Dos puentes y una vivienda fueron destruidos.
Dos puentes y una vivienda fueron destruidos. | Foto: Alcaldía El Carmen de Chucurí

NACIÓN

Un hombre desapareció y más de ocho mil personas están incomunicadas tras avalancha en Santander

Hay alerta sobre los ríos Chucurí, Cascajales, Vergelano y Honduras.

12 de mayo de 2022

La ola invernal no da tregua en Santander, esta vez la emergencia se registró en el municipio de El Carmen de Chucurí, donde tras el desbordamiento de dos ríos, miles de familias quedaron completamente incomunicadas, perdieron sus cultivos y, lo más grave, un adulto mayor habría sido arrastrado por la corriente, según informaron las autoridades.

La creciente súbita de los ríos Chucurí y Cascajales provocó una avalancha que inundó varias hectáreas de cultivos, dos puentes y derrumbó una vivienda ubicada en el sector de Puerto Amor.

“Nos reportan la emergencia y llegamos al lugar donde encontramos destruida la casa por el aumento del caudal. Nos dicen que el señor Luis desapareció y estamos en la búsqueda”, informó Raúl Bermúdez, comandante de Bomberos del municipio.

Al parecer, Luis Eduardo Figueroa Flórez, como fue identificado el hombre de 67 años, estaría solo en su vivienda en el momento de la emergencia, por lo que no le dio tiempo de salir y resguardarse en un lugar seguro.

Asimismo, este fenómeno natural dejó incomunicadas a más de ocho mil personas residentes en 15 veredas, según reportó Diego Fernando Plata, alcalde del municipio.

“Hasta el momento una vivienda y más de ocho mil personas quedaron incomunicadas en estas veredas. Pérdida de puente vehicular y afectación de la vía en la vereda La Victoria. Hacemos un llamado a la Unidad de Gestión de Riesgo y a la Gobernación de Santander a ayudarnos a atender esta emergencia invernal con maquinaria amarilla”, dijo el mandatario.

En este momento las autoridades municipales adelantan un censo para establecer realmente cuántas personas han resultado damnificadas por la avalancha, que además arrastró decenas de cabezas de ganado. “Los habitantes nos reportan que en el sector Puerto Amor el río también se llevó un puente peatonal, además de una fuerte creciente que bajó por el sector El Topón”.

Entre tanto, se ha emitido una alerta sobre los río Chucurí, Cascajales, Vergelano y Honduras, teniendo en cuenta que ante las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en el departamento, sus caudales han aumentado considerablemente.

Hacemos un llamado a la comunidad que habita en las riberas de los ríos, a continuar en alerta ante las crecientes de estos y a posibles derrumbes a causa de las lluvias”.

Los habitantes de la zona rural de El Carmen de Chucurí no solo están incomunicados con el casco municipal, también la vía que conecta con el municipio de San Vicente de Chucurí está bloqueada por la pérdida total de la banca en el sector conocido como el 40.

De acuerdo con Jaime René Rodríguez, secretario de Infraestructura de Santander, “son varias las emergencias en esta zona del departamento: entre San Vicente de Chucurí y Lisboa hay dos puntos afectados en la vía, con paso restringido y donde se está haciendo un proceso de estudio, pero se ha acelerado la afectación”.

La provincia de Soto Norte también está incomunicada

Desde la noche del pasado martes los habitantes de Matanza, Suratá, California y Vetas están incomunicados con Bucaramanga, luego de presentarse el desbordamiento del río Charta, que destruyó un puente de la vía principal.

El hecho ocurrió en el sector conocido como La Playa, vía que conduce hacia el municipio de Matanza. Allí, la fuerza del agua arrasó dos viviendas y el salón comunal, según informó el cuerpo de Bomberos del municipio.

“El río se llevó dos casas, la tienda del señor Uriel Jaimes. Tenemos reporte que el puente del sector El Tanque sufrió afectaciones, específicamente en una de las columnas. Tenemos alerta en el río Suratá, California y el que atraviesa Vetas”, explicó Óscar Durán, subcomandante de Bomberos de Matanza.

Ante esta situación, las autoridades recomiendan tomar como vía alterna La Cabrera-Capital Santandereana.