Home

Manizales

Artículo

Aeropuerto del Café en Caldas. Imagen de Referencia.
Aeropuerto del Café en Caldas. Imagen de Referencia. | Foto: Cortesía Ministerio de Transporte.

Nación

Polémica en Caldas por declaraciones del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, sobre Aerocafé, ¿qué dijo?

Los gremios y la bancada de congresistas ratifican que este es un proyecto necesario para la región.

31 de marzo de 2023

La intervención del ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, en el Congreso Nacional de Municipios que realiza Fedemunicipos en la ciudad de Cartagena, relacionada con el Aeropuerto del Café que se construye en el municipio de Palestina, Caldas, ha generado una serie de reacciones en defensa del macroproyecto.

El ministro, en ese espacio, se refirió a casos de corrupción en el Patrimonio Autónomo y en la Aeronáutica Civil frente a este aeropuerto. Estos señalamientos generaron reacción en algunos gremios y entre la bancada de congresistas del departamento.

Indicó que la falla en la vía alterna se presentó por el exceso de peso
Le solicitan al ministro de Transporte ser claro con relación al futuro de Aerocafé | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Desde la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas expresaron su inconformidad por las declaraciones del ministro y le solicitaron cumplir con el compromiso de la culminación de la terminal aérea sin más excusas ni distracciones.

“No es aceptable su comportamiento con una región que hace ingentes esfuerzos por mantenerse vigente a pesar de la desidia gubernamental para crear y mantener las condiciones competitivas”, indican en un comunicado firmado por Juan Felipe Vanegas Marín, presidente de la junta directiva y Lina María Ramírez Londoño, presidenta ejecutiva.

Desde la entidad recordaron que esta es una obra en marcha y que necesita ser terminada por dos razones: la primera porque se necesita por millones de habitantes de la región y la segunda porque no concluirla representaría un detrimento patrimonial público de grandes dimensiones.

Es inaudito que el Dr. Reyes anuncie corrupción en el Patrimonio Autónomo y en la Aeronáutica civil cuando fue este el esquema creado por el Gobierno Nacional para proteger los recursos destinados, aprobados y disponibles para la obra. Si esto ocurre, solicitamos al mismo Gobierno hacerse responsable, entablar las debidas denuncias y no afectar la reactivación de la construcción y finalización de Aerocafé”, asegura el pronunciamiento de la Cámara de Comercio.

Por último, destacan que este es un territorio pujante, emprendedor y del conocimiento y que por esta razón no puede renunciar a superar las inclemencias que sufre de manera recurrente por la pésima conectividad aérea.

“Son muchos los esfuerzos locales de empresarios, emprendedores, universidades, centros del conocimiento, fundaciones e instituciones para construir progreso y desarrollo; pero para ello, contar con condiciones habilitantes de competitividad es crítico”, indican.

En el escrito le solicitan al funcionario que presente ante las autoridades competentes pruebas categóricas sobre los hechos de corrupción de los cuales tenga conocimiento.

1. Rechazamos rotundamente las declaraciones que dio el día de hoy el señor ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, durante su intervención en el congreso de la Federación Colombiana de Municipios en la ciudad de Cartagena, respecto al Aeropuerto del Café —Aerocafé—.

.
En Caldas piden al Gobierno Nacional, continuar con el proyecto Aerocafé | Foto: Semana

2. Le solicitamos al señor ministro que presente ante las autoridades competentes pruebas categóricas respecto a hechos de corrupción sobre los que tenga conocimiento, en cualquiera de los niveles departamental y nacional a los que hizo alusión en su pronunciamiento.

3. Queremos recordarle al señor ministro que el departamento de Caldas ya realizó el proceso de Diálogos Regionales Vinculantes, propuesto por el presidente, Gustavo Petro, en los cuales se presentó respaldo unánime de todos los estamentos sociales, cívicos, gremiales y políticos respecto a la necesidad de Aerocafé para la región, por lo cual no consideramos justo, ni mucho menos amable insinuar que este proyecto está en tela de juicio o deba someterse a nuevos escenarios de validación.

4. Consideramos que Aerocafé es una obra en etapa de ejecución, siendo un aeropuerto no solo para Caldas, sino para todo el País.

5. Solicitamos al señor ministro honrar la palabra y no generar dilaciones adicionales para lograr que la obra avance, teniendo en cuenta que existe la voluntad, los recursos y el respaldo del pueblo caldense.

6. Finalmente, le solicitamos al señor ministro que, si su voluntad o la del Gobierno Nacional definitivamente es no apoyar Aerocafé, se lo diga de forma clara y sincera a Caldas, al Eje Cafetero y a toda la región que es impactada con el aeropuerto, incluso al país para tener claridad sin más distracciones frente al real compromiso con la obra.

Luis Carlos Velásquez cardona, gobernador de Caldas.
Luis Carlos Velásquez cardona, gobernador de Caldas. | Foto: Cortesía Gobernación de Caldas

La comunicación fue firmada por el Senador Guido Echeverri Piedrahita y los representantes a la Cámara José Octavio Cardona León, Juan Sebastián Gómez Gonzáles, Wilder Iberson Escobar Ortiz y Juana Carolina Londoño Jaramillo.

“Desde nuestro gremio, hacemos un llamado, a respetar los acuerdos generados en los diálogos vinculantes desarrollados por el Gobierno Nacional en el mes de noviembre de 2022, en donde se manifestó ante los asistentes que Aerocafé era un proyecto necesario, y el cual busca generar desarrollo económico y social a la región, y en el cual se generó el compromiso de seguir adelante con el proyecto”.

Destacan “esta obra la cual se encuentra en ejecución y una vez terminada tendría un gran impacto en la competitividad del Departamento de Caldas y la región, no puede darse por terminada sin tener en cuenta que este hecho incrementaría los niveles de desempleo, y generaría un gran detrimento patrimonial”.