Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/28/2018 9:47:00 PM

Superada la emergencia por edificio repotenciado en Medellín

Al mediodía de este miércoles las autoridades evacuaron a cerca de 250 personas del barrio La Loma de los Bernal porque en el edificio Bernavento, donde se realizan labores de repotenciación hace tres años, presentó una emergencia. Algunos pensaron que colapsaría.

Ya se superó emergencia por edificio repotenciado en Medellín Superada la emergencia por edificio repotenciado en Medellín

Después de un susto que los obligó a evacuar sus viviendas, los habitantes de La Loma de los Bernal, barrio del suroccidente de Medellín, lograron dormir tranquilos. Al mediodía de este miércoles, los problemas de estructura del edificio Bernavento obligaron a una evacuación por parte de un grupo de trabajo que lleva tres años adelantando labores de repotenciación. 

Unas 250 personas que vivían en tres edificaciones aledañas tuvieron que dejar sus pertenencias hasta que una comisión valoró que no existe riesgo de colapso.

La alerta ocurrió cuando los obreros que estaban trabajando en la edificación escucharon un crujir de la madera, como si se estuviera rompiendo, lo que podía indicar que las bases estaban cediendo. Por ello, iniciaron de inmediato un protocolo de seguridad que incluía poner en conocimiento el caso al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, que se vio obligado a evacuar.

Diego Moreno Bedoya, subdirector de Manejo de Desastres, dijo al respecto: “Ellos presentan un signo de alarma que es un crujido y activan su protocolo, llegamos con dos máquinas de bomberos y aislamos la zona para poder hacer la valoración inicial, activamos nuestro equipo técnico y juntamos esfuerzos con el equipo técnico y el equipo de ingenieros que tenían ellos. Se evidencia que hay signos que pueden generar alarmas y que preventivamente debemos proceder a evacuar, los dos edificios aledaños de derecha e izquierda y el posterior (un ancianato)”.

Pasado el protocolo necesario, el equipo técnico determinó que el crujido no correspondía a una falla estructural sino a un problema en la fachada, que se originó por los trabajos de repotenciación. Por esta razón, personas evacuadas pudieron volver a sus apartamentos, sin embargo, se advirtió que es posible que el episodio se vuelva a presentar y, por lo tanto, se deberá realizar una nueva evacuación.

En contexto: Evacuan edificio en Medellín por riesgo de colapso

Fredi Antonio Catañeda, ingeniero revisor de la firma encargada de la repotenciación, dijo a los medios: “La alarma se activa porque se oyen rugidos al interior. Hicimos un recorrido interno, revisamos todo el proceso y todo sigue como esta mañana (…) Posiblemente el ruido que se oyó se debe al movimiento de las fechadas. Por los acomodamientos que se están haciendo se ven daños en las fachadas”.

El ingeniero detalló que por ser una construcción posterior a 1998, el edificio debía contar con “detallamiento de elementos no estructurales”, pero fue algo que no tuvieron en cuenta los constructores ni el diseñador, y por tal motivo no hay juntas ni refuerzos que permitan que la mampostería se comporte diferente a la estructura. Así las cosas, al repotenciar la estructura sufre la fachada, que fue lo que ocasionó la alerta de este miércoles.

“Nosotros estamos tratando de adecuar el edificio para volverlo a su capacidad original. El edifico presenta problemas desde 2009, y en 2013 se agravan. El edificio es diseño del ingeniero Jorge Aristizábal y el constructor no fue juicioso con los proceso establecidos, es lo que dentro de la ingeniería llamamos un mal de nacimiento, estamos trabajando para mejorar esos errores. Es muy posible que lo que ocurrió pueda volver a suceder. Constantemente hacemos verificaciones”, dijo el ingeniero.

El gran temor de algunos es que este edificio fue diseñado estructuralmente por Jorge Aristizábal Ochoa, calculista del conjunto residencial Space, cuya torre 6 colapsó en octubre de 2013 y que posteriormente fue demolido en su totalidad porque las torres restantes también tenían problemas estructurales, hecho por el que ya hay condenados.

Bernavento es un edificio de dieciocho pisos y 54 metros de altura y fue diseñado estructuralmente por Jorge Aristizábal Ochoa, calculista del conjunto residencial Space, cuya torre 6 colapsó en octubre de 2013 y que posteriormente fue demolido en su totalidad porque las torres restantes también tenían problemas estructurales, hecho por el que ya hay condenados.

TEMAS RELACIONADOS

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1941

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.