Home

Nación

Artículo

ELECCIONES 2018

Habrá voto en blanco en segunda vuelta, pero...

Después de conocerse los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales muchos se preguntan si en el tarjetón de la siguiente jornada electoral hay posibilidad de no votar por ninguno de los dos candidatos.

27 de mayo de 2018

Este domingo se definieron los dos candidatos que van a disputar la Presidencia de la República. Iván Duque y Gustavo Petro ganaron la primera vuelta de las elecciones y su cara estará en el tarjetón el próximo 17 de junio.

Entre los dos candidatos sumaron cerca de 12’500.000 millones de votos. Sin embargo, hay cerca de 6’500.000 de electores que no tendrán a su candidato en la segunda vuelta y que pueden no estar de acuerdo con las propuestas de ninguno de los dos finalistas. 

Este segmento de la población se ha cuestionado si en la segunda vuelta podrán expresar su inconformismo con los dos candidatos votando en blanco. La respuesta es sí, en el tarjetón del 17 de junio aparecerán las caras de Duque y Petro junto con el espacio del voto en blanco.

Puede leer: Con guiños a Fajardo y Vargas Lleras, Duque y Petro iniciaron su campaña para segunda vuelta

De acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional el voto en blanco es “una valiosa expresión  del disenso con efectos políticos a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector y como consecuencia de este reconocimiento la misma Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular”.

Además señala que en caso de que gané en primera vuelta “deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las de corporaciones públicas, no se podrá presentar a las nuevas elecciones la lista que no haya alcanzado el umbral”.

Le puede interesar: SEMANA en vivo analiza los resultados de la primera vuelta

Este no fue el caso de la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018 pues el voto en blanco tuvo 341.087 que representan el 1,76% del total por lo que en la segunda, aparecerá la opción pero con un valor simbólico y sin importar que esta opción supere al total de los dos candidatos no va a afectar de ninguna manera la votación y el ganador será cualquiera de los dos aspirantes que saque más votos.