Home

Cali

Artículo

El coronel destituido Elkin Argote habría prestado sus servicios a la Secretaría de Seguridad de Cali.
El coronel destituido Elkin Argote habría prestado sus servicios a la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali. | Foto: Tomada de @RadNalCo - API / Suministrada por la Alcaldía de Cali

NACIÓN

Coronel destituido por presuntamente proteger narcos estaría vinculado a Alcaldía de Cali

El nombre de Elkin Argote figuraría en un contrato adjudicado por la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.

11 de mayo de 2022

El general de las reservas activas Leonardo Barrero no sería el único hombre que vistió el uniforme del Ejército Nacional con señalamientos en su contra y que ha estado vinculado a la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, pues el coronel Elkin Alfonso Argote, destituido por presuntamente proteger al narcotraficante alias Gárgola, jefe de la banda La Constru, también habría sido contratado por esa dependencia.

Por medio de su cuenta de Twitter, el sargento retirado Alexander Chala aseguró que el coronel (r) Carlos Soler, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, “infiltró al alcalde Jorge Iván Ospina y le organizó una banda criminal en su administración para repartirse los contratos”.

Según Chala, “este personaje (Argote) y otros hacen parte del mismo contrato dónde estaba el general (r) Leonardo Barrero”.

Al buscar el nombre del coronel Elkin Argote en los sitios web que alojan los contratos celebrados en el sector público, se hallaron dos elementos que llaman la atención y que sostendrían, en parte, los señalamientos de Chala.

El cuestionado Argote registra dos contratos adjudicados con la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali por sus “servicios profesionales especializados en ciencias militares, dentro del proyecto denominado: Implementación de la estrategia de prevención situacional del delito en Santiago de Cali”.

Uno de estos contratos fue cargado en la página Colombialicita.com en noviembre de 2021, mientras que el otro fue colgado en enero de este año. Los contratos adjudicados al coronel destituido, respectivamente, están por cuantías que ascienden a 13′970.000 y 41′910.000 pesos.

Soporte de contratos de Elkin Argote con la Secretaría de Seguridad de Cali.
Soporte de contratos de Elkin Argote con la Secretaría de Seguridad de Cali. | Foto: Pantallazo de video
Soporte de contratos de Elkin Argote con la Secretaría de Seguridad de Cali.
Soporte de contratos de Elkin Argote con la Secretaría de Seguridad de Cali. | Foto: Pantallazo de video

Estas nuevas acusaciones de Chala llegan luego de que Soler pidiera no estigmatizar a los exmilitares que están vinculados a su dependencia en calidad de asesores e, incluso, le diera un espaldarazo a la gestión de Barrero, quien fue desvinculado de la Alcaldía de Cali luego de que se conociera que alias Otoniel, extraditado a Estados Unidos, vinculó al uniformado con grupos paramilitares como el Clan del Golfo.

Soler afirma que con la asesoría de Leonardo Barrero los homicidios se redujeron en Cali, pero de acuerdo a cifras del propio Observatorio de Seguridad este año se han registrado 358 (uno más que el año pasado).

Trabajan conmigo siete funcionarios, entre exmilitares y expolicías, y tengo sus renuncias en la mano porque no están dispuestos a dejarse estigmatizar. Cinco aceptaron seguir y los otros dos presentaron su renuncia irrevocable porque no aceptaron que los pisoteen”, aseguró el secretario, quien ha insistido en la presunción de inocencia quienes trabajan para él aduciendo que todos “los oficiales más exitosos en combates nunca hemos dejado de tener 20 o 30 investigaciones, pero ninguna condena”.

Sin embargo, tanto sobre Argote como Barrero recaen serias acusaciones que sustentan los cuestionamientos a sus vinculaciones a la Alcaldía de Cali. En su momento, tras conocerse el escándalo por el que fue destituido Argote, que facilitaba carros del Ejército para que el criminal alias Gárgola se movilizara, el en ese entonces comandante de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro, dijo que “se procedió a pedirle al coronel que todo lo que tenga que ver con instalaciones militares, vivienda fiscal, con oficinas, sea reintegrado inmediatamente a los inventarios de las casas fiscales y la Dirección de Reclutamiento del Ejército”.

Las investigaciones señalan que Argote, al parecer, resguardó al criminal dentro de una guarnición militar. “Esta persona pudo haber entrado a una guarnición militar con connivencia o protegida por un miembro activo de las Fuerzas Militares. Es un tema que tenemos que revisar, ver los protocolos de seguridad, y quien haya violado normas de seguridad y de ética militar, tendrá que responder ante las autoridades competentes”, agregó Navarro.

Respecto al sargento Barrero, quien estuvo activo entre 1977 y 2014, se sabe que salió por la puerta de atrás del Ejército luego de unas revelaciones de SEMANA sobre un audio en que le dice al coronel Róbinson González del Río, investigado por falsos positivos, que “no se deje joder de esos hp fiscales (que lo investigan)” y que deben “armarse como una mafia para denunciarlos”.

Alias Otoniel dijo sobre Barrero a la JEP que el general servía como puente entre estructuras dedicadas al narcotráfico y el Ejército, por lo que era considerado “parte de la nómina del Bloque Centauros”. Asimismo, lo señaló de ser una “ficha clave” para lograr el control territorial en el Casanare.

El alcalde Jorge Iván Ospina dijo no conocer a Barrero cuando se supieron los señalamientos de alias Otoniel, pero no dudó en dar por terminado su contrato, pese al respaldo de Soler. Ahora hay expectativa por los nuevos señalamientos que vinculan al destituido Argote con su administración.