Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

ENTREVISTA

Dudas, consejos y advertencias oficiales antes de viajar a USA

Volar a Estados Unidos ya no es lo que era antes. SEMANA habló con Richard Walsh, cónsul general de ese país en Colombia, sobre la política migratoria en la era Trump, la revisión de las redes sociales de los solicitantes de visa, y de cómo las nuevas medidas afectan a los colombianos.

8 de agosto de 2017

SEMANA: Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca se ha dicho que hay un endurecimiento de la política migratoria. ¿Qué tan cierto es esto?

Richard Walsh: La responsabilidad principal de cualquier gobierno es proteger a sus ciudadanos. Mientras protegemos a nuestra población, los inmigrantes y visitantes temporales que viajen legalmente siguen siendo bienvenidos a los Estados Unidos. Para aquellos que trabajamos en embajadas alrededor del mundo, esto significa que debemos asegurarnos de que las personas que entren a nuestro país no tienen intención de hacerle daño a la población estadounidense. Por ende, la seguridad nacional es nuestra mayor prioridad cuando evaluamos solicitudes de visa. Hacemos mejoras continuas a nuestros procesos de revisión para aumentar la seguridad e identificar con más efectividad a los individuos que puedan ser una amenaza para los Estados Unidos.

Puede leer: Donald Trump endurece aún más las condiciones para aplicar a la visa

SEMANA: ¿Cuáles son los cambios reales que hay en cuanto a la visa y la política migratoria?

R. W.: Pese a que hemos tenido cambios en el procesamiento de algunas visas durante la administración del presidente Trump, el que afecta a los colombianos está relacionado con el proceso de renovación de visa sin tener que asistir a una entrevista consular. Los colombianos que tengan una visa B1/B2 (para negocios o turismo) pueden solicitar la renovación de su visa si han tenido la misma categoría de visa y esta venció en un periodo no mayor a 12 meses antes de su nueva solicitud. Los solicitantes de visa que son menores de 14 años o mayores de 79 años normalmente no necesitan una entrevista. Sin embargo, el oficial consular puede requerirla si considera que la persona necesita establecer su elegibilidad para la visa.

SEMANA: ¿En qué consiste la Global Entry y cómo podría ayudar a los viajeros?

R. W.: Es un programa relativamente nuevo para colombianos que viajan a los Estados Unidos, que muchas personas no conocen. Este es un programa de revisión previa a cargo del Departamento de Seguridad Nacional y permite que el proceso de inmigración y aduana en los Estados Unidos sea más rápido. Este programa ha estado disponible para los colombianos desde julio de 2016. Colombia fue el primer país en Suramérica y el octavo país en el mundo en el que sus ciudadanos han sido autorizados para solicitar esta inscripción. Los colombianos pueden hacer este trámite completando la solicitud, pagando el servicio y pasando un estudio de seguridad y una entrevista. Esto no reemplaza una visa, pero puede asegurar un proceso más eficiente y seguro a su llegada a los Estados Unidos.

SEMANA: ¿Es cierto que para otorgar la visa podrán revisar a quienes consideren las social media?

R. W.: Trabajamos constantemente en aras de buscar mecanismos para mejorar nuestro proceso de revisión y así apoyar mejor los viajes y la inmigración legítima a los Estados Unidos, mientras protegemos a los ciudadanos estadounidenses. Uno de estos nuevos mecanismos es recolectar información adicional de ciertos solicitantes de visa alrededor del mundo, una vez el oficial consular determina que esta información es necesaria para confirmar la identidad y así poder hacer una investigación de seguridad nacional más rigurosa. A dichos solicitantes se les pedirá proveer información adicional, que incluye su nombre de usuario en redes sociales, números de pasaportes anteriores, información adicional sobre sus familiares, historial de viajes, historial de trabajos, así como información de contacto.

En contexto: Para dar la visa de EE. UU. podrán revisar redes sociales

SEMANA: Human Rights Watch asegura que la revisión de las redes sociales y del pasado del solicitante va en contra de la privacidad y requiere una logística demasiado grande. ¿Qué opina al respecto?

R. W.: En este momento solicitamos información de contacto, historial de viajes, información familiar y direcciones de domicilio previas a todos los solicitantes de visa. Buscar información adicional de los solicitantes de visa que tienen circunstancias que ameritan un mayor escrutinio fortalece nuestro proceso de investigación al confirmar su identidad. Si un oficial consular determina que las circunstancias de un solicitante de visa requieren mayor revisión, se le solicitará historial adicional e información de identidad, incluyendo su nombre de usuario en redes sociales. Los oficiales consulares usarán esta información para determinar la elegibilidad de visa de los solicitantes de acuerdo a la ley estadounidense.

SEMANA: ¿Qué porcentaje de pasajeros afectará este nuevo requisito?

