Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/23/2019 5:01:00 PM

Energía para la paz, una apuesta social que premió la ONU

La Fundación Women Together destacó el liderazgo de la presidenta del Grupo Energía Bogotá, Astrid Álvarez, por el desarrollo de proyectos sociales como el que está librando de minas antipersonal territorios que vivieron el conflicto armado.

Women Together otorga reconocimiento a iniciativa colombiana sobre proyectos sociales de minas antipersona. A la fecha, el programa ha realizado desminado operacional en 200 kilómetros. Foto: Cortesía

Colombia ha vivido durante cinco décadas un conflicto armado que ha dejado miles de víctimas, entre las que se encuentran las afectadas por las minas antipersonal. Según cifras entregadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, desde 1990 hasta el 28 de febrero de 2019, se han registrado 11.718 víctimas por culpa de estos artefactos.

Sin embargo, en el país se están realizando acciones para liberar de estos artefactos a gran parte del territorio nacional. Actualmente, de los 693 municipios que registraban algún tipo de alerta por artefactos explosivos, 346 están libres de minas, es decir, cerca del 50 por ciento.Esto se ha logrado gracias a la labor del Ejército Nacional pero también a iniciativas privadas, como la que lidera el Grupo Energía Bogotá con su programa Energía para la Paz. Anoche, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, su presidente Astrid Álvarez, recibió el Premio Women Together 2019, entregado por la fundación del mismo nombre que pertenece a las Naciones Unidas, por su liderazgo en el sector energético y por la puesta en marcha de proyectos sociales.

Esta es la primera vez que Women Together otorga este reconocimiento a una ejecutiva del sector energético colombiano, galardón que ha sido entregado a personalidades y fundaciones nacionales e internacionales. La fundación destacó el liderazgo de Álvarez en el proceso de transformación de la industria energética de Colombia y la región y señaló que “este cambio pone al GEB como una empresa comprometida con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“Para mí y para el Grupo Energía Bogotá es un gran honor recibir este reconocimiento, porque como líderes empresariales nuestra responsabilidad es llevar progreso y mejorar la calidad de vida de las comunidades en donde desarrollamos nuestros proyectos, al tiempo que generamos valor a nuestros negocios” dijo Álvarez al recibir el galardón.

Energía para la Paz beneficia a 11 municipios, 82 veredas y cinco organizaciones étnicas de Tesalia, Íquira, Teruel, Palermo, y Santa María, en el departamento del Huila; Planadas y Río Blanco, en Tolima; y Pradera, Florida, Candelaria y la Vereda Morgan de Cali, en el Valle del Cauca; por donde pasa el proyecto de transmisión de energía eléctrica Tesalia-Alférez, del Grupo Energía Bogotá, que mejorará la confiabilidad del servicio en estos tres departamentos.

Le puede intersar:El informe sobre la crueldad que las Farc sembraron con las minas antipersonal

A la fecha, el programa ha realizado desminado operacional en 200 kilómetros, desminado humanitario en cerca de 20.000 hectáreas y capacitación a cerca de 2.500 habitantes en prevención de riesgos de minas, para contribuir a una paz duradera.
Pero lo más gratificante, como lo afirma Álvarez, es ver las caras de felicidad de centenares de pobladores y escuchar las palabras de agradecimiento de personas que antes vivían en medio del temor y la zozobra por estas minas antipersonal. Hoy, los campesinos pueden sembrar sin temor en sus parcelas y los niños y jóvenes pueden caminar tranquilos a sus escuelas y colegios sin la preocupación de que uno de estos artefactos termine con sus sueños.

Energía para la Paz va mucho allá y contempla actividades para llevar progreso y bienestar a las comunidades por medio de iniciativas ambientales, educativas y de formación como Energía que Construye mi Futuro, Habilidades para la Paz y mi Municipio Activo en Paz, entre otras; que promueven proyectos productivos con las comunidades, el trabajo asociativo con aliados estratégicos, acciones para proteger el medioambiente y para promover la construcción de paz por medio de su Cátedra para la Paz, donde ya se han capacitado 715 líderes sociales, docentes y directivos, y 14.075 estudiantes y miembros de las comunidades.

Puede leer:Mochomán, el ciclista que faltaba

Desde hace 16 años se celebran los Women Together Award, que destacan el trabajo de hombres y mujeres que promueven activamente los valores éticos, morales, económicos y culturales y reconocen los de las empresas e instituciones que con sus acciones contribuyen a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

EDICIÓN 1941

PORTADA

Traición en el búnker de la Fiscalía

SEMANA revela el escándalo de espionaje en la Fiscalía General de la Nación. Atentados, amenazas y seguimientos hacen parte de este entramado de corrupción que la propia entidad trata de desterrar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1941

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.