Intensifican controles en puntos críticos de la ciudad.
Intensifican controles en puntos críticos de la ciudad. | Foto: Twitter @transitobucara

NACIÓN

Bucaramanga: pico y placa para este viernes, 31 de marzo

La restricción de movilidad pretende reducir los niveles de contaminación.

31 de marzo de 2023

Se aproxima un nuevo fin de semana y, con esta, una nueva jornada de pico y placa; por ello, las autoridades de tránsito de la Bucaramanga han intensificado los operativos de control en toda la ciudad con el fin de minimizar la congestión en las principales vías de la ciudad.

La medida aplicará durante abril, mayo y junio.
Invadir el carril de Metrolínea acarrea sanciones. | Foto: Twitter @transitobucara

En ese sentido y, de acuerdo con la norma, este viernes 31 de marzo no podrán circular por la Ciudad Bonita las motocicletas y vehículos particulares cuyo último dígito de la placa termine en 9 o 0. La restricción de movilidad rige desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.

Además de los vehículos particulares y motocicletas, esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi.

En cuanto a los vehículos de servicio público individual tipo taxi, esta restricción aplica a aquellos con placas terminadas en 1 o 2. Vale precisar que, en el municipio de Floridablanca, también aplica esta medida; sin embargo, para estos automotores la prohibición de circulación inicia a las 7:00 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.

No obstante, en el día de pico y placa, los taxistas podrán movilizarse por la ciudad única y exclusivamente para actividades de reparación y mantenimiento, portando un aviso que diga: “fuera de servicio por pico y placa”, esto lo podrán hacer entre las 3:00 y 4:00 de la tarde.

El taxista que incumpla la medida recibirá una multa superior a los 500 mil pesos.
El taxista que incumpla la medida recibirá una multa superior a los 500 mil pesos. | Foto: DTTF.

En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa que supera los $ 570.000 pesos; y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes

“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, puntualizó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

Asimismo, la DTB recordó que la vía entre la Estación Quebradaseca y la calle 45, en Bucaramanga, es de uso exclusivo para el sistema de transporte masivo Metrolínea, por lo cual, allí se han ubicado agentes de tránsito en varios cruces con el fin de evitar que los particulares utilicen dicho carril.

Aplicaciones de transporte de motocicletas

Esta semana, en Cartagena, se lleva a cabo el Congreso Nacional de Municipios 2023, donde figuras como el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, han tenido espacio para conversar sobre la actual situación de movilidad en las diferentes ciudades del país.

La medida aplica en el sector de Cabecera.
El transporte informal necesita mayores controles. | Foto: Twitter @transitobucara

En su intervención, el minTransporte expuso los altos índices de siniestros viales que se han registrado en los últimos meses, problemática que se encuentra bajo la lupa por parte del Gobierno nacional y que están ejecutando acciones para disminuir los accidentes de tránsito.

Asimismo, Reyes tocó el tema del uso de las motocicletas como medio de transporte público, específicamente en las aplicaciones que ofrecen este servicio. De acuerdo con el jefe de cartera, estas estarían haciéndole daño a la movilidad en el país.

“Este es un llamado que es casi un SOS, los colombianos ya no se están muriendo de vejez ni por temas de salud, se están matando en los siniestros viales, cada día crecen los números de manera desproporcionada (…) Sobre todo en las zonas donde no hay autoridad ni control”, expresó el ministro.