Home

Manizales

Artículo

Los hombres arrestados son conocidos como Cristóbal, Oscar, Germán, Edwar, Aldubier, Andrés y alias Bombillo
Los administradores de algunas haciendas ganaderas en el norte del departamento les hacían creer a los dueños que los animales habían muerto por enfermedad | Foto: Cortesía Policía Caldas

Nación

Insólito: administradores de fincas en Caldas decían que el ganado había muerto, pero lo vendían en el mercado clandestino

Esta clase de sucesos se habrían presentado entre los años 2021 y 2023.

30 de marzo de 2023

Varios años de investigaciones permitieron desarticular una banda delincuencial dedicada al abigeato, que tenía su eje de acción al norte de Caldas, en los municipios de Marulanda y Salamina; así como en su corregimiento de San Félix.

El análisis de la Policía Caldas y la Fiscalía General de la Nación, logró determinar que los administradores de algunas haciendas ganaderas en el norte del departamento les hacían creer a los dueños que los animales habían muerto por enfermedad, pero en realidad aprovechaban para vender las reses de forma clandestina en fincas y carnicerías de otros municipios de la región y el país.

De acuerdo con la información obtenida estos sujetos aprovechaban su calidad de administradores para hurtar el ganado
Según las investigaciones estas personas se encuentran involucradas en 4 casos de abigeato presentados durante los años 2021, 2022 y 2023 | Foto: Cortesía Policía Caldas

Los hombres arrestados, a los que se les decomisaron seis teléfonos celulares, son conocidos como Cristóbal, Oscar, Germán, Edwar, Aldubier, Andrés y alias Bombillo, quienes cuentan con edades entre los 23 y los 56 años.

Algunos ganaderos de la zona compraban este ganado sin licencias que acreditarán su buena procedencia
Los hecho se habrían resgistrado durante los años 2021, 2022 y 2023, en jurisdicción del Municipio de Salamina- (corregimiento de San Félix) y Marulanda | Foto: Cortesía Policía Caldas

La articulación operativa, entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, permitió desmantelar también un grupo delincuencial conformado por tres hombres y una mujer, quienes pretendían dinamizar el tráfico de sustancias alucinógenas en un sector del municipio de Manzanares conocido como Tres Esquinas.

Se pudo establecer que estas cuatro personas, con edades entre los 19 y los 24 años, habían llegado a la localidad apenas dos semanas antes procedentes de Fresno, en el departamento del Tolima, y tomaron en alquiler una vivienda de la zona.

Sin embargo, los constantes movimientos de personas sospechosas pusieron en alerta a los vecinos, por lo cual decidieron comunicar a las autoridades para que se iniciarán las averiguaciones.

En las diligencias de registro y allanamiento se logró la incautación de 491 gramos de marihuana, 2 motocicletas y un arma de fuego, calibre 38 milímetros con 6 cartuchos. Al realizar el análisis balístico de la pistola se pudo verificar que inicialmente era de fogueo, pero había sido modificada para que disparara munición real.

Después de la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, un juez determinó la medida de detención en establecimiento penitenciario por los presuntos delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Además, se estableció que los integrantes de la banda tienen un amplio prontuario delictivo por hurto calificado y agravado, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, homicidio y violencia intrafamiliar.

Otra persona que fue puesta tras las rejas es un joven de 20 años de edad, a quien se le acusa de un homicidio ocurrido el pasado 25 de marzo en el municipio de La Dorada, al oriente caldense.

De acuerdo con los testimonios que lograron obtener los investigadores, a las 09:25 p. m. se originó una discusión entre el hoy capturado y su víctima en el barrio Las Ferias, al parecer por motivos personales y pasionales.

Entre tanto, en zona céntrica de Manizales fue capturado un hombre conocido como Álvaro, quien era solicitado por el Juzgado Cuarto Penal Municipal para cumplir una condena de 11 meses y 21 días de cárcel.

Se pudo comprobar que esta persona hurtó $5 millones de un establecimiento comercial del barrio Chipre
Esta personas era solicitada por el Juzgado Cuarto Penal Municipal para cumplir una condena de 11 meses y 21 días de cárcel | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Manizales

Mediante el análisis de cámaras de vigilancia se pudo comprobar que hurtó $5 millones de un establecimiento comercial del barrio Chipre mediante la modalidad de ventosa, en hechos registrados durante la noche del 4 de agosto de 2022.