Gustavo Petro y Daniel Quintero.
Gustavo Petro y Daniel Quintero. | Foto: SEMANA

CONFIDENCIALES

Tras suspensión, Daniel Quintero y Gustavo Petro conversaron: ¿qué pasó?

El alcalde de Medellín habló con Vicky en Semana de la suspensión que le impuso la Procuraduría por presunta participación en política.

12 de mayo de 2022

El suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en medio de su entrevista con Vicky en Semana, aseguró que el candidato a la presidencia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, se comunicó con él tras la suspensión determinada por la Procuraduría General de la Nación y le ofreció sus abogados para defenderlo. Quintero aseguró que está en conversaciones con ellos.

“Sí me llamó el candidato Gustavo Petro y me puso a disposición el equipo jurídico que lo acompañó en la defensa, precisamente con Ordoñez (Alejandro Ordóñez, exprocurador general de la Nación) y ya estamos hablando con esos abogados para poder defender nuestro derecho político y el de los ciudadanos”, aseveró Quintero.

Sobre Petro, el alcalde también dijo temer que el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, no reconozca los resultados de las elecciones si estos le son adversos y si gana Gustavo Petro, a quien el militar cuestionó en Twitter. “Miremos los hechos y después hablamos. Y voy a empezar conmigo. Diez días antes de elecciones intentan matarme, la policía frustra eso. Luego, ya hablando así del proceso electoral en Colombia, hace un mes el general Zapateiro (Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército), con 300.000 hombres a cargo, decidió romper la unidad del Ejército y atacar a uno de los candidatos presidenciales. Dicen que por instrucción de Palacio”, aseveró en el marco de su denuncia, según la cual hubo intenciones de propinarle un golpe militar al presidente Iván Duque en el marco de las protestas registradas en el país.

Quintero fue más allá y señaló que él no incurrió en política con “El cambio en primera”, al referir que fueron dos candidatos los que se pegaron de su idea. “Esta es una Alcaldía mediática, nosotros no gastamos plata en publicidad, nosotros gastamos muy poquito en publicidad, pero somos muy buenos en redes y hacemos tendencias que se hacen nacionales, que nos permiten comunicar nuestro programa de gobierno. Una alcaldía de cambio, la palabra la hemos utilizado toda la vida, desde el primer día de gobierno; el cambio, el cambio, el cambio. Y la referencia de cambio en primera, obviamente sabíamos que iba a ser viral y mostrar lo que estamos haciendo en Medellín, en las zonas más periféricas de la ciudad”, dijo Quintero.

Vea la entrevista completa con Daniel Quintero, alcalde de Medellín:

Daniel Quintero se destapa en SEMANA tras la suspensión en su contra | Vicky en Semana

“Si nos hubiera permitido defendernos, hubiéramos mostrado que nosotros fuimos los primeros en usar ese término —cambio en primera—; luego no se pegó la campaña de uno de los candidatos presidenciales, sino de otro, y ninguno puede atribuirse la palabra cambio porque todos la han usado, todos dicen que son el cambio, todos dicen que van a ganar en primera, si esa fuera la idea”, explicó en Vicky en Semana el alcalde suspendido de Medellín.

“Y si funcionan tan bien, seguramente otros se pegan a nuestros hashtag. Pero entonces a la procuradora, que no tiene potestad para sancionar a un alcalde —esto es muy importante: la procuradora general de la República no tiene potestad para sancionar a un alcalde, solo los jueces—, se está atribuyendo competencias que no tiene. Eso solo ocurre en las dictaduras”, agregó Quintero.

Candidato Gustavo Petro y Daniel Quintero sí hablaron tras suspensión

El alcalde ha insistido en que se trató de un golpe de Estado, al igual que lo hizo Petro, quien de paso dijo que este hecho puede jugar a su favor en términos electorales. Tras insistir en que dicha sanción, del Ministerio Público, constituye un golpe de Estado, varios periodistas le preguntaron qué efectos tiene en su campaña el hecho de que alguien que lo apoya termine sancionado. Según dijo, dicha sanción “de pronto nos hace ganar”, refiriendo a que una sanción de esta naturaleza, que él considera ilegal, puede llevar a los votantes a votar definitivamente por él al ver una supuesta justicia selectiva.