horas será asesinado", le dijo a SEMANA Víctor Sabogal, alcalde de Morales. 

"En horas de la noche me reportan los habitantes que varios hombres en moto, fuertemente armados, le advierten a la comunidad del toque de queda", agregó el mandatario. Los disidentes también les exigen a los indígenas que están en puestos de control para evitar la entrada de la covid-16 en esos territorios, dejar circular a foráneos pertenecientes a la organización criminal. 

Los panfletos también fueron entregados en zonas rurales de Piendamó, Morales, Cajibío y Silvia. En este último municipio, la comunidad reportó el patrullaje de un numeroso grupo armado irregular.

De otro lado, en Caloto, norte del departamento, fue asesinado el comunero indígena Cristian Conda, de 21 años. Diez hombres armados llegaron hasta la vereda Guabito en búsqueda de dos excombatientes de las Farc y, al no encontralos, atacaron al joven, quien era primo de uno de los reinsertados.

Lea un completo reportaje de la situación en el Cauca publicado en el más reciente número de revista SEMANA: Cauca grita con dolor: radiografía de la violencia en esa región.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall