Tragedia enluta a familia venezolana en Santander
Tragedia enluta a familia venezolana en Santander | Foto: Gestión del Riesgo de Desastres

NACIÓN

Atención: falleció la segunda niña por deslizamiento de rocas en Piedecuesta, Santander

El sector está en alerta ante la posibilidad nuevos deslizamientos.

12 de mayo de 2022

Durante más de seis horas Stefany Altuve, una niña de 13 años, se aferró a la vida, luego de resultar gravemente herida tras un desprendimiento de rocas, como consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron en las últimas horas en el municipio de Piedecuesta, Santander.

La pequeña, junto con su hermana Tahilin Alondra, de 11 años, quedó debajo del techo de su vivienda, destruido por una pesada piedra. El fuerte impacto causó de forma casi inmediata la muerte de Tahilin, mientras que Stefany quedó en delicado estado de salud.

El hecho ocurrió la madrugada de este jueves 12 de mayo, en la vereda Mesitas de San Javier, en la vía que conduce a la Mesa de los Santos.

La dos niñas, oriundas de Venezuela, fueron auxiliadas y trasladadas hasta el hospital municipal, donde se confirmó el fallecimiento de Tahilin. Por su parte, Stefany tuvo que ser remitida al Hospital Internacional de Colombia, donde fue ingresada a una unidad de cuidados intensivos, donde los médicos hicieron todo lo posible por salvarla, pero hacia las 2:30 de la tarde su corazón dejó de latir.

La trágica noticia fue confirmada por Mario José Carvajal, alcalde de Piedecuesta. “Lamentamos comunicar que la otra menor lesionada por las rocas en la vereda Mesitas, acaba de fallecer; fortaleza a sus familiares en este momento de profundo dolor”.

SEMANA conoció que la vivienda está ubicada en un sector de una ladera, con altas pendientes, en condiciones no óptimas de construcción, por lo que los grupos de organismos de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio están evaluando la zona debido a que la roca representa un riesgo de deslizamiento hacia la parte baja que podría generar otras tragedias.

“La casa está ubicada en la ladera en unas condiciones difíciles. El deslizamiento fue menor, pero vino acompañado por una roca grande que se desprendió y cayó sobre la habitación donde se encontraban las menores y ocasiona la emergencia”, dijo el director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de esta población, William Javier Niño.

En cuanto a los padres de las niñas, resultaron ilesos. Según la Comisaría de Familia de Piedecuesta se realizará un trabajo articulado con el Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF) para brindarles acompañamiento psicosocial.

Un hombre desapareció tras avalancha

En el municipio de El Carmen de Chucurí, también en Santander, la noche del pasado miércoles se registró el desbordamiento de dos ríos. Miles de familias quedaron completamente incomunicadas, perdieron sus cultivos y, lo más grave, un adulto mayor habría sido arrastrado por la corriente, según informaron las autoridades.

La creciente súbita de los ríos Chucurí y Cascajales provocó una avalancha que inundó varias hectáreas de cultivos, dos puentes colapsaron y una vivienda, ubicada en el sector de Puerto Amor, con su propietario adentro, fue arrasada.

“Nos reportan la emergencia y llegamos al lugar donde encontramos destruida la casa por el aumento del caudal. Nos dicen que el señor Luis desapareció y estamos en la búsqueda”, informó Raúl Bermúdez, comandante de Bomberos del municipio.

Al parecer, Luis Eduardo Figueroa Flórez, como fue identificado el hombre de 67 años, estaría solo en su vivienda en el momento de la emergencia, por lo que no le dio tiempo de salir y resguardarse en un lugar seguro.

Asimismo, este fenómeno natural dejó incomunicadas a más de ocho mil personas residentes en 15 veredas, según reportó Diego Fernando Plata, alcalde del municipio.

“Hasta el momento, una vivienda y más de ocho mil personas quedaron incomunicadas en estas veredas. Pérdida de puente vehicular y afectación de la vía en la vereda La Victoria. Hacemos un llamado a la Unidad de Gestión de Riesgo y a la Gobernación de Santander a ayudarnos a atender esta emergencia invernal con maquinaria amarilla”, dijo el mandatario.

Como consecuencia de esta ola invernal que azota al departamento de Santander, también hay bloqueo en la vía entre El Carmen de Chucurí y San Vicente de Chucurí, por la pérdida total de la banca en el sector conocido como El 40.

De acuerdo con Jaime René Rodríguez, secretario de Infraestructura de Santander, “son varias las emergencias en esta zona del departamento: entre San Vicente de Chucurí y Lisboa hay dos puntos afectados en la vía, con paso restringido, donde se está haciendo un proceso de estudio, pero se ha acelerado la afectación”.