Home

Medellín

Artículo

   El trágico hecho ocurrió en uno de los rieles del metro, y aunque Daniela sobrevivió por algunas horas, falleció en un centro asistencial de Medellín.
Metro de Medellín. | Foto: diego andres zuluaga

Medellín

Atención: Metro de Medellín restablece el servicio de todas sus rutas

Sujetos encapuchados alteraron el orden público en el sur del Valle de Aburrá.

30 de marzo de 2023

El Metro de Medellín restableció operaciones después de las afectaciones que sufrió el medio de transporte por cuenta de las manifestaciones protagonizadas por encapuchados en las inmediaciones del sistema, ocurridas este jueves 30 de marzo. La situación llevó a que el medio de transporte alterara dos líneas.

Indicaron que ya lograron restablecer el servicio en toda la línea A entre las estaciones Niquía-La Estrella, después de modificar su recorrido por las situaciones de orden público que se registraron por varias horas.

A esto se suma la operación normal en el servicio en la línea B entre las estaciones San Antonio-San Javier y en el Tranvía de Ayacucho (línea T) entre las estaciones Oriente-San Antonio.

Metro de Medellin
Metro de Medellín, estaciones. | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

Frente a la situación que se vivió en el sur del Valle de Aburrá, en el sitio de los bloqueos se pudo observar por ejemplo a dos personas encapuchadas sobre la vía, utilizando overoles de color azul que pertenecen a empresas de seguridad privada. Llevan ropa oculta que altera la forma natural de sus cuerpos, camisetas que tapan sus rostros, gorros y gafas oscuras.

Otro de los participantes tiene un traje de manga corta y un sombrero de color beige. Además, porta unos guantes negros que suben hasta los codos y no dejan ver nada de piel. Este ciudadano también tiene una camiseta blanca que le cubre toda la cara.

El tránsito está suspendido por la zona
En los sitios se han escuchado algunas detonaciones. | Foto: Pantallazo video A.P.I.

En la zona se han escuchado algunas detonaciones y se ha tenido presencia de humo. El tránsito por la zona está bloqueado, por lo que se tiene una gran congestión vehicular.

Encapuchados alteran el orden público en el sur del Valle de Aburrá |

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Medellín, los cierres que se tenían en la avenida Regional a la altura del Politécnico Jaime Isaza Cadavid en ambas calzadas y en la avenida Las Vegas, carrera 48 entre las calles 10 y 7, ya fueron superados.

A los conductores les piden tomar vías alternas
El Metro de Medellín está afectado en sus operaciones. | Foto: Pantallazo video A.P.I.

Al parecer, la protesta ciudadana se dio como apoyo al paro minero que se adelanta desde el 2 de marzo en los municipios del Bajo Cauca antioqueño y otras causas como la lucha de las comunidades indígenas.

Por varias horas se extendió la dificultad en movilidad en el Valle de Aburrá
Los conductores buscaron vías alternas para llegar a sus lugares de destino. | Foto: Pantallazo video A.P.I.

Los impactantes gritos de un joven en el Metro de Medellín: “Ayúdenme, ayúdenme”

Hay polémica en la ciudad de Medellín por un sensible video en el que se escuchan los pedidos de auxilio de un joven que estaba siendo retenido por funcionarios del Metro en una de las estaciones. Las autoridades explicaron las razones de la escena.

El incidente se presentó el pasado miércoles 29 de marzo en los pasillos de Industriales. Los pasajeros se encontraron con un impactante suceso: de manera inusual, un hombre que estaba encerrado en un cuarto empezó a emitir insistentes clamores de ayuda.

Hombre pidiendo auxilio en medio de un operativo de la Policía en el Metro de Medellín.
Hombre pidiendo auxilio en medio de un operativo de la Policía en el Metro de Medellín. | Foto: Fragmento de video publicado por Denuncias Antioquia.

Un grupo de personas se ubicó al frente de la puerta para tratar de descifrar lo que ocurría. En medio de la confusión, varios empleados salieron de la sala, maniobrando bruscamente, para tratar de cerrarle el paso al sujeto porque se quería escapar.

En la pantalla se le ve arrastrándose en el suelo y solicitando el socorro de los testigos: “Ayúdenme, ayúdenme”, gritó en repetidas oportunidades. Una vez evacuó el cuarto de operaciones de la estación, los funcionarios lo agarraron y lo volvieron a reducir.

Los testigos llamaron la atención sobre el tratamiento que le estaban dando a la alteración del orden público y se conmovieron con sus palabras. Una vez se colgó el video de la escena, en las redes sociales también hubo impacto y pidieron las razones del caso.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá explicó que, en ese instante, dos personas fueron sorprendidas violando las normas del sistema masivo de transporte. Al parecer, tenían armas blancas y se negaron a acatar las recomendaciones del personal del Metro.

Cuando el hecho se salió de control, se pidió el apoyo de los uniformados que estaban en el otro extremo de la estación. Ellos se encargaron de retenerlos y aplicarles dos comparendos. El primero, por cargar cuchillos y, el segundo, por oponerse a la inspección.

Asimismo, dos pasajeros se desafiaron con cuchillos al interior de una estación del Metro de Medellín el pasado 9 de marzo. La escena quedó registrada en un video que circula en las redes sociales y la administración del sistema de transporte confirmó los hechos.

Metro de Medellín
Metro de Medellín. | Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @metrodemedellin

La confrontación tuvo lugar a las 8:00 a. m. en el sur del Valle de Aburrá, en Envigado. En la pantalla se observa a dos hombres agitando las armas blancas de un lado a otro, mientras el resto de los usuarios comparten la preocupación y los invitan a frenar el altercado.

Ellos estaban ubicados en la plataforma y los espectadores en uno de los vagones. Al parecer, durante diez minutos se enfrentaron. Sin embargo, ninguno resultó lesionado. Es decir, la situación no pasó a mayores y se mantuvo en una fuerte intimidación.

En las estaciones hay personal capacitado para atender las emergencias.
En las estaciones del Metro de Medellín hay personal capacitado para atender las emergencias. | Foto: Metro de Medellín

Las personas que estaban dentro del tren preguntaron por las autoridades que, por lo regular, siempre están al pendiente del orden público: “¿La Policía dónde está?”, se le escuchó decir a alguien. En las imágenes se alcanzó a ver a un funcionario del Metro de Medellín.

Policías de espalda
Policía interviene en los casos de alteraciones del orden público en Medellín. Foto de referencia. | Foto: SEMANA

Se aclaró que no alcanzaron a llegar al punto donde se presentó la riña porque duró muy pocos segundos y lograron salir de las instalaciones sin ofrecer explicaciones por la discusión. Aunque en la grabación que circula en internet quedó captado el rostro de los implicados.

Asalto con arma cortopunzante
Usuarios se desafiaron con cuchillos en el Metro de Medellín. Foto de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los usuarios han aprovechado esta escena para mostrar inquietud por los hechos de intolerancia que se han registrado en los últimos días en la ciudad. Hay una ola de situaciones donde las personas han tomado justicia por mano propia.

“La intolerancia cada vez más arraigada a nuestra sociedad. Todas las diferencias las quieren resolver con agresión física y/o verbal. Es necesario sensibilizar a las personas en inteligencia emocional, no es pertinente que la ira y el odio sigan dominando”, sugirió uno.

Las autoridades evitaron una verdadera tragedia.
Los casos de intolerancia en Antioquia se han registrado en el Metro y en diferentes vías con los conductores. | Foto: Denuncias Antioquia