R. W.: El Departamento de Estado calcula que estos cambios afectarán a menos del 1 por ciento de los más de 13 millones de solicitantes anuales de visa alrededor del mundo.

Le puede interesar: Donald Trump endurece aún más las condiciones para aplicar a la visa

SEMANA: ¿Pedirán las contraseñas de las redes sociales para estudiarlas?

R. W.: No. Los oficiales consulares no pedirán las contraseñas de las redes sociales, no tendrán interacción con ninguna persona en internet, ni intentarán eludir las políticas de seguridad de estos portales. Las mismas directivas de defensa y confidencialidad que ya protegen la información personal de los solicitantes se mantendrán en pie para los nombres de usuario de redes sociales y cualquier otra nueva información recolectada.

SEMANA: Explíquenos por qué obtener la visa no garantiza la entrada a Estados Unidos.

R. W.: La visa es un permiso para solicitar entrada a los Estados Unidos tras su llegada, tener una visa válida no garantiza el ingreso a los Estados Unidos. Cuando un viajero llega a los Estados Unidos, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) le harán preguntas para asegurarse de que las intenciones que la persona tiene relacionadas con su viaje son las permitidas por su visa. Por ejemplo, si una persona viaja con una visa de turista pero en la conversación con el agente de CBP existen indicios de que la persona desee trabajar, no será admitido a los Estados Unidos.

Lea: Cómo afecta a los colombianos el nuevo decreto de Trump para expedir visas

SEMANA: ¿En qué consistirán las operaciones de seguridad "visibles e invisibles" que se harán en 280 aeropuertos del mundo?

R. W.: Los aviones comerciales continúan siendo un objetivo para terroristas internacionales. De la misma forma que los terroristas cambian sus tácticas, necesitamos adaptar nuestras políticas para garantizar la seguridad de todo el público viajero, no solo estadounidenses sino también colombianos. En junio, el Departamento de Seguridad Nacional anunció nuevas medidas de seguridad para vuelos hacia los Estados Unidos que incluyen inspecciones exhaustivas a pasajeros y sus dispositivos electrónicos personales; incremento a los procesos de seguridad alrededor del avión y en áreas de pasajeros; uso de tecnología avanzada e inspección canina y trabajo conjunto con aliados internacionales para establecer nuevos puntos de inspección previa.

SEMANA: ¿Entonces será prohibido llevar dispositivos como el IPad a bordo?

R. W.: Se ha generado cierta confusión sobre esto en Colombia, por ello quiero aclarar que los viajeros que vayan de Colombia a los Estados Unidos sí podrán portar consigo, en el avión, sus dispositivos electrónicos personales, pero requerirán de más inspecciones antes de abordar su avión.

En contexto: Qué es cierto y que no de las nuevas medidas de seguridad para viajar a EE. UU.

SEMANA: ¿Colombia está entre la lista de países en los que habrá más estrictos controles de seguridad?

R. W.: Sí. Colombia es uno de los 105 países que experimentará inspecciones más exhaustivas de pasajeros, dispositivos electrónicos y seguridad de aviones y aeropuertos. El incremento en las medidas de seguridad permitirá que los vuelos comerciales que parten de 280 aeropuertos alrededor del mundo y que funcionan como último punto de salida hacia los Estados Unidos sean más confiables.

Una medida para mejorar la seguridad de los viajeros entre Colombia y los Estados Unidos será un punto de inspección de seguridad previa, en el aeropuerto El Dorado en Bogotá. En noviembre de 2016, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que El Dorado era uno de los 11 aeropuertos en nueve países seleccionados que tendrían prioridad en la discusión sobre la expansión del programa de inspección previa de seguridad.

SEMANA: ¿En qué le ayuda a los viajeros colombianos el punto de inspección de seguridad previa?

R. W.: La inspección previa de seguridad provee la oportunidad de detectar y detener cualquier amenaza en el proceso de viaje lo más temprano posible. Los viajeros preinspeccionados disfrutan una experiencia de viaje eficiente que les permite al llegar a Estados Unidos, hacer conexiones a vuelos nacionales o salir del aeropuerto una vez es reclamado el equipaje sin pasar por inspección adicional por parte de CBP. Además, reduce el tiempo de espera en algunos de los aeropuertos principales de los Estados Unidos. La selección de El Dorado como prioridad en esta iniciativa enfatiza la importancia de la relación colombo-estadounidense. La inspección previa facilita el viaje entre nuestros países, lo cual promueve los lazos culturales y comerciales.

SEMANA: ¿Cuánto falta para que el punto de inspección previa sea una realidad en Colombia?

R. W.: Esta preinspección en El Dorado requiere un convenio internacional entre los Estados Unidos y Colombia. Los oficiales colombianos y estadounidenses se reúnen y comunican regularmente para trabajar en ello. Esperamos tener este punto de inspección de seguridad previa en El Dorado en los próximos años.