farc

Yo tengo la certeza de que Romaña, Márquez, El Paisa y Santrich quisieron matarme: Rodrigo Londoño

En entrevista con María Jimena Duzán el exlíder guerrillero habló del atentado en su contra, el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado y los tiempos difíciles que atraviesa el proceso de paz por el actuar de la extrema derecha e izquierda.


Rodrigo Londoño no duda en reconocer que su partido Farc pasa por momentos difíciles por el acecho de quienes en algún momento fueron sus compañeros en armas. Para el exlíder guerrillero es claro que Romaña, El Paisa, Iván Márquez y Santrich ordenaron el atentado en su contra el año pasado, que fue frustrado por la fuerza pública.

En entrevista con María Jimena Duzán en el programa Semana en Vivo, Londoño se fue lanza en ristre contra quienes retornaron a las armas: “le están sirviendo en bandeja de plata a quienes quieren que este proceso fracase. Esto es triste”, dijo. Y agregó: En todo este proceso hemos recibido cartas, amenazas y hasta atentados, porque yo no tengo duda de que ellos (Paisa, Romaña, Santrich y Márquez) quisieron matarme. No tengo ninguna duda".

Londoño asegura que nunca se imaginó atravesar esta situación. “De parte de la extrema derecha uno sabía que nos iba a tocar situaciones difíciles, pero pensar que los que nos acompañaron iban a coincidir con sus decires y acciones con la extrema derecha da mucha tristeza. Eso genera una confusión, que es bastante peligrosa”.

Incluso denunció que esta muy preocupado por la situación de muchos excombatientes que están en los territorios bajo el asedio de quienes volvieron a las armas. “Porque vivimos la guerra, sabemos que no debemos volver a ella. Estas nuevas generaciones no deben pasar por el mismo camino”, precisó Londoño.

Rodrigo Londoño
"“Si a mí me llega a pasar algo, desautorizaría a cualquiera que tome un arma en mi nombre”."

Aseguró que los líderes de la disidencia Segunda Marquetalia están publicando mensajes mentirosos y confusos para incitar a los excombatientes a volver a las armas. “Romaña representa toda esa gente de segunda que levanta las banderas de las que fueron las Farc-EP, cosa que en la práctica los desdice mucho, porque si es así por qué no se quedaron aquí asumiendo la responsabilidad que todos asumimos ante Colombia y ante el mundo”.

Asimismo agregó: "Ellos vienen publicando cosas desde hace rato. ¿A cuántos no nos han señalado de hacer parte de la CIA? ¿A cuántos no nos están acusando de haber entregado la información para que asesinaran al Mono (Jojoy)? Incluso a mí me acusaron de entregar información para que asesinaran a Alfonso Cano. Es una gente enceguecida por el odio. ¿De qué contenido político pueden hablar en sus acciones?

Sobre Álvaro Gómez Hurtado

Rodrigo Londoño también se refirió al asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, ejecutado hace 25 años por una célula urbana de las Farc.

“Este es un tema bastante doloroso, que nos hubiera gustado tratarlo ante el país y ante el mundo de una manera distinta. Quiero aprovechar para pedirle disculpa a los familiares que cayeron en medio del conflicto. Nosotros no queríamos informar esto en un escueto comunicado de la JEP, sino generar una situación con unas condiciones distintas: hablar primero con las familias”, aseveró.

Y explicó que la decisión de revelar la autoría en este crimen de lesa humanidad fue tomada en la Habana, Cuba. “La información del asesinato de Gómez Hurtado se fue filtrando sin contextualizarla, y se fue generando una situación de hecho que nos obligó a acelerar la confesión y se le comunicó a la JEP”.

Enfatizó en que este asesinato fue ordenado por el Mono Jojoy, y que este le avisó al secretariado de las Farc una vez el asesinato fue cometido. “A los pocos días Manuel Marulanda (Tirofijo) nos orienta a todos que a raíz de las contradicciones que ese hecho está generando en la clase dirigente, de cómo se están acusando entre ellos que nos quedáramos en silencio”.

Por último añadió: “A la familia de Gómez Hurtado le pedimos que nos crean, porque echarnos esa responsabilidad encima de manera tan deportiva no tiene ninguna lógica, además de ¿qué intereses podemos perseguir? ¿Qué podemos ganar asumiendo esa responsabilidad? Todo lo contrario, Álvaro Gómez no era cualquier personaje, ni fue cualquier personaje en la historia de este país, en la búsqueda de la paz, entonces asumir eso es de mucha seriedad. Lo asumimos porque fue así”