Home

Nación

Artículo

Avión de la flota presidencial transportó a pasajeros varados tras las crisis aérea generada por Viva Air y Ultra.
Avión de la flota presidencial transportó a pasajeros varados tras las crisis aérea generada por Viva Air y Ultra. | Foto: Fuerza Aérea

Nación

Avión de la flota presidencial transportó a pasajeros varados tras las crisis aérea generada por Viva Air y Ultra

Tras la orden del presidente Gustavo Petro de usar los aviones de la Fuerza Aérea para apoyar los traslados, la autoridad militar dispuso de dos aeronaves.

30 de marzo de 2023

En otro trino la Fuerza Aérea también indicó que un avión de mayor capacidad había sido enviado a realizar otros traslados de pasajeros varados. En misión humanitaria, fue dispuesta una aeronave Boeing-737 de su @FuerzaAereaCol para movilizar, en dos trayectos, a 240 personas desde la isla de #SanAndres hasta #Rionegro, #Cali y #Bogota.

Es de anotar que el presidente Gustavo Petro, a través del siguiente trino dio la orden a la Fuerza Aérea para que se diera el apoyo a las decenas de personas que se encontraban en diferentes aeropuertos del país tratando de buscar la manera de llegar a sus lugares de origen.

Tras la orden presidencial, la Fuerza Aérea se encuentra evaluando que otras aeronaves se podrían poner a disposición de la emergencia aérea como lo ordenó el jefe de Estado.

Otros apoyos humanitarios

Hay que mencionar que esta no es la primera vez que la Fuerza Aérea atiende una situación por razones humanitarias o similares. En las últimas horas, un helicóptero de la FAC evacuó a 13 bebés indígenas en el Bajo Baudó, en el Chocó, que se encontraban con serios problemas de salud, luego de consumir alimentos en mal estado y que les produjo una gastroenteritis infecciosa.

“La Fuerza Aérea Colombiana a través del Comando Aéreo de Combate N.° 5, dispuso de sus capacidades aéreas para salvar la vida de 13 bebés indígenas de la comunidad Wounaan, que habitan en el corregimiento de Buena Vista, en el Bajo Baudó chocoano, y quienes se encuentran en delicado estado de salud debido a una gastroenteritis infecciosa, transmitida por alimentos”, explicó la Fuerza Aérea.

Así fueron evacuados 13 bebés indígenas que se encontraban en delicado estado de salud tras consumir alimentos en mal estado.
Así fueron evacuados 13 bebés indígenas que se encontraban en delicado estado de salud tras consumir alimentos en mal estado. | Foto: Fuerza Aérea

Agregó la autoridad que, “gracias a las coordinaciones efectuadas entre el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP) y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) del Chocó, llegó hasta el municipio de Pizarro un helicóptero UH-60 Ángel y personal médico militar, para realizar de manera oportuna la evacuación aeromédica humanitaria de los menores hacia la ciudad de Quibdó, para que pudieran recibir la atención médica necesaria en un centro de salud de mayor nivel”.

Sobre la condición médica de los menores, señaló la autoridad aérea que “durante los vuelos, los menores, quienes viajaban bajo el cuidado de sus madres, fueron monitoreados por médicos militares y rescatistas de personal de su Fuerza Aérea, garantizando así condiciones óptimas y estables, para ser entregados a las ambulancias que los esperaban en la rampa del aeropuerto que le sirve a la capital chocoana”.

Así fueron evacuados 13 bebés indígenas que se encontraban en delicado estado de salud tras consumir alimentos en mal estado.
Así fueron evacuados 13 bebés indígenas que se encontraban en delicado estado de salud tras consumir alimentos en mal estado. | Foto: Fuerza Aérea

Hay que mencionar que el corregimiento donde estaban los menores enfermos queda a seis horas por vía fluvial de la cabecera municipal.

Otra labor humanitaria

Hay que mencionar que no es la primera vez que la Fuerza Aérea efectúa trabajos humanitarios.

En el derrumbe que se registró en el mes de enero en Rosas, Cauca, la Fuerza Aérea hizo varios traslados de las familias que se encontraban atrapadas. En su momento, un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea, al que llaman dentro de la institución como Ángel, fue el que sirvió de ayuda para evacuar a las seis personas, entre ellas dos adultas mayores.

Momentos de angustia se vivieron en Cauca por cuenta de una emergencia que dejó un derrumbe en Rosas, Cauca. Los gritos de auxilio de la comunidad llegaron a través de una serie de mensajes en las redes sociales, clamaban a los organismos de emergencia su intervención para que apoyaran la evacuación de sus familiares que residen en la zona afectada por el deslizamiento de tierra que se presentó al sur del departamento del Cauca.