Home

Nación

Artículo

Yolanda González, directora general del Ideam
| Foto: Fotomontaje: SEMANA

NACIÓN

“Me doblé y recé”: estremecedor relato de la directora del Ideam de lo que vivió en Providencia

Yolanda González, directora general del Ideam, quedó atrapada en Providencia y vivió de cerca los efectos del huracán Iota. El presidente Iván Duque declaró toda el área de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como zona de desastre tras los daños causados por el fenómeno natural.

18 de noviembre de 2020

En Vicky en Semana, Yolanda González, directora general del Ideam, indicó que desde el pasado 26 de octubre el Gobierno estaba monitoreando este fenómeno natural. Aseguró que más allá de haber quedado atrapada en Providencia y vivido de cerca la furia del huracán Iota, estaba prestando un servicio de monitoreo permanente para entregarle minuto a minuto información a la ciudadanía y explicarles cómo se iba fortaleciendo el huracán y qué se debía ir haciendo.

Narró que el huracán Iota fue cambiando de categoría muy rápidamente y que una vez se empezaron a sentir con fuerza los efectos del huracán, se arrodilló y le rezó a Dios. “Tuve que conversar con Dios toda la noche, la conversación más larga que he tenido con Dios. Me doblegué, doblé mis rodillas y entré en oración, como campesina, religiosa que soy y el respeto por la naturaleza, la madre tierra y hacia Dios”, dijo la funcionaria.

Además, manifestó que una vez el huracán se fortaleció, sentían por encima el paso de las olas: “La verdad que lo sentimos con la presión atmosférica. Es algo así como cuando usted se sube al avión y siente la presurización en los oídos, ahí ya no teníamos en ese momento internet ni nada, pero estábamos sintiendo la categoría cinco”.

Por lo tanto, González no ocultó en SEMANA que sintió miedo por la fuerza de los vientos, pero que no llegó a pensar que el huracán Iota le podría arrebatar la vida, tanto a ella, como a los demás integrantes del equipo que la acompañaba en Providencia.

“Dios me ha dado la oportunidad; una niña campesina con el esfuerzo de los padres, estudiar para aprender y servir. Y Dios me trajo hasta acá y yo quise, y es mi función y deber. No a todo mundo le llega un comunicado por internet y con la experiencia que tuve del huracán beta que perdimos comunicación, considerábamos en mi caso personal, que la mejor forma era estar con ellos, acompañándolos”, agregó González.

Para protegerse junto a las demás personas, narró que se metieron a un búnker que había donde se estaban quedando, y que a dos isleños que hacen parte del equipo del Ideam, les ordenó que se fueran.

“Ellos se fueron a cuidar a sus familias y al equipo de San Andrés le pedí que se fueran al mismo sitio que es la torre de control del aeropuerto de San Andrés. Y como seres humanos, que prepararan la comida, las lámparas, todo el kit de protección ante un huracán. Y el equipo de Bogotá en apoyo permanente”, agregó la funcionaria.

Así mismo, reveló en Vicky en Semana que luego el presidente Iván Duque llamó a su señora madre para informarle que su hija -Yolanda González- se encontraba bien, cosa que ella no se preocupara, ya que en su momento llegó a ser incierto lo que había pasado en Providencia. “Mi mamá me conoce, he estado en muchas emergencias y cada vez que venía acá, sea por Iota,Beta, me decía que me cuidara. Luego ella me preguntó por las personas y le dije que habíamos salvado miles de vidas”, aseguró.

Precisó que cuando ella dice que salvaron miles de vidas, hace énfasis en la información y "la forma en que se transmite''. “Hablar qué es un huracán, una depresión, una tormenta, estar permanentemente con ellos. Acá en San Andrés y Providencia son muy buenos meteorólogos, ellos hablan de depresiones, de tormentas, de la velocidad de los vientos, de nudos, del mar de fondo, pero es precisamente porque estamos con ellos”.

La funcionaria recordó que el Ideam junto a Gestión del Riesgo han llevado a cabo simulacros, charlas, conversatorios con los isleños para hacerle frente a los fenómenos naturales. “Nos reunimos, también hemos hablado de la creación del Centro de Monitoreo de Huracanes de Caribe, porque esa es una prioridad del Gobierno nacional. Hicimos hace 15 días un convenio con el señor gobernador para tener ese Centro de Monitoreo, ya tenemos el sitio y recursos para construirlo. Salvar vidas es que la ciencia llegue a través de la prevención y que las personas sepan de qué les estamos hablando para que sean conscientes de los cuidados”, explicó González.