Home

Bogotá

Artículo

Asalto con arma cortopunzante
El violento atraco ocurrió en la localidad de Usaquén. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bogotá

Inseguridad en Bogotá: violento robo con un arma cortopunzante quedó registrado en video

En el audiovisual se observa cuando un sujeto amenaza a un hombre con un arma cortopunzante y lo despoja de sus pertenencias.

Redacción Semana
10 de octubre de 2023

La inseguridad es uno de los mayores problemas que azota a la ciudad de Bogotá y no parece que tenga freno. A diario se conocen casos de ciudadanos que son sometidos violentamente por los ladrones para obligarlos a entregarles sus pertenencias.

A pesar de las acciones que adelanta el Distrito y la Policía Metropolitana, este flagelo ya lleva bastante tiempo y cada vez son más los capitalinos que se sienten inseguros hasta en barrios y localidades en los que llevan varios años viviendo.

navaja de bolsillo
La inseguridad es uno de los principales problemas en Bogotá. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En las últimas horas, se registró en nuevo robo a mano armada, en esta ocasión ocurrió en el barrio Bella Suiza, ubicado en la localidad de Usaquén, al norte de la ciudad. El hecho quedó captado en cámaras de seguridad del sector y tiene como víctima a un hombre que, precisamente, es residente en este lugar.

Según se observa en el audiovisual, el ciudadano se encontraba tranquilamente guardando algunas cosas en el baúl de su vehículo, una acción muy común que suelen realizar muchas personas. Desafortunadamente, para él, en cuestión de segundos llega un sujeto que, sin pensarlo dos veces, lo intimida con un arma cortopunzante y lo amenaza para que le dé sus pertenencias.

Los robos son recurrentes en este sector

El hurto a personas sigue siendo el principal delito.
El delincuente abordó a la víctima y la amenazó con un arma cortopunzante | Foto: Getty Images

Mientras esto sucede, otro sujeto se acerca en una motocicleta y espera a que su cómplice cometa el robo para poder huir del sitio rápidamente. Pero antes, ya le habían intentado quitar el celular.

“Primero intenta como raparme el celular, yo lo sigo con la mirada y le doy las vueltas, él desiste y sube. Cuando sube, aparece una moto y esa es la que se lleva al delincuente cuando me atraca”, relató la víctima a Citytv.

“Cuando yo pensé que ya había pasado, y que no había pasado nada, llega otro delincuente que es el que me saca una navaja y ese es el que comete el asalto. Me roba el reloj, la pulsera y el celular”, agregó.

Según le explicó al medio mencionado, en un principio se opuso al atraco para evitar que le robaran las ganancias de su negocio. Sin embargo, afirmó que el atraco le significó una pérdida de alrededor de 15 millones de pesos y expresó su inconformismo porque, según denunció, esta es una situación que se repite en el sector.

“En estos tres meses es un celular todos los días, nadie pone cuidado ya que no es la gente del sector a la que roban, sino a quienes llegan a una cirugía o llegan a dar vueltas por el lugar porque hay mucho turista, ellos son las personas afectadas”, dijo..

Cada hora, 44 personas son atracadas en Colombia

Robo celular. Cosquilleo. Robar
El hurto de celulares es uno de los mayores flagelos en la capital del país. | Foto: Getty Images

Y es que esta problemática no solo se registra en Bogotá, sino que también afecta a varias ciudades del país. Hace algunos días, la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) reveló que cada hora son asaltados 44 ciudadanos, lo que representa en el día un promedio de 1.052 casos en el primer semestre de este 2023. Estas cifras fueron actualizadas con la cuarta versión del Reloj de la Criminalidad, una iniciativa de la CEJ.

El Reloj de la Criminalidad señala que ya son 189.358 casos de hurto, con un aumento de 23 %, mientras que la extorsión, en el mismo período subió 38 %, con 5.269 hechos. La CEJ indica en su reporte que: “Cada 60 minutos se cometieron 44 hurtos y cada 49 minutos una extorsión”.

Por otra parte, la llamada telefónica fue la forma más común de extorsión (42,6 %), seguida de la extorsión directa (23,2 %), las redes sociales (14,6 %) y la carta extorsiva (6,7 %).