Los encapuchados, al parecer serían estudiantes de la misma universidad
Los encapuchados, al parecer, serían estudiantes de la misma universidad. | Foto: Tomada de Twitter @EdavidGallardoM

NACIÓN

Urgente: Encapuchados ingresan a la universidad del Atlántico en Barranquilla

Los estudiantes tuvieron que ser evacuados de las instalaciones por la presencia de encapuchados.

30 de marzo de 2023

Pasado el medio día de este jueves 30 de marzo, la tranquilidad en la universidad del Atlántico, ubicada en Barranquilla en la vía que comunica con el municipio costero de Puerto Colombia, se vio interrumpida por hombres encapuchados que ingresaron al plantel y los estudiantes tuvieron que ser evacuados.

Los sujetos bloquearon la carrera 51b, que da acceso a las instalaciones de la universidad, quemaron objetos y repartieron panfletos en los que se identificaban y explicaban su presencia en el lugar.

Encapuchados en Universidad del Atlántico |

De acuerdo con el comunicado que ellos mismo entregaron, se trata de miembros de la comunidad educativa al mando de quien llamaron “la coordinadora Julio Enrique Blanco”, con quien conformaron un movimiento “anarquista que busca la reivindicación de las diferentes formas de lucha”.

Con la presencia del grupo de encapuchados, los estudiantes tuvieron que salir corriendo de la universidad, algunos aseguran que desde el 2019 no se presentaba una situación parecida y que “volvieron los jueves de tropel”.

Estos sujetos que hacen parte del grupo de encapuchados que causaron temor en la universidad del Atlántico
Estos sujetos que hacen parte del grupo de encapuchados que causaron temor en la universidad del Atlántico | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

El documento entregado por el grupo de encapuchados fue titulado La rebeldía es la vida: la sumisión es muerte y fueron expuestas al menos cinco exigencias.

  1. Exigir a la administración las condiciones dignas donde los estudiantes podamos comer (cafetería) realizar entrega de dicha cafetería presionando a los contratistas designados.
  2. Exigir a la gobernación y alcaldía de Barranquilla mayor cobertura en la tarifa diferencial dada la subida del pasaje (lucha abandonada).
  3. Exigir a los actores respetar los espacios universitarios dando el debate de un tema tan delicado como lo es la Autonomía Universitaria que no se reduce solamente a la intromisión de la fuerza policial, sino que también a la intromisión de la política externa (venga de donde venga).
  4. Rechazamos rotundamente los diferentes mensajes de desinformación donde se estigmatizan las diferentes expresiones de lucha y que generan pánico y miedo a la comunidad en general. NO SOMOS TERRORISTAS.
  5. De igual forma, le hacemos un llamado al gobierno nacional a cumplir lo pactado en campaña a los estudiantes que es la reforma a la ley 30 dado que la financiación a la educación superior ha quedado en un segundo plano concentrando fuerzas en una irreal “reforma política”.
Este es el panfleto entregado por el grupo de encapuchados
Este es el panfleto entregado por el grupo de encapuchados | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

“Desde la clandestinidad seguiremos formando senderos de luchas y que siempre estaremos presentes, con toda seguridad seremos más incesantes a la hora accionar, cuando menos lo esperen estaremos ahí. La Universidad del Atlántico sigue en pie de lucha y sigue resistiendo, no todo es cemento y fotos”, se lee en el final del documento.

SEMANA recibió respuesta desde la administrativa de la universidad, desde donde indicaron que rápidamente lograron la normalidad en la universidad pese a lo sucedido.

“El equipo del rector Danilo Hernández reitera la disposición para el diálogo con todos los estamentos como vía para el entendimiento universitario. Varios estudiantes hacen llamado a través de sus redes sociales a no tomar las vías de la violencia para manifestar las inconformidades”, dijeron desde la Universidad.

Quemaron objetos a las afueras de la universidad en medio de bloqueos
Quemaron objetos a las afueras de la universidad en medio de bloqueos | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Por su parte, el director del alma mater, Danilo Hernández, trinó desde su cuenta oficial de Twitter un mensaje dirigido al grupo de estudiantes, reiterando su deseo de diálogo para lograr acuerdos y soluciones.

“La disposición de diálogo de esta administración para escuchar las necesidades e inconformidades de nuestros estudiantes siempre ha estado sobre la mesa. Seguimos comprometidos con todos los estamentos universitarios para la resolución de conflictos de manera pacífica”, publicó el directivo reportando normalidad en el plantel.

“En estos momentos la sede norte se encuentra en calma y las autoridades académicas adelantan las acciones pertinentes para ofrecer soluciones a las necesidades de la comunidad”, dice el trino.